La producción tomó fuertes medidas para evitar que se revelaran secretos del rodaje.
Cuando pensamos en las grandes producciones de Hollywood, seguramente lo primero que nos viene a la cabeza son impactantes cámaras y equipos para captar los mejores momentos posibles. Por ello sorprende cuando una película se toma ciertas libertades y propone algo diferente en su realización. Luego de terminar su rodaje, por fin tenemos los primeros detalles de Exterminio 3 (o 28 Years Later), película que, en secreto, se filmó con la ayuda de un iPhone 15s.
Gracias a sus $75 millones de dólares de presupuesto, la producción de Danny Boyle se ha convertido en la más grande película que se haya filmado con ayuda de un smartphone. La apuesta suena arriesgada, pero todo el equipo trabajó a marchas forzadas para entregar el mejor resultado posible. Cillian Murphy, Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson y Ralph Fiennes protagonizan esta película que, además, cuenta con el director de fotografía Anthony Dod Mantle. Este ha participado en títulos como Quisiera ser millonario, Trainspotting 2, 127 horas y la original Exterminio. Básicamente, un maestro que asumió el reto de filmar la cinta con un teléfono celular.
De acuerdo con WIRED, Exterminio 3 terminó su rodaje a finales de agosto. Nadie sabía que la película se filmó con un smartphone, y para evitar que esto se filtrara, el crew de la cinta tuvo que firmar acuerdos de confidencialidad. Eso no evitó que algunas filtraciones dieran pistas, pues hace unas semanas se dio a conocer una foto en la que se ve a Jodie Comer cerca de la lente de una cámara. Esto no tendría nada de raro, pero la lente está unida a un sistema que proviene de un iPhone.
Ahora que la filmación terminó, miembros de la producción se acercaron a WIRED para confirmar que un iPhone 15 Pro Max fue la principal fuente de video para la película. A este se le diseñaron algunos adaptadores de diversos materiales para poder añadir lentes y todo tipo de aparatos que permitieran una mejor filmación. No es la primera vez que una película de Hollywood se filma con un iPhone. Sin embargo, sí es algo nuevo para una producción con semejante presupuesto. Se espera que la cinta sea uno de los blockbusters más poderosos del 2025, y por ello llama la atención que se le haya apostado a esta tecnología.
- Te puede interesar: Conoce al elenco de Exterminio 3, de Danny Boyle
Otro detalle importante es que algunas escenas de Exterminio 3 se filmaron con las llamadas “cámaras de acción”. Estas son compactas, resistentes, y permiten capturar imágenes en entornos inmersivos. Son muy habituales en deportistas que realizan saltos o vuelos con traje de alas. En este largometraje de horror fueron colocadas a algunos animales entrenados para que sea su movimiento el que veamos en la pantalla grande.
La filmación de Exterminio 3 con un iPhone hace que continúe la tradición de innovar en términos de rodaje. La primera película fue una de las primeras cintas comerciales en ser filmada completamente en formato digital, utilizando cámaras Canon XL-1. Esto le otorgó un aspecto visual realista y crudo que se ajustaba perfectamente a la atmósfera apocalíptica de la historia.
La Canon XL-1 tenía lentes intercambiables y sirvió no sólo para mantener un bajo presupuesto. Ayudó al equipo para aprovechar el poco tiempo que se tenía en locaciones donde usualmente había mucha gente, como Londres. Si la cinta tiene un aspecto tan crudo e intenso, es en gran parte por el uso de tal cámara.
Con un guion de Alex Garland y Danny Boyle, Exterminio 3 llegará a los cines en el verano de 2025. Promete ser el inicio de una nueva trilogía, cuya segunda entrega (The Bone Temple) ya se encuentra en rodaje bajo la dirección de Nia DaCosta. ¿Emocionados por el aspecto visual de Exterminio 3? ¿Creen que se trata de una buena decisión para crear intensidad en la trama?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.