Un motivo muy especial reavivó la pasión del director.
Por mucho tiempo, se pensó que El viento se levanta (2013) sería la última película de Hayao Miyazaki, el aclamado cineasta fundador del estudio Ghibli, que ha entregado clásicos de la animación. Sin embargo, han pasado 10 años y, como ya sabemos, el octogenario director lanzó una nueva película: se trata de El niño y la garza.
Ya son varias las ocasiones en las que Miyazaki anuncia su retiro para después retractarse. Lo hizo en 1997, cuando advirtió que, después del estreno de La princesa Mononoke, dejaría de hacer películas; lo volvió a hacer en 2001, cuando dijo que, tras estrenarse El viaje de Chihiro, llegaría el fin de su carrera, al menos en su faceta de realizador; después, en 2013, sentenció que cuando El viento se levanta pudiera ser vista por el mundo entero, él dejaría de hacer lo que mejor hace, pero, claramente, ése no fue el caso.
2023 vino con un nuevo despertar creativo para el también animador, pero ¿qué fue lo que lo motivó a ponerse al frente de un nuevo proyecto?
La razón por la que Hayao Miyazaki hizo El niño y la garza
Hasta el momento, sólo se sabe que al director le gustó tanto el proceso de dirigir el cortometraje Boro la oruga (2018), que tomó la decisión de volver a comandar una historia con formato largo. Aunado a esto, es muy probable que se haya sentido atraído a la idea de contar su propia historia a través de la ficción. Durante una entrevista reciente con Deadline, Toshio Suzuki, cofundador de Ghibli y productor del filme, dijo lo siguiente:
“Para Miyazaki, esta película era autobiográfica. Contaba su propia historia al principio, y trataba sobre el niño y el tío abuelo, con el personaje del tío abuelo que se suponía que sería la pieza central”.
Suzuki añadió:
“Ése personaje estaba basado en Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli. Sin embargo, por desgracia, Takahata falleció durante el rodaje de la película, y eso fue muy impactante para Miyazaki. Durante mucho tiempo, no pudo seguir trabajando en el storyboard, así que decidimos cambiar el centro de la historia, del niño y el tío abuelo a la relación entre el niño y la garza”.
Queda claro que, a veces, la pasión por un proyecto puede afectar nuestras decisiones iniciales. De hecho, parece ser que esta pasión aún está viva, pues todo indica que El niño y la garza tampoco será la última película de Hayao Miyazaki. Así lo dijo Junichi Nishioka, un ejecutivo de Ghibli, durante el pasado Festival internacional de Cine de Toronto (vía Gizmodo):
“Algunas personas dicen que [El niño y la garza] podría ser su última película, pero él no se siente así en absoluto. Actualmente está trabajando en ideas para una nueva película. Va a su oficina todos los días y se dedica a eso. Esta vez no va a anunciar su retiro. Seguirá trabajando como siempre”.
¿Preparados para ver más bellas historias del legendario Hayao Miyazaki? Por lo pronto, podrán disfrutar de El niño y la garza desde su preestreno este 25 de diciembre en las salas de Cinépolis.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.