Favoritas del 2023: la comunidad cinematográfica elige | Paloma & Nacho

Las favoritas del 2023 de la comunidad cinematográfica: crítica, exhibición y programación

  • 0
  • 576 views

Le preguntamos a quienes hacen posible la distribución, análisis, crítica y programación de cine cuáles fueron sus películas favoritas del 2023.

Este año llega a su fin. Hubo muchos momentos cinematográficos que lo marcaron: desde fenómenos en taquilla; precuelas y secuelas; adaptaciones literarias; piezas independientes; grandes producciones y mucho más. Por eso, le preguntamos a la comunidad de la crítica, exhibición y programación de cine que eligiera sus favoritas del 2023. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Brenda Medel

Guardianes de la Galaxia Vol.3, favoritas 2023.

Coordinadora de producción editorial y editora en jefe de Paloma & Nacho en Cinépolis. Le gusta disfrutar del cine en la pantalla grande.

Sus favoritas del 2023:

5. Pearl (Ti West, Estados Unidos, 2022)

4. Hijos de perra (Josh Greenbaum, Estados Unidos, 2023)

3. Viernes negro (Eli Roth, Estados Unidos, 2023)

2. Scream VI (Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin, Estados Unidos, 2023)

1. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (James Gunn, Estados Unidos, 2023)

¿Por qué eligió el primer puesto?

Mi círculo cercano de amigos y familia saben perfectamente que no soy partidaria de Marvel Studios. También saben que soy la típica persona que pregunta si el perrito, gatito o animalito que sale en X o Y película le pasará algo malo. Y si sí, que avisen para no verla (risas). Pero Guardianes de la Galaxia Vol. 3 me robó el corazón.

Fue un vaivén de lágrimas y risas que no me pude contener. Creo que James Gunn logró balancear lo que odio tanto de Marvel ―o sea, su humor y comedia― con una historia que te apachurra el corazón, pero que, a su vez, concientiza (sea o no a propósito) sobre un tema tan triste y deprimente como el maltrato y la experimentación animal. Confieso que estuve deprimida más de un mes. Sin duda, Lylla, Reefs, Floor y Rocket son las verdaderas estrellas de esta película. Nunca había sentido tantas emociones por cuatro entrañables criaturas parlantes que, seguro, están volando juntos hacia el eterno y hermoso cielo.

Fabiola Santiago

Killers of the Flowwe Moon, favoritas del 2023.

Coordinadora de Lumbre Cinema y colaboradora de Paloma & Nacho.

Sus favoritas del 2023:

5. Barbie (Greta Gerwig, Estados Unidos, 2023)

4. Huesera (Michelle Garza Cervera, México-Perú, 2022)

3. Bucan Tu Rhachhidu (Colectivo YI Hagamos Lumbre, México, 2023)

2. Tótem (Lila Avilés, México, 2023)

1. Los asesinos de la luna (Martin Scorsese, Estados Unidos, 2023)

¿Por qué eligió el primer puesto?

Sobre Los asesinos de la luna, por si alguien tenía duda de que Martin Scorsese es uno de los grandes directores de nuestro tiempo, esta película lo deja claro. Cada detalle del guion, la composición y la edición construyen los tonos precisos para hablar de temas enormes y vigentes en la actualidad: el despojo del territorio de los pueblos nativos (en este caso la nación Osage) y la corrupción de las personas. A los recurrentes DiCaprio y De Niro, se suma Lily Gladstone con una presencia actoral que ilumina la pantalla. 10/10.

Julio César Durán

No esperes mucho del fin del mundo, favoritas 2023.

Director y productor de cine independiente. Además, distribuye películas en el circuito alternativo de exhibición bajo el sello de Daimon.

Sus favoritas del 2023:

5. Cielo rojo (Christian Petzold, Alemania, 2023)

4. The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft (Werner Herzog, Francia-Reino Unido, 2022)

3. Trenque Lauquen (Laura Citarella, Argentina, 2022)

2. Monster (Hirokazu Koreeda, Japón, 2023)

1. No esperes mucho del fin del mundo (Radu Jude, Rumania-Luxemburgo-Francia-Croacia, 2023)

¿Por qué eligió el primer puesto?

El mundo está dominado por la sobreinformación, la exhibición o espectáculo y el consumo, de manera brutal. De manera temeraria, Radu Jude expone cómo nuestro día a día, nuestra fuerza de trabajo y nuestras propias memorias se reducen a ser algo muy similar a la comida rápida. Mezclando una pieza de la historia del cine rumano, con los “en vivo” de las redes sociales, este filme reflexiona sobre la anticlimática caída de la civilización occidental, con todas sus contradicciones de por medio.

Mario Valencia

Cuando acecha la maldad, favoritas del 2023.

Programador del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (Macabro). Editor de la sección de cine en Pólvora desde 2020.

Sus favoritas del 2023:

5. Confesiones (Carlos Carrera, México, 2023)

4. Háblame (Danny Philippou y Michael Philippou, Australia, 2023)

3. Huesera (Michelle Garza Cervera, México-Perú, 2022)

2. La mesita del comedor (Caye Casas, España, 2022)

1. Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, Argentina, 2023)

¿Por qué eligió el primer puesto?

Al aprender de los errores en cuestión de ritmo y edición cometidos en Aterrados, la obsesión de Rugna hacia las fuerzas de lo oculto, hostigantes y opresoras, lo ha llevado a crear una de las mejores películas de terror de la historia. Reinvención del cine de posesiones que abandona la idea del individuo para centrarse en las consecuencias de la maldad de manera colectiva. No hay una sola secuencia que no resulte incómoda o intrigante, un absoluto shock que juega entre su angustiante diseño sonoro y la trama que se asegura en cada instante, de jugar con la maltrecha cordura de sus protagonistas.

