Her, de Spike Jonze y protagonizada por Scarlett Johansson, se convierte en realidad: te contamos la controversia entre la actriz y ChatGPT.
La presencia de la inteligencia artificial (IA) en la industria del entretenimiento ha dado mucho de qué hablar. De hecho, fue un punto muy importante en las discusiones de la huelga del año pasado de SAG-AFTRA. El lanzamiento de ChatGPT, chatbot de IA, puso sobre la mesa una nueva conversación. Una sobre el uso de la imagen y características únicas de una persona y hasta qué punto es legal. Recientemente, esta conversión alcanzó a la actriz Scarlett Johansson, quien estuvo involucrada en una problemática con una nueva actualización con ChatGPT. Te contamos por qué.
Scarlett Johansson vs. IA
La semana pasada, la empresa OpenAI, que está a la cabeza en los avances de IA, lanzó el nuevo modelo de ChatGPT. Esta actualización llamó la atención del público debido a su llamado “Modo de voz”. Con esta función, los usuarios podrán tener conversaciones con ChatGPT respondiendo las preguntas de los usuarios. Lo interesante fue el tono de voz de esta actualización, pues parecía pertenecerle a la actriz Scarlett Johansson.
Esta no es la primera vez que el nombre de Johansson está vinculado con la idea de una inteligencia artificial que se comunique con las personas. Ya que esta es la trama de Her de Spike Jonze, donde un hombre divorciado se enamora de una IA, cuya voz fue interpretada por Johansson.
Ahora, la realidad se asemeja a la ficción, pues en la actualización de ChatGPT la voz llamada “Sky” tiene un tono idéntico a la actriz estadounidense. De hecho, el fundador de OpenAI, Sam Altman, hizo una mención relacionada a la película de 2013, pues publicó en X la palabra “Her” durante la demostración. Por el momento, OpenAI pausó el uso de la voz Sky tras los efectos que tuvo el uso de una voz tan similar a la de Johansson.
La sospechosa voz “Sky” de ChatGPT
El lanzamiento de esta función con la voz de “Sky”/Johansson provocó que la estrella de Marvel lanzara un comunicado, en el cual, aborda una charla que tuvo con Altman al respecto:
“Me dijo [Altman] que sentía que al expresar el sistema, podría cerrar la brecha entre las empresas de tecnología y los creativos y ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio sísmico que afecta a los humanos y la IA. Dijo que sentía que mi voz sería reconfortante para la gente. Después de mucha consideración y por motivos personales, rechacé la oferta. Nueve meses después, mis amigos, mi familia y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el sistema más nuevo llamado ‘Sky’”.
Mencionó que dos días antes de la demostración de ChatGPT4o (como se denomina esta nueva actualización), Altman le pidió a Johansson que reconsiderara la oferta. Además, menciona que sus abogados enviaron cartas a OpenAI.
“Como resultado de sus acciones, me vi obligada a contratar un asesor legal, quien escribió dos cartas al Sr. Altman y a OpenAI, exponiendo lo que habían hecho y pidiéndoles que detallaran el proceso exacto mediante el cual crearon la voz ‘Sky’. En consecuencia, OpenAI aceptó a regañadientes eliminar la voz” Sky “.
Tras estas declaraciones, la compañía reconoció la situación y declaró:
“Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad; la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural. Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros locutores”.
Además, mencionó que se integrarán nuevas voces a la plataforma:
“Apoyamos a la comunidad creativa y trabajamos estrechamente con la industria de la actuación de voz para asegurarnos de que tomamos las medidas correctas para emitir las voces de ChatGPT. Cada actor recibe una compensación superior a las tarifas más altas del mercado, y esto continuará mientras sus voces se utilicen en nuestros productos”.
– ACTUALIZACIÓN –
¿Por qué no quiso ser la voz de la IA?
En una reciente entrevista con The New Tork Times, Johansson habló abiertamente acerca de la polémica que vivió en mayo, cuando su voz se imitó sin su consentimiento para dar vida a “Sky”, y contó por qué le enfadó el desacuerdo legal.
Como lo expresó la actriz, la oportunidad para convertirse en la nueva voz de Open AI le llegó en septiembre del 2023, cuando Altman la buscó para involucrarse en la preparación de su nuevo sistema operativo. Sin embargo, como se sabe, la actriz lo rechazó ¿por qué?
De acuerdo con la actriz de Black Widow, aunque le insistieron más de una vez y le solicitaron que “reconsiderara” su decisión, desde que escuchó la propuesta, sintió que debía estar alejada de esa situación y no involucrarse en temas relacionados con la inteligencia artificial. Pero el hecho de que su voz se usara de todas formas la hizo sentir aún más presente de su enojo y su rechazo ante la propuesta:
“[Había] evitado activamente formar parte de la conversación [sobre IA], que era lo que lo hacía tan inquietante. Me decía: ‘¿Cómo me he visto envuelta en esto? Estaba muy enfadada. Simplemente sentí que iba en contra de mis valores fundamentales. No me gusta besar y contar. Vino a mí con esto y no se lo dije a nadie excepto a mi marido.”
Al parecer, si bien, no existió una razón en particular detrás de su negativa, parte de su decisión para no querer formar parte de ChatGPT tuvo que ver con sus propias ideas personales como artista y el impacto que, como madre, le quería evitar a su familia y amigos al momento de formar parte de dicho proyecto.
“Sentí que para mis hijos sería extraño. Intento tenerlos en cuenta”, expresó.
En cuanto al avance tecnológico que estamos experimentando con tantas herramientas digitales, Scarlett sentenció la iniciativa de la IA afirmando que dichas innovaciones están cambiando drásticamente el panorama social para las nuevas generaciones, provocando un desentendimiento de la realidad:
“Creo que las tecnologías avanzan más rápido de lo que nuestros frágiles egos humanos pueden procesarlas, y se ven los efectos por todas partes, especialmente con los jóvenes. Esta tecnología llega como una ola de mil pies.”
***
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.