Día de Chicas pesadas: ¿Por qué se celebra el 3 de octubre?

  • 0
  • 1,790 views

Este 3 de octubre es considerado entre miles de fans como el Día de Chicas pesadas. Te platicamos por qué, además de revisitar la película.

Chicas pesadas es una película de 2004, protagonizada por Lindsay Lohan. En ella se aborda una cuestión muy peculiar: los problemas que se pueden suscitar entre los estudiantes de una escuela. Y por la forma en que aborda el asunto, se ha convertido en una película de culto. Aquí te contamos los detalles.

Una película de culto con día propio: Chicas pesadas

dia-de-chicas-pesadas-y-por-que-se-celebra

Chicas pesadas es una de las películas adolescentes más recordadas del nuevo milenio. Fue protagonizada por Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert. El 3 de octubre es su día, porque específicamente se recuerda una de sus escenas. Veamos más al respecto.

La trama

dia-de-chicas-pesadas-y-por-que-se-celebra

En la cinta se expone la historia de Cady Heron, una chica recién llegada a los Estados Unidos. La joven es interpretada por Lohan. Debido a que sus padres son investigadores, Cady nunca ha vivido en casa ni ha asistido a la escuela, por lo que esa será su primera experiencia en una. Al llegar descubrirá que las leyes de la naturaleza salvaje también se pueden aplicar a lo social.

Su paso por la preparatoria la llevará a identificar los diferentes grupos que se estructuran por parte de los estudiantes. Entre estos, alcanzar la popularidad es algo fundamental, y esta se asociará con Las plásticas, un grupo de chicas dispuestas a todo por sobresalir.

Las plásticas son quienes le hacen la vida imposible a los demás, en un evidente caso de bullying. Sin embargo, a Cady la defenderán y por ello la invitarán a formar parte de su grupo. Este suceso cambiará la vida de la nueva estudiante de formas inesperadas.

En el transcurso del ciclo escolar se enamorará, hará otros amigos, les fallará y perderá el rumbo. Por lo tanto, deberá pensar bien hacia dónde quiere ir y qué quiere lograr. El guion de la película fue escrito por Tina Fey, una reconocida comediante y actriz, famosa por Saturday Night Live, basándose en un libro publicado pocos años atrás. Este se titula “Queen Bees and Wannabes” de Rosalinda Wiseman, una exitosa escritora norteamericana.

El 3 de octubre

dia-de-chicas-pesadas-y-por-que-se-celebra

Esta fecha es recordada por la escena en que Aaron, amor secreto de Cady le pregunta por la fecha en medio de una clase. Sí, era 3 de octubre. De ahí que los fanáticos de la cinta recuerden la fecha cada año. Otras de las cosas emblemáticas y muy recordadas es el código de vestimenta de Las plásticas. En concreto, se recuerdan los miércoles de rosa, por lo que muchos usan una prenda de dicho color en tal día.

Los elementos del culto

escena-de-mean-girls

Esta película se convirtió en una película de culto por diversos motivos. En primer lugar, tenemos el asunto más estético y visual en la película, puesto que muchos de los atuendos empleados en la cinta fueron adoptadas por las jóvenes de la época. 

En segundo lugar, tenemos las escenas o momentos de la cinta, como los escritos arriba. No son pocos quienes recuerdan estos detalles y los traen de vuelta cada año, como es el caso del 3 de octubre. Sin embargo, en tercer lugar, tenemos lo que nos dice la película, el trasfondo de todo, lo cual es lo más relevante.

En este largometraje podemos apreciar diferentes problemáticas adolescentes que siguen vigentes hoy en día. La presión social para obtener reconocimiento público, la batalla contra cierta indiferencia familiar, los cambios propios de la etapa juvenil y lo difícil que puede ser convivir en una escuela en donde se hace bullying.

Lo último es lo que ha dado la nota desde el inicio. Las chicas son pesadas precisamente por eso, por su trato adusto y humillante hacia quienes no son como ellas ni cumplen con sus estándares. Además, el marco de su violencia, porque Las plásticas la ejercen en contra de sus compañeros, es una sociedad caracterizada por la banalidad, las apariencias, el consumismo, la frivolidad y la intolerancia. La temática siga vigente hoy en día.

Chicas pesadas expone lo difícil que es el bachillerato

escena-de-mean-girls

Dentro del marco de una comedia en forma, Chicas pesadas nos expone lo difícil que puede ser estudiar el bachillerato. No solo se trata de lo académico, sino de lo social. Es por ello que vemos cómo se estructuran diversos grupos en la escuela de Cady, para sobrevivir el proceso y encontrar una identidad propia.

Y ya que hablamos de adolescentes, te invitamos a conocer una cinta mexicana que te podría hacer reír y reflexionar. Como puedes ver, existen largometrajes que trascienden el tiempo y llegan a formar parte de la vida en general. Se convierten en cintas que no pasan de moda y que pueden tener hasta su propio día. Chicas pesadas es una de ellas, sobre todo por la temática abordada.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

¿Saw X: El juego del miedo tiene escena post-créditos? Aquí te lo contamos
Nota anterior ¿Saw X: El juego del miedo tiene escena post-créditos? Aquí te lo contamos
¿Qué opina la hija de Robin Williams sobre el uso de IA para ‘imitar’ la voz de su padre?
Nota siguiente ¿Qué opina la hija de Robin Williams sobre el uso de IA para ‘imitar’ la voz de su padre?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *