Tres destacados cineastas hablan del detrás de cámaras de su oficio.
Continúa la emoción de tener en nuestro país una de las mejores convenciones de cómics y entretenimiento. Ahora, llegó el momento de presentar el esperado panel de directores en la CCXP México 2024.
Presentado por Collider, uno de los sitios web más aclamados en Estados Unidos en cuanto a la cobertura de lo que sucede en Hollywood, este conversatorio llega por primera vez a Latinoamérica y lo hará a lo grande, presentando a tres pesos pesados del ámbito del cine comercial en la meca del séptimo arte. Y claro, ante la gran cátedra presentada por estos directores, el equipo de Paloma & Nacho (P&N) no podía faltar en el evento, así que a continuación te contamos lo más destacado.
¿De qué trata el panel Directores en la dirección en CCXP México 2024?
Directores en la dirección fue una especie de conferencia moderada por Steve Weintraub, editor en jefe de Collider, en la que se juntaron en un mismo escenario tres cineastas que, en estos momentos, están preparando proyectos grandes. Por este motivo, y a partir de sus experiencias en reconocidas producciones, comparten con el público y los fans anécdotas detrás de escena, las cuales reflejan su experiencia en el medio audiovisual.
Para esta edición del panel, que ya se suele llevar a cabo en otras convenciones del país vecino, como la Wonder Con, se encuentran en CDMX tres realizadores que tienen algo en común: aunque sus filmografías son diversas, han dejado huella, sobre todo, en el subgénero de los superhéroes. Conoce de quiénes se trata.
Jon Watts
Tras estudiar en la NYU, dirigió varios comerciales para la productora Park Pictures. Sin embargo, también se destacó en la dirección de cintas como la propuesta de terror Clown (2014) y el thriller Cop Car (2015). El creativo es ampliamente conocido por su capacidad para transitar sin esfuerzo entre proyectos comerciales e independientes. Esto fue precisamente lo que lo llevó a dirigir una de las trilogías más exitosas del universo cinematográfico de Marvel, aquella que tiene como protagonista a Spider-Man: Watts se hizo cargo de De regreso a casa (2017), Lejos de casa (2019) y Sin camino a casa (2021). Ahora, se encuentra en la preproducción de su siguiente esfuerzo directoral, Wolfs, filme de suspenso protagonizado por George Clooney y Brad Pitt.
Louis Leterrier
La trayectoria de este director francés ha estado marcada por el cine de acción. Su camino en el mundo del cine comenzó a tomar forma cuando en 1997, asistió a Jean-Pierre Jeunet en la filmación de Alien Resurrection. Pronto, trabajaría junto a Luc Besson en varios comerciales y, en 2002, estrenaría su debut, El transportador, codirigida con Corey Yuen y protagonizada por Jason Statham. Posteriormente, en 2004, trabajaría en Unleashed, su primer largometraje en solitario, con Jet Li como estelar. Fue en 2008 cuando a Leterrier le llegó la oportunidad de dirigir Hulk: El hombre increíble, segunda película del universo cinematográfico de Marvel, estelarizada por Edward Norton. Otros de sus filmes más conocidos son Furia de titanes (2010) y Los ilusionistas (2013). Su película más reciente, Fast X (2023), es la décima entrega de la franquicia de Rápidos y furiosos. Actualmente, trabaja en la secuela, que se estrenará próximamente.
Tim Miller
En 1995, Miller cofundó Blur Studio, compañía de efectos visuales y animación que en 2005 obtuvo una nominación al Oscar por el cortometraje Gopher Broke, escrito y dirigido por Jeff Fowler. Miller y su estudio han diseñado las secuencias de créditos para películas como La chica del dragón tatuado (2011) y Thor: Un mundo oscuro (2013). Después de esto, llegó su oportunidad de debutar como director con Deadpool (2016), cinta de Marvel/Fox con Ryan Reynolds como el popular mercenario de los cómics. En 2019, estrenó su segunda película, la secuela Terminator: Destino oculto, producida por James Cameron, y que contó con el esperado regreso de Linda Hamilton a su icónico rol de Sarah Connor. Recientemente, participó en la producción de Borderlands, de Eli Roth, director que también estará presente este año en la convención.
Así se vivió el panel de Directores en la dirección en CCXP México 2024
Finalmente, después de mucha espera, la cátedra de estos 3 directores consolidados en la industria llegó a la CCXP México 2024. En punto de las 5:15 de la tarde, Wintraub subió al postrado del Thunder Stage y, tras contar un poco acerca de la dinámica de este panel, dio la gran presentación de Jon Watts, Louis Leterrier y Tim Miller, quienes, como todos unos rockstars del cine, agradecieron a los gritos, aplausos y emoción de los fans presentes dentro de la presentación.