Jessica Oliva

La zona de interés, favoritas del 2023.

Editora en jefe de Cine PREMIERE, participa en el podcast Filmsteria y es colaboradora de Paloma & Nacho.

5. Hojas de otoño (Aki Kaurismäki, Finlandia, 2023)

4. La chimera (Alice Rohrwacher, Italia, 2023)

3. Strange Way of Life (Pedro Almodóvar, España, 2023)

2. Anatomía de una caída (Justine Triet, Francia, 2023)

1. Zona de interés (Jonathan Glazer, Reino Unido, 2023)

¿Por qué eligió el primer puesto?

Hasta el momento en que escribo este listado, Zona de interés es la película que más se ha rehusado a abandonar mi mente. Y eso es porque la aproximación que hace Jonathan Glazer al holocausto judío está pensada para que llenemos los vacíos con las imágenes que ya habitan en nuestra imaginación. La vida cotidiana de una familia alemana, cuyo paraíso queda separado del infierno de Auschwitz sólo por un delgado muro, se desarrolla plácidamente a pesar de los sonidos lejanos del horror vecino. Glazer pone a la violencia en la periferia, fuera de vista, porque busca involucrar nuestras propias pesadillas. Y logra centrarse en los perpetradores, y no en las víctimas, con lo que parece ser pura observación indiferente. Es la anti-El niño con el piyama de rayas (Mark Herman, Reino Unido, 2008).

Gustavo E. Ramírez Carrasco

Trenque Lauquen, favoritas del 2023.

Antropólogo social y editor. Jefe de Publicaciones en Cineteca Nacional, donde coordina y diseña el Programa Mensual, entre otras publicaciones.

Sus favoritas del 2023:

5. Asteroid City (Wes Anderson, Estados UnidosAlemania, 2023)

4. Monster (Hirokazu Koreeda, Japón, 2023)

3. Esquirlas (Natalia Garayalde, Argentina, 2020)

2. Los espíritus de la isla (Martin McDonagh, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, 2022)

1. Trenque Lauquen (Dir. Laura Citarella, 2022)

¿Por qué eligió el primer puesto?

Trenque Lauquen es una película sorprendente por muchas razones: no es sólo una obra de “larga duración” (cuatro horas y media, divididas en dos partes de más de dos horas cada una) y construida a lo largo de años de manera casi artesanal y con un presupuesto muy restringido. Es también un ovni cinematográfico capaz de combinar lo más depurado de distintos “géneros” (thriller, sci fi, romance, trascendental) para aterrizar en un producto delirante en el que la trama quizá no sea lo más importante. 

Paulina Jiménez

Babylon, favoritas del 2023.

Coordinadora de FilminLatino para el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Sus favoritas del 2023:

5. Huesera (Michelle Garza Cervera, México-Perú, 2022)

4. Bones and All (Luca Guadagnino, Italia, 2022)

3. Pearl (Ti West, Estados Unidos, 2022)

2. Barbie (Greta Gerwig, Estados Unidos, 2023)

1. Babylon (Damien Chazelle, Estados Unidos, 2022)

¿Por qué eligió el primer puesto?

Bajo ninguna gran expectativa al momento de entrar a la sala, Babylon terminó siendo una gran sorpresa que me conmovió profundamente desde mi amor por el cine. Este filme retrata con una ligereza e inteligencia destacable lo cíclico del cine, la retroalimentación audiencia-industria que desde los inicios de la misma no ha cesado y no va cesar (por lo menos en un futuro próximo). Y que, quienes nos debemos y aspiramos a adentrarnos cada vez más en el quehacer cinematográfico, nos recuerda por qué no estamos dispuestos a soltarlo a pesar de sus grandes dificultades.

Edgar Apanco

The holdovers, favoritas del 2023

Data Storyteller. Habla de cine, cifras y recomendaciones en Paloma & Nacho, ADN40, El Heraldo TV y Cine PREMIERE. Socio de ICO Inteligencia Creativa. Su corazón está con el cine mexicano.

5. Jirón (Christian Cueva, México, 2014)

4. Joy Ride (Adele Lim, Reino Unido y Estados Unidos, 2023)

3. All of Us Strangers (Andrew Haigh, Reino UnidoEstados Unidos 2023)

2. La decisión de partir (Park Chan-wook, Corea del Sur, 2022)

1. Los que se quedan (Alexander Payne, Estados Unidos, 2023)

¿Por qué eligió el primer puesto?

No sólo es una conmovedora, cálida y entrañable experiencia cinematográfica. También es una cátedra de grandes actuaciones (Randolph, Giamatti y Sessa) y de cómo tratar, en una comedia que se toma sus tiempos, incisivos apuntes de raza y clase social. Personalmente, significó mucho para mí, empezando por el título (“los remanentes”) y continuando con la forma en que me vi reflejado en temas como las oportunidades (perdidas y tomadas) y las historias que nos contamos a nosotros mismos.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

¡Un fan crea tráiler de Deadpool 3 y enloquece las redes!
Nota anterior ¡Un fan crea tráiler de Deadpool 3 y enloquece las redes!
¿Quién reemplazará a Kang tras el despido de Jonathan Majors de Marvel?
Nota siguiente ¿Quién reemplazará a Kang tras el despido de Jonathan Majors de Marvel?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *