Edward James Olmos revela su lucha contra el cáncer de garganta

Un duro golpe: Edward James Olmos revela su batalla contra el cáncer de garganta

  • 0
  • 593 views

El actor Edward James Olmos, un estandarte latino en Hollywood, reveló públicamente su lucha contra el cáncer de garganta.

De manera sorpresiva para sus fans, Edward James Olmos habló públicamente por primera vez sobre su diagnóstico de cáncer de garganta. El actor, de 76 años, conversó con Mando Fresko en el podcast Mando & Friends esta semana, donde se sinceró sobre su actual estado de salud. Esto dijo el histrión:

“Esta es la primera vez que salgo públicamente a hablar del tema, y lo diré: tenía cáncer de garganta. Acabo de superarlo. El 20 de diciembre pasado fue mi última radiación. La semana anterior a esa, terminé mi quimioterapia. Durante meses y meses estuve en radiación y quimio, ya que atacó mi garganta”.

Edward James Olmos en Blade Runner

“Todavía tengo aquí en mi garganta un bulto justo donde están mis ganglios linfáticos. Los quemaron porque dispararon esta área con radiación”, agregó el actor de filmes como Blade Runner, Selena, Con ganas de triunfar, En el tiempo de las mariposas y Mi familia.

Continuando con su conversación, Olmos recordó cómo sus médicos le dijeron que no estaban seguros de cómo sonaría su voz después del tratamiento contra el cáncer. Esta incertidumbre lo hizo temer por su vida y por si podría retomar su carrera en la actuación.

“Tuve cinco médicos, y todos decían justo antes de que comenzara con mi proceso: ‘Solo hay una cosa que tenemos que decirte, no sabemos cómo vas a sonar después’. Me asusté mucho. ‘Estamos disparando a tus cuerdas vocales, a tu garganta; donde comes, donde tragas, donde hablas, respiras, todo pasa por aquí'”.

“Así que lo filmaron. Y se convirtió en el lugar más difícil para filmar, para usar radiación y quimioterapia”, continuó el actor nominado al Premio de la Academia. Y agregó: “Muchos de mis amigos fallecieron debido a esto. Es una situación muy fuerte, una trágica enfermedad”.

Edward James Olmos actor

El cáncer de garganta sacudió al actor Edward James Olmos

La estrella de Selena dijo que el cáncer “le quitó mucho”. Detalló que perdió casi 25 kilos de peso y todos sus músculo. Afortunadamente ha estado trabajando durante los últimos cuatro meses para recuperar su fuerza. En ese periodo también se dedicó a buscar nuevos proyectos y sacudirse la energía negativa.

“Estaba en buenas condiciones, y todavía lo estoy. Nado un kilómetro y medio al día por lo menos, a veces tres. Todos los días, los siete días de la semana. Y luego remo y hago pesas. Pero hubo momentos en los meses que estuve en los tratamientos en los que el cuerpo se da por vencido”.

Edward James Olmos luciendo serio

“Y no quería eso de llevar mi comida a través de mi estómago. Querían ponerme tubos y alimentarme con nutrientes porque no podía tragar. Tuvieron que introducir 2,500 calorías en mi cuerpo todos los días. Eso fue ridículo, fue muy difícil”.

Edward James Olmos, quien es actor, director, productor, guionista y activista, nació en Los Ángeles California de padres mexicanos. Es uno de los actores latinos más respetados de la industria, con casi 50 años de carrera. Uno de sus papeles más recordados fue en la serie Battlestar Galactica, como William Adama.

“El cáncer fue una experiencia que me cambió completamente. Me entregó una verdadera comprensión de lo maravillosa que es esta vida. He pasado por algunas experiencias que me han acercado a la muerte, pero esta estuvo demasiado cerca”.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

Cannes 2023: Anatomía de una caída gana la Palma de Oro
Nota anterior Cannes 2023: Anatomía de una caída gana la Palma de Oro
Cannes 2023: Jane Fonda confiesa sus secretos
Nota siguiente Cannes 2023: Jane Fonda confiesa sus secretos
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *