¿Por qué el score de Duna: Parte dos fue descalificado del Oscar? - Paloma & Nacho

¿Por qué el score de Duna: Parte dos fue descalificado del Oscar?

  • 0
  • 113 views

Conoce lo que indican las reglas de la Academia.

A pocas semanas de que inicie la temporada de premios para reconocer lo mejor de 2024, los estudios cinematográficos ya comienzan a postular sus mejores películas producidas en el año. Warner Bros, evidentemente, tiene en Duna: Parte dos a una gran competidora, y por eso la ha colocado en varias categorías. Sin embargo, hubo una ausencia que a los fans les llamó muchísimo la atención. Warner Bros no puso a consideración el score de Duna: Parte dos compuesto por Hans Zimmer, por lo que no podrá competir en los próximos Premios Oscar.

Esta “omisión” hizo que muchos se cuestionaran el motivo, pues la cinta dirigida por Denis Villeneuve es una de las más aclamadas del año, y su música fue uno de los aspectos más elogiados. Además, su antecesora ganó el Oscar a Mejor música original (también compuesta por Hans Zimmer). De acuerdo con Variety, la música de la secuela no será elegible para competir en los Premios de la Academia. Esto se debe a que incumple con una regla instaurada hace algunos años.

Los estatutos de la academia respecto a la música de una película son claros al respecto. “En casos como secuelas y franquicias de cualquier medio, la partitura no debe utilizar más del 20% de temas preexistentes y música tomada de partituras anteriores de la franquicia”.

Duna, Paul y Chani en el desierto

Si han escuchado el score de Duna: Parte dos, podrán notar que se reutilizan algunos fragmentos y sonidos relacionados con la cinta anterior. Las incorporaciones de dichos elementos son motivo suficiente para que la Academia no tome en cuenta la música compuesta por Hans Zimmer.

Pero no todo está perdido, pues Duna: Parte dos aún puede competir en los Critics Choice Awards, BAFTA, e incluso los Grammy. El trabajo de Zimmer para Blitz sigue en la contienda, por lo que una nominación aún luce posible. En entrevista para Variety, el compositor de aclamados títulos como El rey león, Batman: El caballero de la noche e Interestelar, reveló que la intención de sus composiciones no es sólo ganar premios. Hay mucho más en su proceso creativo.

“En el mundo de la narración, nuestro propósito es servir a la narrativa y conectar con la audiencia. Con Duna: Parte dos continuamos el viaje que comenzamos en la primera mitad del libro en el momento exacto en que lo dejamos. La partitura siempre fue escrita para expandir y evolucionar sus temas y llevarlos, como el libro, a un final natural, planificado desde la primera palabra hasta la última nota”.

Duna parte dos escena inicial

En redes sociales, la noticia fue mal recibida. Muchos consideran que es una injusticia ignorar el emocionante trabajo del compositor, especialmente por lo mucho que aportó a varias secuencias. Incluso mencionaron que, previamente, compositores como John Williams (Star Wars, Indiana Jones) o Howard Shore (El señor de los anillos) consiguieron nominaciones por trabajar en más de una entrega de la misma franquicia. La diferencia es que, en sus tiempos, la regla de la Academia respecto al uso de composiciones previas no existía.

“Estoy inmensamente orgulloso de lo que hemos creado en colaboración con visionarios como Denis Villeneuve. Esta es nuestra contribución a una experiencia cinematográfica más amplia”, agregó Zimmer.

¿Decepcionados por la ausencia de Duna: Parte dos en el Oscar a Mejor música original? ¿Qué películas, en su opinión, deberían conseguir la nominación?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

¡Terror y comedia! Music Makes A Difference, edición Terrifier
Nota anterior ¡Terror y comedia! Music Makes A Difference, edición Terrifier
Las 10 mejores películas de Paul Dano
Nota siguiente Las 10 mejores películas de Paul Dano
Notas relacionadas

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *