David Fincher reacciona al final censurado de Fight Club

David Fincher reacciona al final censurado de Fight Club en China

  • 0
  • 730 views

Somos la amígdala enardecida de Jack por la profanación de un clásico cinematográfico.

El final de Fight Club (El club de la pelea) suele ser visto como uno de los más brillantes en toda la historia del cine. No es para menos, pues hablamos de un célebre plot twist, numerosos edificios bancarios colapsando y una durísima crítica socioeconómica. Todo esto engalanado por el tema “Where Is My Mind?” de Pixies.

Por esto mismo muchos saltaron cuando, a más de 20 años de distancia, un nuevo corte chino decidió reemplazarlo –o mejor dicho, censurarlo– con una controvertida leyenda: “A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio donde recibió tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012”.

Si no se enteraron, les dejamos el video a continuación.

La noticia, evidentemente, terminó llegando a oídos del director David Fincher, quien reaccionó con una mezcla de dureza e ironía a la decisión.

“Me parece gracioso que las personas que escribieron este final en China deben haber leído el libro [de Chuck Palahniuk], porque se apega bastante bien. Esto es lo que sabemos: Una empresa adquirió la licencia de la película de parte de New Regency para poder proyectarla en China, con este texto: ‘Tienes que entender que se pueden hacer cortes con fines de censura’. Nadie dijo: ‘Si no nos gusta el final, ¿podemos cambiarlo?’. Así que ahora hay una discusión sobre lo que significa ‘recortes’”.

El cineasta enfatizó además lo absurdo del suceso, ya que “si no te gusta esta historia, ¿por qué licenciarías la película? No tiene sentido cuando la gente dice: ‘Creo que sería bueno para nuestro servicio si tuviéramos tu título… pero queremos que sea una película diferente’. La maldita película tiene 20 años. No es como si tuviera la reputación de ser súper tierna”.

La buena noticia es que todo quedó en una extraña anécdota, luego de que el desenlace original de Fight Club fuera restaurado tras la molestia generalizada. No es para menos, pues a más de dos décadas de distancia las reglas del club de la pelea deberían estar bien claras para todos. Quizá sea tiempo de instaurar algunas nuevas para evitar la profanación de su legado.

Autor

Simu Liu se integra al elenco de Barbie
Nota anterior Simu Liu se integra al elenco de Barbie
Tráilers y posters de ‘Downton Abbey: Una nueva era’
Nota siguiente Tráilers y posters de ‘Downton Abbey: Una nueva era’
Notas relacionadas