Te presentamos todas las formas en que se ha expandido esta legendaria historia.
Hace 30 años, Disney nos sorprendió (e hizo llorar) con la épica historia de Simba, el león que tras la muerte de su padre sufrió para encontrar su destino. Gracias a El rey león, la casa de Mickey Mouse se encontró con un uno de sus más grandes éxitos en la historia. Su mezcla de emotividad, una historia épica y hasta su estructura narrativa hicieron que millones en todo el mundo quedaran fascinados por dicha cinta. Desde entonces, son varias las producciones que continuaron e incluso reimaginaron lo vivido por Simba. Si quieres ponerte al corriente antes de Mufasa: El rey león, a continuación te presentamos la cronología de la franquicia.
El rey león (1994)
El clásico que lo inició todo. Simba es un pequeño león heredero al trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.
Es una de las películas animadas más aclamadas de la historia, y racaudó $978 millones de dólares en todo el mundo. En su momento fue la segunda película más taquillera de la historia, ganó dos Premios Oscar y el Globo de Oro a la Mejor película de comedia o musical.
Las aventuras de Timón y Pumba (1995)
Tras el éxito de la cinta original, se ordenó un serie animada protagonizada por el par que se encargó de arrancar carcajadas a la audiencia. Los acontecimientos son posteriores a la película original e involucran a los personajes en desventuras en la selva, así como en todo el mundo, visitando diferentes lugares como Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos y España.
El rey león 2: El reino de Simba (1998)
Kiara, la primogénita de Simba y heredera de sus dominios, escapa de sus protectores y, buscando aventuras, se adentra en sombríos territorios que están fuera de los límites del reino de su padre. En su camino conoce a Kovu, un joven cachorro: alcanzar la paz entre los habitantes de las tierras oscuras y los del territorio de Simba dependerá de ellos dos.
Fue lanzada directamente a formato casero, y su historia toma a Romeo y Julieta como inspiración.
- Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores canciones de El rey león?
El rey león 1 ½ (2004)
Funciona como precuela / historia paralela de los acontecimientos vistos en El rey león. Nos cuenta cómo Timón y Pumba se conocieron y ayudaron a Simba a lograr su objetivo. Inicia con ambos viendo el primer acto de la película en un cine oscuro, y de pronto Timón toma un control remoto para avanzar hasta donde aparecen en la cinta original. Aprovechando el humor de los protagonistas, este título se permite romper la cuarta pared para que ellos hagan comentarios o bromas de lo que vemos en pantalla.
La guardia del león (2016)
Nos presenta a Kion, el hijo más joven de Simba y Nala, en su intento por proteger las tierras del reino. Para su labor cuenta con la llamada “Guardia del león”, un grupo de animales entre los que se encuentra Bunga (un tejón), Fuli (guepardo), Besthe (hipopótamo) y Ono (garza). Como sucede tras El rey león 2, también vemos a los personajes más icónicos de la saga. Fue una producción de Disney que inició su desarrollo como una celebración por los 20 años de la saga.
El rey león (2019)
Aunque se vendió como un live-action, lo cierto es que cuenta con una animación fotorrealista. Nos cuenta, nuevamente, cómo la muerte de Mufasa convierte al pequeño Simba en su presunto responsable, y en un león capaz de todo por recuperar lo que le pertenece. Fue dirigida por Jon Favreau, quien trajo a Hans Zimmer para trabajar una vez más en la música. No consiguió las mejores críticas a pesar de su gran aspecto visual, pero recaudó más de $1,650 millones de dólares en todo el mundo.
- Te puede interesar: ¿Live-action o animada? El director de Mufasa: El rey león ya reveló cómo define su cinta
Mufasa: El rey león (2024)
Aunque en general se trata de una precuela a la cinta de 2019, también cuenta con elementos que suceden después de ella. Rafiki es el encargado de transmitir la leyenda de Mufasa a la joven Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba aportando sus característicos trucos. Narrada con flashbacks, la historia presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro fortuito pone en marcha el largo viaje de un extraordinario grupo de excluidos en busca de su destino. Sus lazos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para eludir a un enemigo amenazante y mortal.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.