Chiapas es el corazón de Diario de un viaje inesperado

Chiapas es el corazón de Diario de un viaje inesperado

  • 0
  • 718 views

Xabiani Ponce y Getsemaní Vela protagonizan esta road movie mexicana.

¿Qué harías si como única condición sea realizar un viaje a Chiapas para recibir tu herencia? Lo harías, ¿no? Sin embargo, para Michelle (Getsemaní Vela) la travesía hacia el sureste del país resulta ser un absurdo total y muy a su pesar se embarca en el viaje, sólo para descubrir que en aquel estado encontrará el verdadero sentido de su vida. Con esa premisa, llega a los cines Diario de un viaje inesperado, una cinta cuyo corazón late a través del estado de Chiapas.

Durante la conferencia de prensa de la película estuvieron presentes los protagonistas Xabiani Ponce de León (Esto no es Berlín), Getsemaní Vela (Veinteañera, divorciada y fantástica), Kevin Holt (Escuela para seductores), Martha Claudia Moreno (Maquíllame otra vez), Alfredo Huereca, Barbie Casillas, Chucho Rivas, María José Robles, Ricardo Ortega, Magdalena Palma y el director Paco Álvarez.

Éste último reveló la razón por la cual eligió al estado de Chiapas como epicentro y corazón de esta historia. En pocas palabras, Chiapas no sólo es un escenario que se ve de fondo en Diario de un viaje inesperado, sino un importante personaje.

paco-alvarez-director-diario-de-un-viaje-inesperado-pelicula-chiapas

“Es uno de esos lugares de México que les llaman las joyas de la corona. Chiapas es una de ellas. Es un lugar que tiene todo para la historia: playa, paisajes, tradiciones y culturas milenarias que te atrapan y te envuelven. Es un reflejo de todo México. Los tejidos, las comunidades, la gente, el ámbar y las bebidas como el ‘posh‘. Miras a Chiapas y estás mirando a todo México. Es una representación de lo que somos”, dijo el cineasta sobre ésta, su ópera prima de ficción.

Para Getsemaní Vela, la protagonista, su personaje fue un regalo, pues gracias al estado de Chiapas logró entenderlo de una forma sin igual. “Toca emociones muy profundas con mi personaje (Michelle). Creo que [el estado de Chiapas] le ayuda a ver desde otra perspectiva la vida, para empezar a creer en ella misma y en el amor, no sólo por una pareja, sino por la vida”.

Cabe señalar que la película cuenta con la participación de actrices chiapanecas como María José Robles y el debut de Magdalena Palma. A su vez, Diario de un viaje inesperado incluyó varios pasajes donde pudimos escuchar la lengua tzotzil. Al respecto, el cineasta comentó:

“No concebía retratar Chiapas sin tomar en cuenta lo que es el estado: sus comunidades, sus vestidos, sus tradiciones, su poesía, su comida y su bebida. Y las tejedoras tzotziles eran parte de esto. Yo quería que se escucharán las palabras en tzotzil a través del diálogo”.

Una historia con melomanía

A pesar de que Diario de un viaje inesperado es una historia de drama y romance, también es un road trip donde la música se hace presente para jugar un papel fundamental en la película. La música no sólo se empareja con el ADN de Alfonso (Xabiani Ponce de León), un bohemio cuyo sueño es convertirse en músico, sino que también, las melodías convergen con cada uno de los elementos de la película para darle sentido a la misma.

xabiani-ponce-de-leon-actor-conferencia-de-prensa

Específicamente para Diario de un viaje inesperado, el director Paco Álvarez trabajó en colaboración con Tomás Barreiro (Güeros; Museo; Las niñas bien), quien compuso el score junto a la orquesta filarmónica de Macedonia.

“Yo soy melómano. No concibo la vida y el mundo sin la música. No me cabe en la cabeza un mundo sin música. Era algo muy importante en esta película. Siempre he pensado que los soundtrack son parte de las películas y no los puedes poner por separado. Son parte de lo que estás diciendo, la letra tiene que ver con lo que está pasando”, contó el director Paco Álvarez.

Asimismo, la música no sólo sirvió de inspiración para escribir la película. Paco Álvarez reveló que sus más grandes referencias fueron Thelma y Louise, El viaje de Chihiro, Mad Max y la película mexicana Camino a Marte.

kevin-holt-roberto-diario-de-un-viaje-inesperado-chiapas-pelicula

Finalmente, el actor Kevin Holt (quien da vida a Roberto, papá de Michelle) resaltó que una de las razones por las que decidió formar parte de Diario de un viaje inesperado fue gracias al mensaje central de la cinta: perseguir tus sueños, el no rendirte y sobreponerte a todos los obstáculos que tiene la vida.

Diario de un viaje inesperado estrena en cines este 20 de abril de 2023.

Galería conferencia de prensa Diario de un viaje inesperado

xabiani-ponce-de-leon-martha-claudia-moreno-maria-jose-robles-barbie-casillas
alfredo-hueraca-paco-alvarez-getsemani-vela-magdalena-palma
getsemani-vela-actriz-diario-de-un-viaje-inesperado-chiapas-pelicula
xabini-ponce-de-leon-actor-pelicula-chiapas
kevin-holt-actor-diario-de-un-viaje-inesperado-pelicula
director-paco-alvarez-peliculas
getsemani-vela-maria-jose-robles-magdalena-palma-actrices

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

¡De miedo! Primera imagen de Suitable Flesh,  una historia de H.P. Lovecraft, con Heather Graham
Nota anterior ¡De miedo! Primera imagen de Suitable Flesh, una historia de H.P. Lovecraft, con Heather Graham
¿Veremos a Ikaris en futuras películas de Eternals? Richard Madden opina
Nota siguiente ¿Veremos a Ikaris en futuras películas de Eternals? Richard Madden opina