La polémica entre ChatGPT y Scarlett Johansson - Paloma & Nacho

Todo sobre la polémica entre ChatGPT y Scarlett Johansson

  • 0
  • 206 views

Her, de Spike Jonze y protagonizada por Scarlett Johansson, se convierte en realidad: te contamos la controversia entre la actriz y ChatGPT.

La presencia de la inteligencia artificial (IA) en la industria del entretenimiento ha dado mucho de qué hablar. De hecho, fue un punto muy importante en las discusiones de la huelga del año pasado de SAG-AFTRA. El lanzamiento de ChatGPT, chatbot de IA, puso sobre la mesa una nueva conversación. Una sobre el uso de la imagen y características únicas de una persona y hasta qué punto es legal. Recientemente, esta conversión alcanzó a la actriz Scarlett Johansson, quien estuvo involucrada en una problemática con una nueva actualización con ChatGPT. Te contamos por qué.

Scarlett Johansson vs. IA

La semana pasada, la empresa OpenAI, que está a la cabeza en los avances de IA, lanzó el nuevo modelo de ChatGPT. Esta actualización llamó la atención del público debido a su llamado “Modo de voz”. Con esta función, los usuarios podrán tener conversaciones con ChatGPT respondiendo las preguntas de los usuarios. Lo interesante fue el tono de voz de esta actualización, pues parecía pertenecerle a la actriz Scarlett Johansson.

Esta no es la primera vez que el nombre de Johansson está vinculado con la idea de una inteligencia artificial que se comunique con las personas. Ya que esta es la trama de Her de Spike Jonze, donde un hombre divorciado se enamora de una IA, cuya voz fue interpretada por Johansson.

Ahora, la realidad se asemeja a la ficción, pues en la actualización de ChatGPT la voz llamada “Sky” tiene un tono idéntico a la actriz Scarlett Johansson. De hecho, el fundador de OpenAI, Sam Altman, hizo una mención relacionada a la película de 2013, pues publicó en X la palabra “Her” durante la demostración. Por el momento, OpenAI pausó el uso de la voz Sky tras los efectos que tuvo el uso de una voz tan similar a la de Johansson.

La sospechosa voz “Sky” de ChatGPT

Todo sobre la polémica entre ChatGPT y la voz de Scarlett Johansson

El lanzamiento de esta función con la voz de “Sky”/Johansson provocó que la actriz lanzara un comunicado, en el cual, aborda una charla que tuvo con Altman al respecto:

“Me dijo [Altman] que sentía que al expresar el sistema, podría cerrar la brecha entre las empresas de tecnología y los creativos y ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio sísmico que afecta a los humanos y la IA. Dijo que sentía que mi voz sería reconfortante para la gente. Después de mucha consideración y por motivos personales, rechacé la oferta. Nueve meses después, mis amigos, mi familia y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el sistema más nuevo llamado ‘Sky’”.

Mencionó que dos días antes de la demostración de ChatGPT4o (como se denomina esta nueva actualización), Altman le pidió a Johansson que reconsiderara la oferta. Además, menciona que sus abogados enviaron cartas a OpenAI.

“Como resultado de sus acciones, me vi obligada a contratar un asesor legal, quien escribió dos cartas al Sr. Altman y a OpenAI, exponiendo lo que habían hecho y pidiéndoles que detallaran el proceso exacto mediante el cual crearon la voz ‘Sky’. En consecuencia, OpenAI aceptó a regañadientes eliminar la voz” Sky “.

Tras estas declaraciones, la compañía reconoció la situación y declaró:

“Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad; la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural. Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros locutores”.

Además, mencionó que se integrarán nuevas voces a la plataforma:

“Apoyamos a la comunidad creativa y trabajamos estrechamente con la industria de la actuación de voz para asegurarnos de que tomamos las medidas correctas para emitir las voces de ChatGPT. Cada actor recibe una compensación superior a las tarifas más altas del mercado, y esto continuará mientras sus voces se utilicen en nuestros productos”.

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Astrid García Oseguera

    Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en la escritura creativa para medios impresos y digitales desde la redacción, investigación, traducción y edición. Entre sus colaboraciones escritas se encuentran sitios como las revistas Algarabía e Icónica, la Cineteca Nacional y El ojo que piensa. Es coeditora del sitio de análisis Lumbre Cinema y programadora de la plataforma de streaming del IMCINE, FilminLatino.

    View all posts
¿No será el mismo? Este es el cambio que Kong tendrá en el monsterverse
Nota anterior ¿No será el mismo? Este es el cambio que Kong tendrá en el monsterverse
Ryan Reynolds opina sobre la clasificación R de Deadpool y Wolverine: “No quiero que suene condescendiente”
Nota siguiente Ryan Reynolds opina sobre la clasificación R de Deadpool y Wolverine: “No quiero que suene condescendiente”
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *