Cannes 2024: El festival encumbra a Anora, de Sean Baker, con la Palma de Oro

Cannes 2024: El festival encumbra a Anora, de Sean Baker, con la Palma de Oro

  • 0
  • 299 views

Además, la actriz trans Karla Sofía Gascón, hace historia gracias a su trabajo en Emilia Pérez.

Anora, de Sean Baker, se lleva la Palma Oro. Y en uno de los momentos más emocionantes de la premiación de la 77.ª edición del Festival de Cannes, el cineasta Juan Antonio Bayona tomó la palabra para anunciar la película ganadora del Premio del Jurado, mientras el Gran Teatro Lumière aguardaba expectante:  

“Que viva el cine, que viva México y que viva Emilia Pérez, expresó el cineasta español para celebrar a la coproducción franco mexicana dirigida por Jacques Audiard, quien subió al escenario para recoger el premio diseñado por la firma suiza Chopard. 

Previamente, la cinta coproducida Pimienta Films y rodada en mayoría en París y parcialmente en la Ciudad de México, había recibido el premio a la Mejor actuación femenina en conjunto para sus actrices protagonistas: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez y la mexicana Adriana Paz, quien se enteró del galardón en el vuelo que la llevaba de Europa a nuestro país.

Anuncio de ganadores Festival de Cannes 2024
Cortesía: Festival de Cannes

“¿Qué pasa? Sólo puedo abrir mensajes (no fotos)”, preguntó la intérprete mexicana al ser contactada vía WhatsApp.

“Acaban de ganar el Premio a la Interpretación femenina en Cannes. Juntas: tú, Karla, Zoe y Selena”, se le comunicó a la actriz.

“¿Neta? Fuccck. Woooow”, expresó Paz, quien unos instantes después informó que su celular se estaba llenando de mensajes de felicitaciones.

 “Ahora lloro sola en el avión”, escribió conmovida la actriz, quien se convirtió en la primera mexicana en ser reconocida en esa categoría en el Festival de Cannes. 

El premio coral al elenco femenino, que se entrega por quinta ocasión en la historia del Festival de Cannes, fue recogido por Sofía Gascón, la única de las premiadas que aún se encontraba en la Costa Azul. 

“Muchas gracias al jurado, pero sobre todo muchas gracias a ti Jacques (Audiard) eres el mejor realizador de todo el mundo, de toda la galaxia con el permiso de Jacques Audiard”, pronunció la española, quien mezcló francés, inglés y castellano en su discurso de agradecimiento.

“Gracias a mi familia, a mis hermanos -uno está en el cielo-  y a mi hija y a mi mujer que me aguantan todos los días”

“También quiero que este premio tenga una parte especial para los actores y actrices que nos partimos todos los días con amor por nuestro trabajo, llamando puertas que a veces no se abren, para que sepáis que a veces sí se abren”.

Por último, dedicó el premio a las personas trans “que estamos sufriendo” y que “somos agredidas constantemente”

“Solamente quiero mandar un mensaje de esperanza a todas ellas. Como ocurre con Emilia Pérez, todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, de ser mejores personas, así que a ver si cambiáis cabrones. Esto es para vosotras, muchísimas gracias. ¡Viva Francia, Viva Cannes!”, exclamó la actriz que conocimos con el personaje de Pedro Pintado en Nosotros los Nobles, de 2013. 

Karla Sofía Gascón actriz trans gana en Cannes 2024
Cortesía: Festival de Cannes

El premio a la Mejor actuación masculina fue para el estadounidense Jesse Plemons por su trabajo en Kinds of Kindness (Tipos de gentileza), de Yorgos Lanthimos; el de Mejor guion para Coraline Fargeat por The Substance (La sustancia); el de Mejor dirección para el portugués Miguel Gomes por Grand Tour; el Premio especial para la iraní Mohammad Rasoulof por The Seed of the Sacred Fig y el Gran Premio para la india All We Imagine As Light, de Payal Kapadia.

El momento más emocionante de la gala llegó cuando Greta Gerwig, Presidenta del Jurado, anunció a Anora, de Sean Beaker, como la ganadora de la Palma de Oro, permitiendo que George Lucas entregará el galardón diseñado por Chopard al realizador de películas como Tangerine, Red Rocket y El proyecto Florida.

Arriba del escenario cubierto de terciopelo rojo y negro, Baker realizó una reverencia al creador de Star Wars, con quien se fundió en un abrazo.

“Muchísimas gracias, es un honor ser reconocido por ustedes que tanto han aportado al cine”, dijo Baker al jurado, quien de pie le aplaudía, al igual que las más de 3 mil personas que vestidas de gala colmaron el Gran Teatro Lumière del Palacio del Cine. 

“¡Dios mío, ésto es increíble! Estoy temblando”, expresó Baker, quien luego de agradecer a todo su equipo y a su esposa Samantha Quan, dedicó el máximo galardón del Festival de Cannes a las trabajadoras sexuales, que han sido inspiración para gran parte de las películas que componen su filmografía.

Anora, de Sean Baker, gana la Palma de Oro Cannes
Cortesía: Festival de Cannes

“A todas las trabajadoras sexuales, del pasado, del presente y del futuro. Esto es para ustedes”, mencionó el realizador que en Anora sigue los pasos de Anora una joven trabajadora sexual de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir una historia de Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Salvador Franco

    Soy un fanático de los festivales y las premiaciones de cine, los cuales he recorrido desde el Oscar hasta Cannes, pasando por Venecia, Sundance, Zúrich, Guadalajara y Morelia. Me apasiona tanto el séptimo arte que incluso he dirigido un par de cortometrajes, documentales y detrás de cámaras, además de haber fundado Loft Cinema, una plataforma de redes sociales especializada en películas. ¡Ah, y le voy a los Pumas!

    View all posts

¿Quién es Karla Sofía Gascón, primera actriz trans que alcanza la gloria en Cannes 2024?
Nota anterior ¿Quién es Karla Sofía Gascón, primera actriz trans que alcanza la gloria en Cannes 2024?
¿Quién de los Beatles sería?: Paul Mescal suena para próxima biopic de la banda
Nota siguiente ¿Quién de los Beatles sería?: Paul Mescal suena para próxima biopic de la banda
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *