¡De 10 hasta 100 años! Estos son los aniversarios del 2024

¡De 10 hasta 100 años! Estos son los aniversarios del 2024

  • 0
  • 1,854 views

¡Películas de acción, clásicos del cine e historias olvidadas cumplen hasta 100 años de estrenarse!

Inicia un nuevo año. Buen momento para revisar nuestras agendas cinematográficas y repasar los estrenos que veremos, pero también los clásicos que recordaremos. Con más de cien años de historia, el 2024 llega cargado de aniversarios destacados que van de joyas del silente a las más modernas franquicias.

Enlistar todas estas obras sería una labor imposible. Es por esto que nos decantamos por la más representativa de cada década, desde 1914 hasta el 2014.

El Golem (Paul Wegener y Henrik Galeen, 1915)

Golem, 100 años.

Muchos piensan que el cine alemán empezó su exploración de la vida artificial en 1927 con Metrópolis (Fritz Lang). Sin embargo, ésta comenzó más de diez años antes, no con seres tecnológicos, sino con la exploración de viejos mitos y temores.

El golem, estrenada hace 100 años, no adapta las historias del folclore judío. Se apoya en sus bases para introducirnos con un anticuario que se cruza con una estatua capaz de cobrar vida. Aunque creado para servir, el monstruo que obedece ciegamente termina llevando a la destrucción.

Una cinta inquietante. Por lo visto en pantalla y por sus enlaces simbólicos con la Primera Guerra Mundial, cuyo inicio coincidió con el año del estreno.

El moderno Sherlock Holmes (Buster Keaton, 1924)

Moderno Sherlock, aniversario.

Buster Keaton ya era una estrella en 1924, una de las primeras en la naciente industria estadounidense. Basta ver su presencia en Sherlock Holmes para confirmarlo. Una obra inspirada en el célebre detective de Arthur Conan Doyle y que resultó en uno de los primeros eslabones cinematográficos del investigador.

Hay que decirlo, como uno de los más destacados aniversarios de 2024, nos entrega a uno de los personajes más enigmáticos. Uno de los que más veces ha sido llevado al cine en toda la historia.

La cinta tiene emociones, pero también mucha comedia (la mayor insignia del actor) y secuencias oníricas que han sido descritas como surrealismo americano.

Lo que sucedió aquella noche (Frank Capra, 1934)

Sucedió una noche, 100 años.

Todos conocemos el talento dramático de Clark Gable, pero el actor también hizo gala de su vena cómica a lo largo de su carrera. Uno de los casos más célebres es Lo que sucedió aquella noche. Comedia romántica de hace 90 años que propone elementos de enredo sobre una heredera malcriada que decide huir de las presiones de su familia.

La experiencia será más llevadera gracias a la ayuda desinteresada de un buen hombre, ¿o tal vez no? En realidad, es un periodista en busca de una gran historia. Fue clave en la consolidación de Gable, mientras que su divertida trama ha sido reinventada y homenajeada en numerosas ocasiones.

Más interesante es el hecho de que estrenó sólo cuatro meses antes de que el Código Hays entrara en funcionamiento. Lo que le permitió esquivar uno de los momentos más críticos en toda la historia de la censura cinematográfica de los Estados Unidos.

Otros estrenos destacados del año: El hombre que sabía demasiado (Alfred Hitchcock).

Tener y no tener (Howard Hawks, 1944)

Tener y no tener, aniversario.

Casablanca (Michael Curtiz, 1942) siempre será celebrada como la gran joya de la corona en la filmografía de Humphrey Bogart. Pero, si hubo una película que marcó su vida, fue Tener y no tener.

La obra, con 80 años de historia, en la que conoció a la entonces debutante Lauren Bacall. Quien terminaría convirtiéndose en una de las mayores leyendas hollywoodenses y dicho sea de paso, en su esposa. El vínculo entre ambos y la producción fue tan grande, que la actriz colocó un silbato en el ataúd del actor cuando éste falleció. Una elegante referencia a la frase en que ella dice “sabes silbar, ¿no, Steve? Simplemente junta los labios y sopla”.

Más allá de estas románticas curiosidades, se trata de uno de los grandes clásicos de Howard Hawks, quien nos traslada a la Segunda Guerra Mundial para explorar la historia de un hombre que transportará al líder de la resistencia francesa y su esposa a un destino seguro.

Otros estrenos destacados del año: La rueda de la fortuna (John H. Auer), Arsénico por compasión (Frank Capra), Náufragos (Alfred Hitchcock), Los tres caballeros (Norman Ferguson, Clyde Geronimi y Jack Kinney)

Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954)

Los siete samurais aniversario 2024

Hablar de Akira Kurosawa es hablar de historia del cine. Se trata de uno de los grandes directores de todos los tiempos. Así como de uno de los principales responsables de que el audiovisual nipón se popularizara por todo el mundo.

