Festivales de cine 2024: ¿Qué esperar?

Festivales de cine 2024: ¿Qué esperar?

  • 0
  • 1,140 views

Los festivales de cine son el parteaguas de los estrenos más relevantes del año, en esta primera entrega de “Premio del público”, Julio César Durán ahonda en los festivales más importantes con los que arrancará el 2024.

Con los últimos días del año, los listados con el recuento de las mejores películas, a manera de corte de caja, no se hacen esperar. Los certámenes tampoco. Con el Festival Internacional de Cine de Marrakech, que clausuró el pasado 2 de diciembre. Y, por supuesto, el Festival de Cine de La Habana, que termina actividades el 17 de diciembre. Precisamente, en este primer texto de “Premio del público” se explorarán los festivales de cine que se llevarán a cabo en 2024.

Estos espacios de exhibición y promoción fílmica arrancan muy temprano. Además de eso, antes del nuevo año, el mundo del cine cierra sus grandes aparadores. Darán pauta a la conversación, sobre todo, en tendencias, estilos, realizadores y obras a las que habrá que seguir la pista durante todo 2024.

Entre los eventos importantes que podemos encontrar en el inicio de año tenemos un festival de clase A como el Festival Internacional de Cine de Róterdam. También al espacio por excelencia para el cine independiente, es decir Sundance Film Festival. El primer vistazo de 2024 al universo documental en El Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA DOC). Y a Gotemburgo con el Göteborg Film Festival, ciudad que acoge al certamen más grande de los países escandinavos.

Festival Internacional de Cine de Róterdam

121280 Ritual (Roterdam) festivales de cine 2024
121280 Ritual (Antoinetta Angelidi) se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Róterdam

Se trata de uno de los cinco festivales más importantes del mundo. Este certámen de cine internacional es acogido por una ciudad portuaria e industrial con casi tres millones de habitantes (de las más importantes de Europa). Tendrá lugar del 25 de enero al 4 de febrero próximos.

Si bien, aún está por presentar su selección oficial, la cual se destaca por un gusto por lo radical y el cine poco convencional. Ya ha anunciado al receptor del premio Robby Müller 2024: el cinefotógrafo belga, Grimm Vandekerckhove.

Festival de Cine de Sundance

A Real Pain_en Sundance 2024
A Real Pain, de Jesse Eisenberg estará en competencia en el Festival de Cine de Sundance.

El certamen, creado en Utah, por iniciativa del actor Robert Redford para estimular al cine independiente norteamericano, es, hoy por hoy, la parada obligada para miles de realizadores de todo el mundo.

Este 2024, el Festival de cine de Sundance se celebrará del 18 al 28 de enero. Algunos de los filmes con más expectativa son: A Real Pain, de Jesse Eisenberg; Love Me (Chiwetel Ejiofor), protagonizada por Kristen Stewart y Steven Yeun; Soundtrack to a Coup d’Etat (Johan Grimonprez), documental sobre la incursión de EE.UU. en el Congo postcolonial, y, por supuesto, Sujo de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez.

FIPA DOC

Crows Are White festivales de cine 2024
Crows Are White, de Ahsen Nadeem, participó en la edición 2023 de FIPA DOC.

La primera parada importante para el cine documental en el año que se avecina. Este evento originalmente se celebraba en el Festival de Cannes como un programa dedicado a la no ficción para después afincarse de manera definitiva en Biarritz, Francia. Se celebrará del 19 al 27 de enero.

Se trata de un certamen que reúne a más de 50 países y casi dos centenas de películas cada año. En próximos días anunciará su selección oficial, la cual ha tenido en sus anteriores ediciones nominados a los premios Oscar.

Festival de Cine de Gotemburgo

Handling the Undead (Goteborg) festivales de cine 2024
Handling the Undead, de Thea Hvistendahl, será la película inaugural del Festival de Cine de Gotemburgo 2024.

Desde su creación en 1979, ha acogido a los más importantes cineastas de los países nórdicos. Premiando a personajes como Susanne Bier (Freud’s Leaving Home, 1992) y Tomas Alfredson (Déjame entrar, 2008), así como una nutrida selección de cine internacional.

La edición del festival de cine 2024 se llevará a cabo del 26 de enero al 4 de febrero. Abrirá con la esperada Handling the Undead, de Thea Hvistendahl, protagonizada por Renate Reinsve (La peor persona del mundo, Joachim Trier, 2021) y basado en el exitoso libro homónimo escrito por John Ajvide Lindqvist.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Julio César Durán

    Ciudad de México, 1986. Egresado del colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es crítico, investigador, programador y realizador cinematográfico. Ha impartido cursos y talleres de cine, publicado en espacios como EMPIRE en Español, La Tempestad, FILME Magazine y también en libros como Un cine revolucionado, editado por el INBAL, y la edición especial de Correspondencias editada por TV UNAM. En 2020 creó y programó DAIMON, Muestra Internacional de Cine en Streaming con el apoyo de la plataforma FilminLatino (IMCINE). Formó parte del equipo de la Cineteca Nacional entre 2015 y 2022, donde estuvo al frente de la Jefatura de Prensa. Ha realizado coberturas de festivales internacionales como Cannes, BFI London, y nacionales como FICUNAM, Morelia, Guanajuato y más.

Quiz: Dinos cómo eres y te diremos qué películas de Navidad te representan
Nota anterior Quiz: Dinos cómo eres y te diremos qué películas de Navidad te representan
Oscar 2024: ¿Doble nominación? Estas actrices podrían apañarse los premios
Nota siguiente Oscar 2024: ¿Doble nominación? Estas actrices podrían apañarse los premios
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *