La actriz se pronunció respecto al legado que dejó la cinta en su carrera.
Después de 2 décadas del estreno de Catwoman, Halle Berry recordó su paso por DC Cómics y confesó cómo se sintió al protagonizar uno de los fracasos más grandes en su trayectoria como actriz.
En el género de los superhéroes dentro del cine, hay un mar de posibilidades respecto al éxito e impacto que puede tener una película dentro de la carrera de un actor. Ya sea que te convierta en una de las personas más amadas de Hollywood, o que el público critique tu trabajo durante muchos años, las posibilidades de triunfar en este mundo son bastante complejas. Y eso es algo que Halle Berry, quien interpretó a Patience Phillips en su película individual, supo desde que se adentró a DC Cómics y Warner Bros. ¿El resultado? Una de las películas más polémicas del género en la historia.
En julio del 2004, junto a su director, Pitof, Halle Berry estrenó su primera película como superheroína, Catwoman, la cinta individual del interés amoroso de Batman que prometía encausar a Phillips como uno de los personajes más amados por los fans de los cómics. Sin embargo, como todos sabemos, el resultado no fue el esperado y la cinta recibió fuertes críticas por el público, siendo señalada como una de las peores películas de superhéroes y recibiendo una aprobación del 8% en Rotten Tomatoes.
Ahora, tras muchos años del fracaso de la cinta, Berry se sinceró acerca de su participación en el proyecto y por qué es que, a la fecha, aún le pesa la mancha en su carrera.
¿Cómo fue la filmación?
Durante el 20 aniversario del estreno de Catwoman, Entertainment Weekly realizó una cobertura exclusiva sobre la producción de DC Cómics, donde se develaron varios de los secretos mejores guardados del proyecto.
En este reportaje, Halle Berry se sentó para platicar acerca del impacto que tuvo Catwoman en su carrera, en especial porque, tras su participación, la actriz recibió comentarios violentos y criticas despiadadas hacia su trabajo.
Iniciando su retrospectiva, la actriz estadounidense declaró que, desde que se involucró en el proyecto, sintió que la historia preparada para su personaje era de las más ligeras y poco atractivas dentro del género:
“Siempre pensé que la idea de Catwoman salvando a las mujeres de una crema facial me parecía un poco blanda. Todos los demás superhéroes salvan el mundo; no sólo salvan a las mujeres de caras agrietadas. Siempre supe que esa era una difícil situación para una superheroína blanda, pero en ese momento de mi carrera no tenía la agencia que tengo hoy ni la creencia de que podía desafiar eso, así que le seguí la corriente.”
A pesar de sentirse minorizada en cuanto al potencial de la historia, Berry recordó que sí disfrutó de realizar Catwoman. Esto debido a que, la cinta le permitió explorar una nueva faceta del personaje, empeñarse en hacer un buen trabajo y, asimismo, impregnar su esencia y sensualidad en varias de las tomas principales y escenas de pelea del proyecto.
“Las cosas fueron como la seda [para mí]. Fue un rodaje estupendo. Me la pasé como nunca. Lo dejé todo para encarnar a un gato en muchos sentidos, psicológica y físicamente. Nunca pensé que saliera mal; sólo pensé que quizá no se sentiría tan grande como otras películas porque las apuestas de la trama no son tan altas (…) Lo bonito era que se adaptaba mejor a mi versión de ella, a mi cuerpo, a quién era y a mis sensibilidades”, declaró la actriz.
El impacto del proyecto
Como lo contó Halle, entre los principales comentarios negativos que notó del proyecto existió un fuerte rechazo hacia el traje que ella usó dentro de la cinta y, asimismo, odio hacia múltiples argumentos que se desenvolvieron dentro de su travesía heroica. Sin embargo, a pesar de escuchar esto, parece que ella ya se siente más segura y consciente de los errores que hubo detrás de Catwoman.
En cuanto al legado que le dejó para su carrera, Berry se pronunció diciendo que, si bien no se sintió fuertemente afectada por las críticas, sí le molestó que ella fuera el único objetivo de ira en reacción a la película. Esto con base en que parte de las críticas tienen que ver con detalles de la producción:
“Sentí que era el fracaso de Halle Berry, pero no lo hice sola. Todos estos años, he cargado absolutamente con ello. No me encantó. Siendo una mujer negra, estoy acostumbrada a cargar con la negatividad a mis espaldas, a luchar, a ser un pez nadando contra la corriente por mí misma. Estoy acostumbrada a desafiar los estereotipos y a abrirme camino de la nada…”
Finalizando su declaración sobre la cinta, la actriz aceptó que, a la fecha, Catwoman es un peso que continúa sobrellevando en su carrera. Sin embargo, ya aceptó su carga y la dejó en el pasado, involucrándose en nuevas historias y oportunidades dentro de Hollywood.
“Odiaba que se me echara todo encima y odio que, a día de hoy, sea mi fracaso. Sé que puedo llevarlo. Sigo teniendo una carrera 20 años después. Es parte de mi historia. Está bien, y he cargado con otros fracasos y éxitos. La gente tiene opiniones, y a veces son más fuertes que otras. Sólo tienes que seguir adelante”, expresó.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.