Los más fervientes estudiosos de su obra vacilan en decidir cuál es el título más icónico de su filmografía. El grueso del público y la crítica lo tiene bien claro: Los siete samuráis.

Una historia marcada por el honor que tanto nos apasiona. Centrada en siete guerreros que son reclutados para la defensa de un pueblo acechado por un grupo de bandidos. Objeto de admiración por generaciones y fuente de inspiración para otro clásico. Como es el caso de Los siete magníficos, que trasladó la trama al oeste americano.

Otros estrenos destacados del año: Godzilla (Ishirô Honda), La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock), La ley del deseo (Elia Kazan), Sabrina (Billy Wilder), 20,000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer), Nace una estrella (George Cukor) y El monstruo de la laguna negra (Jack Arnold).

Mi bella dama (George Cukor, 1964)

Mi bella dama, aniversario.

En 2023, celebramos el aniversario de siete décadas del estreno de Vacaciones en Roma (William Wyler). Sólo un año después, Audrey Hepburn regresa a la lista de aniversarios destacados con Mi bella dama. Si la película se mantiene firme entre los grandes clásicos de todos los tiempos no es sólo por el talento y carisma de su protagonista. Sino por la gran complejidad que oculta detrás de su aparente simpleza.

Se trata de una sofisticada reinterpretación del mito de Pigmalión y Galatea, con la actriz encarnando a una versión humana de la escultura cuya belleza es tan grande que termina cautivando a su creador.

Su inolvidable secuencia final, una sumamente inusual para quienes claman que la cinta no es más que un romance cinematográfico como muchos otros, ha sido objeto de incontables estudios a cargo de algunos de los mayores analistas culturales de todos los tiempos.

Para la historia, queda el malestar de Audrey Hepburn al enterarse que su canto sería reemplazado por una voz más potente. Al grado que prometió que nunca haría otro musical salvo que la producción garantizara el uso de sus grabaciones.

Otros estrenos destacados del año: Mary Poppins (Robert Stevenson), Por un puñado de dólares (Sergio Leone), La noche de un día difícil (Richard Lester), 007 contra Goldfinger (Guy Hamilton), Dr. Strangelove (Stanley Kubrick).

El padrino II (Francis Ford Coppola, 1974)

Godfather 2.

Aunque una de las premisas más básicas del cine dice que segundas partes nunca fueron buenas, la historia nos dice que hay algunas excepciones. La primera y más gloriosa de todas ha sido, sin duda alguna, El padrino II, que, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Al Pacino y Robert De Niro, afianzó para siempre a los Corleone en el imaginario colectivo.

Una historia segmentada en dos tiempos para explorar el pasado y el violento ascenso de Vito, pero sin perder de vista la dura actualidad de su hijo Michael convertido en mandamás de la familia. Posicionamientos plagados de decisiones dolorosas, entre las que sobresale el beso de la muerte con el que el joven padrino sella el destino de su hermano.

Una película de hace 50 años que es épica y trágica, pero, sobre todo, inolvidable. Nos dejó con las ganas de ver a Marlon Brando de vuelta en un cameo para la secuencia final, al cual no se presentó por sus diferencias con el estudio durante la realización de la entrega original. Ni esta ausencia le impidió rozar muy de cerca la perfección absoluta.

Otros estrenos destacados del año: La masacre de Texas (Tobe Hooper), Chinatown (Roman Polanski), La conversación (Francis Ford Coppola), Infierno en la torre (John Guillermin) y El gran Gatsby (Baz Luhrmann).

Terminator (James Cameron, 1984)

Terminator, aniversario 40 años.

La década de los 80 nos dejó algunas de las películas más memorables de todos los tiempos. El año de 1984 así lo demostró con joyas como Gremlins (Joe Dante), Cazafantasmas (Ivan Reitman), Indiana Jones y el templo de la perdición (Steven Spielberg). Podríamos seguir y seguir, pero, en vez de eso, nos enfocaremos en Terminator (James Cameron). Marcó un antes y un después en la historia del cine y de la ciencia ficción. Así como en las respectivas carreras de James Cameron y Arnold Schwarzenegger.

Las historias de viajes en el tiempo, robots asesinos y apocalipsis tecnológicos no eran algo realmente novedoso, pero el que desde entonces empezaba a posicionarse como Rey del Mundo fusionó todos estos conceptos para luego enriquecerlos con uno de los props más llamativos que hemos visto. Nos referimos, por supuesto, al exoesqueleto del exterminador que se convertiría en uno de los mayores símbolos del filme.

Puede que el futuro de la franquicia sea incierto, pero nos queda la certeza de que la obra que lo inició todo sigue tan espectacular como el primer día.