El panel, que duró más de hora y media, fue una plática de amigos en la que, mientras el editor de Collider arrojaba preguntas a cada uno, los 3 cineastas reían, bromeaban y contaban algunas de sus mejores anécdotas detrás de su carrera.
Por ejemplo, en algún momento de la plática, a Watts se le preguntó cómo se realizó Spider-Man: Sin camino a casa, esto al poner en duda si es que, antes de realizar la película, él ya tenía confirmado el regreso de Tobey Maguire o Andrew Garfield al traje arácnido.
El director estadounidense contestó que sí, si bien hubo ajustes que realizar dentro de la cinta posteriormente, desde su inicio él ya tenía súper seguro el regreso de nuestros Sideys favoritos. Asimismo, el director también aprovechó el escenario para recordar cómo fue que vivió el adentrarse a Marvel Studios por primera vez:
“Digo, cuando supe que lo logré [ser aceptado como el director de Spider-Man: De regreso a casa], fue como el momento más increíble, de mi vida. Trabajas muy duro para tener un intento de hacer algo grande… y tener esta oportunidad y aceptarla, no puedes creerlo, se siente como un sueño hecho realidad. Después hay un momento en el que te empiezas a dar cuenta: ‘oh no, de hecho, sí tengo que hacerlo’. Entonces hay mucha presión, solo puedes métetele en eso y tratar de hacer lo mejor posible, tienes que poner todo de lado y realmente enfocarte en eso. Kevin Feige dice que hacer películas de Marvel es como saltar de un avión en paracaídas, porque abres el paracaídas [se acaba la adrenalina] cuando vas a llegar al suelo, y así se sintió hacerlo 3 veces seguidas”
El inicio de su camino
Directores en la dirección contó con una dinámica muy interesante en la que, además de dialogar sobre puntos específicos de su carrera, Watts, Leterrier y Miller recibieron preguntas de algunos “fans” vía remota, donde los organizadores de Collider buscaron hacer mucho más divertido este panel. Y sí, entre la sorpresa detrás de estas preguntas misteriosas se encontró la aparición de muchas estrellas del mundo de Hollywood que, ya habiendo trabajado con ellos o no en el pasado, les pusieron varias dudas en jaque dentro del escenario.
Entre los artistas que aparecieron en las pantallas del Thunder Stage estuvieron actores como Dave Franco, Daisy Ridley, Diego Boneta, Bryce Dallas Howard y Simón Pegg. Por su parte, de la esquina de la dirección, cineastas como Jon Favreau y David Leitch, quien recién estrena su nueva película, Profesión peligro, también lanzaron sus preguntas.
Fue la pregunta de Pegg la que, además de divertir a los fans con su gran carisma, también abrió las puertas para una conversación más profunda; el cómo es que decidieron convertirse en directores y cuál fue la película que lso motivó a estar detrás de la cámara.
En respuesta a esto, Watts contó que “nunca pensé en lo que hacía un director cuando veía películas de niño”, pero eventualmente en la preparatoria vio una película que lo hizo querer aprender a dirigir:
“Veía Hitchcock y cosas de ese estilo, pero no supe que quería hacer una película. Fue tan lejana la idea que puedes hacer algo como lo que veía cuando estaba sentado.”
Por su parte, Leterrier reveló que él tuvo una experiencia muy diferente al vivir en una familia ya involucrada en el cine, pero claro que sí tuvo su momento que lo llamó a dirigir:
“Para mí fue… cuando crecí mi papá era un cineasta y mi mamá era diseñadora de vestuario que ya vivian en la industria, entonces sí fue diferente. Pero un día vi en un cine Evil Dead 2 y ese día cambió todo, pensé: ‘¡quiero hacer eso!’. Y masomenos sabía cómo hacer eso, lo amé, cambió mi vida, esa película cambió mi vida”
En otro punto del diálogo, siguiendo con esta conversación planteada, Miller tomó unos minutos los reflectores para contar cómo fue su proceso para convertirse en director y visibilizar que, aunque no se cuenta mucho, los cineastas también atraviesan una larga y difícil carrera para llegar a trabajar en sus propios proyectos y/o consolidarse dentro de Hollywood:
“Creo que cada rechazo, para mí, fue como una apuñalada en la espalda. Me motiva a intentarlo aún más duro. No sentí que era injusto o no lo merecía, sino que tal vez [era que] no estaba listo o el tiempo no era el correcto. Mi mayor consejo a los cineastas es: ‘sigan grabando, no paren’, porque van a tener muchos rechazos antes de que los acepten, si es que los aceptan. Pero siento que somos las personas más afortunadas del mundo, ¡tenemos la oportunidad de hacer películas!”
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.