10 curiosidades que no sabías de Cinema Paradiso - Paloma & Nacho

10 curiosidades que no sabías de Cinema Paradiso

  • 0
  • 1,881 views

A 35 años del estreno de la cinta clásica, te contamos varias cosas que seguro no sabías.

Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) es de esas cintas que todo el mundo debería ver, al menos, una vez en la vida. La historia de Toto, quien desde niño desarrolla un amor infinito por el cine y entabla una bella amistad con Alfredo, el proyeccionista local de su pueblo natal en Sicilia, es considerada un clásico. Sin embargo, pese a que han pasado 35 años desde su estreno, todavía hay muchos secretos de la producción que casi no se conocen. Aquí te contamos 10 curiosidades de Cinema Paradiso.

1. El corte del director se completó en 10 días

Con el fin de llevar a la cinta al circuito de festivales de cine europeos antes de su estreno comercial (y de esta forma tratar de asegurar el éxito de la misma) el director Giuseppe Tornatore y su productor, Franco Cristaldi, terminaron de editar toda la película en apenas 10 días con el objetivo de estar listos para inscribirla al Festival de Cine de Venecia. Incluso mucho del sonido incidental de la cinta (el ladrar de algunos perros, el bullicio de las multitudes) fue grabado en post-producción por ellos mismos, haciendo voces y ruidos.

Al final, el filme no estuvo terminado a tiempo para ser inscrito en Venecia.

2. Fue un fracaso en su estreno

curiosidades cinema paradiso

Otra de las curiosidades de Cinema Paradiso es que, al no poder entrar al festival de Venecia, el director y su productor decidieron estrenar la cinta a nivel comercial en un estreno pequeño. La película fue un rotundo fracaso. La recaudación en taquilla fue tan pobre que la película fue retirada de salas a la semana siguiente. Las críticas en la prensa también fueron adversas, los críticos en su mayoría la destrozaron.

3. El corte final fue consecuencia de ése fracaso

Ante el fracaso inicial, Tornatore escuchaba insistentemente que su corte era demasiado extenso: “una película de dos horas y media jamás recaudará gran dinero” le decían sus allegados. Harto del comentario y sin entender cómo era posible que media hora fuese la diferencia, terminó haciendo una edición de dos horas con cinco minutos, la misma que el resto del mundo vimos por primera vez.

4. La cinta llegó a Cannes por mera casualidad

Por aquellos días, Cinema Paradiso habría sido invitada al festival de Berlín. El director de aquel entonces, al ver la película, la criticó duramente antes incluso de que ésta fuera exhibida dentro del festival. El tono y la forma de los comentarios molestaron a Tornatore y sus productores quienes decidieron mejor retirar la película. El escándalo llegó a oídos de los organizadores del Festival de Cannes quienes, en un afán por llevarle la contra a sus rivales de Berlín, le dieron acogida a Cinema Paradiso.

La cinta ganó el gran premio del jurado en Cannes, en el año 1989.

5. Revivió al cine Italiano

Luego del éxito en Cannes, los críticos acuñaron el término “nostalgia post-modernista” para referirse a Cinema Paradiso. considerándola una pieza fundamental en lo que algunos llamaron “el renacimiento del cine italiano”. Esta cinta pavimentó el camino para la llegada de muchas otras producciones exitosas como Mediterraneo (Salvatores,1991), Il Postino (Radford, 1994) y La Vita è Bella (Benigni, 1997).

6. Phillipe Noiret (Alfredo) filmó todas sus líneas….. ¡en francés!

El actor francés Phillipe Noiret no sabía hablar italiano, por lo que sus líneas fueron filmadas en francés y posteriormente dobladas por Vittorio Di Prima. En la versión doblada al francés de la película, él propio Noiret dobla a su personaje para el idioma galo.

7. La música se compuso antes de filmar la película

Otra de las curiosidades de Cinema Paradiso es que Tornatore pidió a Enio Morricone que compusiera la música antes de empezar a filmar, para de esta forma usar esta como elemento que inspirara a los actores y conseguir el tono adecuado para el filme.

Morricone habría declarado en su momento: “La música que compuse refleja cómo me inspiró esta historia de un niño enamorado de una hermosa mujer. Intenté escribir una pieza que ayudara al filme transitar de la comedia, al comentario irónico y de ahí al drama más profundo”.

8. Salvatore Cascio, el niño que interpreta a Toto, jamás había ido a un cine antes

Curiosidades de Cinema Paradiso

Salvatore Cascio, de ocho años, no había visto nunca una película en una sala de cine. Tornatore entonces organizó una función sabatina de E.T. (Steven Spielberg, 1982) con la intención de que Cascio y otros niños que aparecerían en la película, la vieran. Nadie acudió a la función, puesto que los niños ya la habían visto “en VHS’s piratas”.

9. No sólo ganó el Oscar a mejor cinta de lengua no inglesa

Entre todos los premios que ha ganado Cinema Paradiso se encuentran: el Globo de Oro a mejor película extranjera; BAFTA por mejor actor, actor de reparto, película extranjera, banda sonora y guion; el gran premio del jurado en Cannes; el European Film Award por mejor actor y premio del jurado, y muchos otros en circuitos internacionales.

10. El director tiene un cameo en la cinta

curiosidades cinema paradiso

La persona que recibe el carrete de película y lo monta en el cinematógrafo, justo en la secuencia final de la cinta, es el propio Giuseppe Tornatore.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • José Roberto Landaverde

    Licenciado en Comunicación por la Universidad Latinoamericana. También soy periodista cinematográfico y colaboro en medios como Paloma & Nacho de Cinépolis, Cine PREMIERE y Canal Once, donde me desempeño como titular de la sección "Cuadro a cuadro", dedicada a la recomendación de películas, en la emisión dominical 80 Millones. Mi vida la dedico al cine. No puedo ver una película sin palomitas o botanas similares y creo que la mejor manera de viajar es a través de las imágenes en movimiento que se proyectan en una pantalla.

¿Cuáles son los mejores antihéroes del cine moderno?
Nota anterior ¿Cuáles son los mejores antihéroes del cine moderno?
James Gunn revela nuevos detalles de The Batman 2
Nota siguiente James Gunn revela nuevos detalles de The Batman 2
Notas relacionadas