Otros estrenos destacados del año: Gremlins, Un detective suelto en Hollywood (Martin Brest), Cazafantasmas, Dune (David Lynch), Indiana Jones y el templo de la perdición, Érase una vez en América (Érase una vez en América), Amadeus (Milos Forman), La historia sin fin (Wolfgang Petersen), Karate Kid (John G. Avildsen), Pesadilla en la calle del infierno (Wes Craven), Footloose (Herbert Ross) y Paris, Texas (Wim Wenders).

Sueño de fuga (Frank Darabont, 1994) / Tiempos violentos (Quentin Tarantino, 1994)

Sueño de fuga y Tiempos violentos aniversarios

El año de 1994 es considerado uno de los más gloriosos en toda la historia del cine. Y, como tal, no pudimos quedarnos con una única mención. Por eso, hemos optado por recordar Sueño de fuga y Tiempos violentos, que no tardaron en alzarse como dos de los grandes clásicos de todos los tiempos y como verdaderas obras maestras de sus directores.

La primera, dirigida por Frank Darabont, ha llegado a ser nombrada como la mejor película de todos los tiempos. La segunda, hecha por Quentin Tarantino, suele ser rememorada como la cinta que comenzó su camino a lo más alto.

Aunque son muy diferentes en naturaleza, ambas coinciden en su grandeza y en haber protagonizado el que muchos recuerdan como uno de los episodios más vergonzosos en la historia del Oscar: el haber perdido la máxima estatuilla ante Forrest Gump (Robert Zemeckis). Debates atrás, dos títulos de alto calibre que merecen ser revisitados en su 30° aniversario.

Otros estrenos destacados del año: Forrest Gump, El rey león (Roger Allers y Rob Minkoff), La máscara (Chuck Russell), Speed (Jan de Bont), Entrevista con el vampiro (Rolin Jones), Mujercitas (Gillian Armstrong), Cuatro bodas y un funeral (Mike Newell) y El perfecto asesino (Luc Besson).

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 1994)

Eterno resplandor, 20 años.

Hay un antes y un después de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

El talento conjunto de Michel Gondry en la dirección y Charlie Kaufman en el guion resultó en uno de los más exquisitos romances en la ciencia ficción.

Un filme que cuestiona todas las bases de la lógica, tanto humana como narrativa, para guiarnos por una historia onírica que invita a preguntar qué sucedería si pudiéramos borrar nuestros recuerdos más dolorosos. ¿Nos haríamos un favor o nos condenaríamos a caer en los mismos pesares una y otra vez?

El círculo de grandeza sólo pudo completarse con un grandísimo elenco encabezado por Jim Carrey y Kate Winslet. Esta última fue nominada al Oscar por su interpretación, el primero ni siquiera fue considerado, en una decisión que se vio marcada por la controversia.

Se cumplen veinte años de su estreno y sigue siendo difícil verla sin derramar una lágrima por todos esos “pudieron ser” que inundan nuestras vidas.

Otros estrenos destacados del año: Chicas pesadas (Mark Waters), Diario de una pasión (Nick Cassavetes), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón), Closer (Mike Nichols), Saw: El juego del miedo (James Wan), El increíble castillo vagabundo (Hayao Miyazaki), Los increíbles (Brad Bird), El día después de mañana (Roland Emmerich), La pasión de Cristo (Mel Gibson).

Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)

Guardianes de la galaxia, 10 años.

Pensábamos que el Vol. 3 había cerrado el ciclo de James Gunn con los Guardianes de la Galaxia. Al menos por ahora, claro está, pero el destino es caprichoso y ahora nos ofrece un emotivo epílogo para esta historia: el décimo aniversario de la cinta que inició esta cósmica aventura.

Se cumplen diez años de que Star-Lord y compañía emprendieran uno de los viajes más arriesgados de todo el Marvel Cinematic Universe.

Nos referimos a la primera entrega de una franquicia individual centrada en personajes que nunca habían gozado de gran popularidad en el impreso. Que saltaban a la pantalla en la aventura marvelita más humorística hasta ese momento.

¡Cómo han cambiado las cosas! La ecléctica alianza se convirtió en una de las cartas más fuertes de la saga. Mientras que su director que parecía destinado a tomar las riendas de todo este universo cinematográfico ahora está al frente del DC Universe.

Otros estrenos destacados del año: Interstellar (Christopher Nolan), Whiplash: Música y obsesión (Damien Chazelle), Perdida (David Fincher), Los juegos del hambre: En llamas (Francis Lawrence), Ex Machina (Alex Garland), Paddington (Paul King), Birdman (Alejandro G. Iñárritu), Al filo del mañana (Doug Liman), El gran hotel Budapest (Wes Anderson) y Está detrás de ti (David Robert Mitchell).

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
¿Quién fue Ana Ofelia Murguía?
Nota anterior ¿Quién fue Ana Ofelia Murguía?
Barack Obama elige sus películas favoritas de 2023
Nota siguiente Barack Obama elige sus películas favoritas de 2023
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *