Muere Donald Sutherland, actor de Los juegos del hambre y Gente como uno  

Muere Donald Sutherland, actor de Los juegos del hambre y Gente como uno  

  • 0
  • 1,812 views

Una de las figuras más respetadas en la industria cinematográfica.

Tras una larga enfermedad, la mañana de este jueves se confirmó la muerte de Donald Sutherland a los 88 años. De acuerdo con los primeros reportes, el legendario actor falleció en la ciudad de Miami rodeado de su familia. Se sabe que padecía una enfermedad desde hace años, pero no hay claridad sobre su padecimiento.

Entre sus hijos se encuentra Kiefer Sutherland, también actor, y quien participó en la exitosa serie 24. Así se despidió de su padre a través de X.

“Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se acobardó ante un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.

A pesar de su enorme capacidad histriónica y el respeto que prácticamente todos en la industria le tenían, el actor nunca recibió una nominación al Oscar. De hecho, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de dichos premios, le entregó un Oscar honorario en 2017, esto por su contribución a la industria.

En más de seis décadas de trayectoria, Donald Sutherland superó los 140 personajes. Los primeros años de su trayectoria transcurrieron entre pequeños papeles de películas británicas e italianas, esto antes de dar el salto a la industria hollywoodense. Dirty Dozen, de 1966, es considerada por muchos como su primera gran película.

Fue en 1970 cuando el director Robert Altman le dio su primer protagónico, junto a un gran elenco, en M.A.S.H, una comedia bélica que encantó a la crítica. Poco después trabajó en Klute, cinta que protagonizó junto a Jane Fonda, y que a ella le dio una nominación al Oscar. Un par de años más tarde trabajó en Venecia rojo shocking, título de misterio que lo posicionó como uno de los mejores actores en su generación. Para muchos, este papel merecía una nominación al Oscar, pero no sucedió.

Donald Sutherland joven

Para 1980 protagonizó Gente como uno, donde dio vida a un padre cuyo hijo muere, y tiene que enfrentar una dolorosa relación con su esposa y el hijo que aún tiene vivo. La cinta fue aclamada mundialmente, se convirtió en ganadora del Oscar, y todos sus actores recibieron nominaciones al premio, menos él. “No estoy sorprendido. Conozco esa comunidad y no esperaba una nominación”, dijo en aquel entonces.

Ganó un Globo de Oro por su trabajo en la película Path to War, así como un Emmy, y otro Globo de Oro, por Citizen X. A lo largo de su carrera pudo trabajar con directores como Robert Altman, John Sturges, Federico Fellini y Bernardo Bertolucci, entre otros. Si por algo se le conoció, fue por esa presencia imponente, capaz de hacer temblar a muchos, y esa mirada que transmitía todas las emociones, buenas o malas, de sus personaje.

Las últimas décadas lo llevaron a nuevas generaciones gracias a su trabajo en algunas adaptaciones. Fue parte de la exitosa Orgullo y prejuicio, dirigida por Joe Wright, donde dio vida al Sr. Bennet, el padre de la protagonista. Años más tarde llegaría el que muchos consideran su último gran papel: el presidente Coriolanus Snow en Los juegos del hambre.

Donald Sutherland Presidente Snow

Para llegar a dicha franquicia, Sutherland escribió una carta de 3 páginas sobre el personaje. Sabía el fenómeno que era, y aun cuando su papel era menor, quiso formar parte de él.

“Nadie me pidió que lo hiciera. No me lo ofrecieron. Me gusta leer guiones y capturó mi pasión. Les escribí una carta. El papel del presidente tal vez tenía una línea en el guion. Quizás dos. No hizo ninguna diferencia. Pensé que era una película increíblemente importante y quería ser parte de ella. Pensé que podría despertar a un electorado que había estado inactivo desde los años 70”, dijo a GQ en 2014.

A Donald Sutherland le sobreviven su esposa, Francine Racete, cinco hijos y cuatro nietos. Se sabe que la familia hará un homenaje para honrar su vida, pero todo indica que será en privado.

Descanse en paz.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

¿Por qué ver Tornados, con Glen Powell?
Nota anterior ¿Por qué ver Tornados, con Glen Powell?
Mi villano favorito 4: ¡Ven a probar los MiNUGGETS a Cinépolis!
Nota siguiente Mi villano favorito 4: ¡Ven a probar los MiNUGGETS a Cinépolis!
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *