Cannes 2024: Emilia Pérez, el delirante filme situado en México que puso de cabeza al festival

Cannes 2024: Emilia Pérez, el delirante filme situado en México que puso de cabeza al festival

  • 0
  • 1,220 views

Salma Hayek se hizo presente para deslumbrar el festival.

Después de las decepciones que representaron Megalópolis, de Francis Ford Coppola, y Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos, finalmente apareció en Cannes, una película que unificó los elogios del público y de la crítica especializada: Emilia Pérez

Para sorpresa de muchos, la cinta es una tragedia con poderosos episodios musicales que está hablada prácticamente en su totalidad en castellano y protagonizada por una combinación de estrellas de Hollywood como Zoe Saldaña y Selena Gomez, y otras de Iberoamérica: Karla Sofía Gascón, Edgar Ramírez y la mexicana Adriana Paz

¿Y qué es lo que sorprende de la película? Tendríamos que empezar por hablar del género: un “narcomusical queer” (como lo definió el diario español El país), del personaje protagónico: un criminal que busca cambiar de sexo para enterrar su pasado y por supuesto, de la terrible y violenta realidad que vivimos en nuestro país, y que sirve como un colorido lienzo sobre el que Audiard crea la tragedia operística que este sábado dejó atónito al público de Cannes.  

El otro espectáculo que se vivió este sábado en Cannes fue el de la alfombra roja que precedió a la proyección oficial de Emilia Pérez en el Teatro Lumière del Palacio del Festival, que inauguró la pasarela con la canción “Cielito lindo” mientras Salma Hayek, tomada del brazo de su esposo Francois-Henri Pinault, se dejaba retratar por cientos de fotógrafos elegantemente vestidos para la ocasión. 

Pero ese fue solo el inicio de una “fiesta mexicana” a la que también estuvieron invitadas las actrices Esther Expósito, Carla Bruni, Marisa Paredes, Eva Green, Rossy de Palma, Eva Longoria, Renata Notni y el actor Omar Sy (Amigos, Lupin), quien forma parte del jurado presidido este año por Greta Gerwig

Selena Gomez Emilia Pérez alfombra roja
Cortesía: Illa Serna

Cuando llegó el momento del protocolo inicial, el equipo de Emilia Pérez se reunió al inicio de la alfombra para recorrerla juntos y posteriormente subir esas escaleras infinitas que los llevaron al olímpico cinematográfico, es decir, al interior de la sala en la que fueron recibidos con una enorme ovación.

134 minutos después, los aplausos volvieron a inundar la sala, reconociendo el trabajo de todos los involucrados en la película, en particular de Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Edgar Ramírez y Adriana Paz, quienes con lágrimas en los ojos, no podían creer lo que estaban viviendo. 

Selena Gomez ovación Emilia Pérez Cannes 2024
Cortesía: Salvador Franco

Fue entonces que Thierry Frémaux, Delegado General y mandamás de Cannes, invitó a Audiard para que ofreciera unas palabras a la entusiasta audiencia.

“Siempre es una aprehensión enorme venir a Cannes. Y siempre nos sentimos verdaderamente recompensados. Tengo muchas ganas de volverlo a hacer. Gracias a todos”, pronunció el cineasta francés, quien ya cuenta con una Palma de Oro por la cinta Un profeta.  

Los aplausos continuaron durante un par de minutos más para después acompañar la salida del talento, que afuera se encontró con la hermosa noche de Cannes que los acompañó al ritmo de “Amor a primera vista”, de Belinda, Lalo Ebratt y Los Ángeles Azules, que también forma parte la banda sonora de Emilia Pérez, que, estamos seguros, aparecerá en el palmarés del Festival de Cannes.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Salvador Franco

    Soy un fanático de los festivales y las premiaciones de cine, los cuales he recorrido desde el Oscar hasta Cannes, pasando por Venecia, Sundance, Zúrich, Guadalajara y Morelia. Me apasiona tanto el séptimo arte que incluso he dirigido un par de cortometrajes, documentales y detrás de cámaras, además de haber fundado Loft Cinema, una plataforma de redes sociales especializada en películas. ¡Ah, y le voy a los Pumas!

    View all posts

¿Hay pleito? Así habló Ryan Reynolds de Hugh Jackman
Nota anterior ¿Hay pleito? Así habló Ryan Reynolds de Hugh Jackman
¿Por qué ver Furiosa, con Anya Taylor-Joy?
Nota siguiente ¿Por qué ver Furiosa, con Anya Taylor-Joy?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *