Motivos para ver la retro personal de San Pascualito Rey: Canción que quema

  • 0
  • 298 views

Un documental de Rubén Imaz, Yulene Olaizola y Luis Flores que exhibe las penas y glorias del proceso creativo y las relaciones humanas.

La intención no era convertirse en un testimonio de cómo el vínculo del rock se desgastaba entre los integrantes de San Pascualito Rey en 2015. Y lo fue.

Menos aún era que Canción que quema (2003) intentara ser un testimonio de lo tormentoso que pueden ser las relaciones personales, obra de nuestra naturaleza emocional. Y lo termina siendo.

Lo que jamás se le podrá reprochar es que sea un documental de encargo, mandado a hacer por San Pascualito Rey. Y más bien es un ejercicio documental auténtico del “dark guapachoso” de la banda en una época en la que sus diferencias creativas terminaron por fracturarlos.

San Pascualito Rey documental

En entrevista para Paloma & Nacho, Pascual Reyes vocalista y líder de la banda, nos comparte su impresión sobre Canción que quema, el documental que, sin querer, captó un momento crítico en la historia de San Pascualito Rey. Aquí algunos motivos para ver esta película.

Todo hasta hoy

Pascual nos cuenta que en 2015, durante la producción de su cuarto álbum de estudio: Todo me trajo hasta hoy, San Pascualito Rey compartió su espacio íntimo con las cámaras de los cineastas Rubén Imaz, Yulene Olaizola y Luis Flores, con el único motivo de documentar su proceso creativo.

“No he conocido a alguien de otras bandas que no se haya enfrentado a un problema interno, entre miembros de su agrupación. Todos se han sentido identificados con el caso de San Pascualito Rey”

Ocho años después, las grabaciones captadas por la tercia de directores dieron resultado a lo que hoy es el documental “Canción que quema”, la cual desde el 17 de noviembre ha tenido proyecciones simultáneas cada viernes, a la misma hora, en distintas salas de Cinépolis en México.

En sus 98 minutos de duración, el documental desmenuza tema por tema la grabación de Todo me trajo hasta hoy, explicando canción por canción las motivaciones de cada composición y las decisiones en su grabación.

“Esta película no sólo es un testimonio histórico de San Pascualito Rey, es un testimonio de algo que le ocurre a muchas bandas, y a todos en distintas situaciones.”

Canción que quema” ofrece una manera de conocer el pasado de la agrupación conformada hace 23 años, desde sus primeras presentaciones, sus reinvenciones a través de sus letras, álbumes, conciertos, y por supuesto, de sus alineaciones de las que desde el día uno hasta la actualidad sólo queda como miembros fundadores Pascual Reyes y Juan Morales.

¿Quién es San Pascualito Rey?

Canción que quema, es un ejercicio documentalista auténtico del "dark guapachoso" de la banda en una época en la que sus diferencias creativas terminaron por fracturarlos.

El estilo de San Pascualito Rey lo autodenominan “dark guapachoso”, y su idea era fusionar el trip hop, la balada y la música folklórica de su país, con letras escritas por Pascual Reyes que exploran el desamor, el sufrimiento y la melancolía. 

Su álbum debut, “Sufro sufro sufro”, fue publicado en 2003 y aclamado por la crítica musical mexicana.

La alineación original de San Pascualito Rey, que incluía a Alex OtaolaLuca OrtegaJuan Morales y Pascual Reyes, estableció los cimientos de la banda.

A lo largo de los años, la alineación ha evolucionado, y la formación actual cuenta con Pascual Reyes como vocalista, Vicente Jáuregui como guitarrista y corista, Juan Morales en el bajo, Chepo Valdez como baterista y corista, y Giancarlo Bonfatti encargado de los sintetizadores.

Una reflexión personal

Sin importar si eres fan de la banda, o del rock, una de las virtudes de Canción que quema (2023) es que logra hablar por sí como un documental que retrata los momentos de pena y de gloria que todo proyecto musical con una larga trayectoria llega a experimentar.

Canción que quema, es un ejercicio documentalista auténtico del "dark guapachoso" de la banda en una época en la que sus diferencias creativas terminaron por fracturarlos.

Pese a que esa complejidad del proceso creativo y las relaciones humanas no es exclusiva de las agrupaciones de rock, Pascual reconoce que verse en Canción que quema, en ese momento crítico con la alineación de la banda en aquel entonces, lo hizo sentir vulnerable.

Y reitera que aunque no conozcas a San Pascualito Rey, o no te guste, ver este documental es atractivo porque tiene “una línea dramática muy bien cuidada, con momentos que emocionan, que entristecen, y visualmente el lenguaje es totalmente cinematográfico”.

La mosca en la pared

Uno de los motivos más para ver este documental con San Pascualito Rey es también por la técnica en como se concibió este documental, que vulgarmente se conoce como “la mosca en la pared“.

Se refiere a un estilo de cinematografía y narración en el que la cámara actúa como si fuera una observadora no intrusiva en la vida de los personajes.

“La primera vez que vi la película me sentí vulnerable, no fue nada grato sentirse así; pero en restrospectiva, es un documental valioso porque retrata las relaciones humanas y el proceso creativo.”

Hay que destacar que el propósito inicial de este documental de Rubén Imaz, Yulene Olaizola y Luis Flores no tenía la finalidad de revelar el momento de conflicto entre los integrantes de San Pascualito Rey, pero ocho años después, ese material que grabaron desde lugares discretos, sin intervención directa, no permite sentirnos ahora testigos de ese momento.

Reconocimiento documental

San Pascualito Rey documental

El trabajo realizado por Imaz, Olaizola y Flores ya fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en el Festival Internacional de Cine UNAM y en el Festival In-Edit México, donde fue galardonado con el premio al Mejor Largometraje Nacional.

“Canción que quema” se presenta en salas de Cinépolis, con funciones únicas el 17 de noviembre en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Pachuca y Cuernavaca; el 24 de noviembre en Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, León y Guanajuato y finalmente el 1 de diciembre en Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí y Zacatecas.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

Aquí las diferencias entre todos los actores que han hecho a Willy Wonka
Nota anterior Aquí las diferencias entre todos los actores que han hecho a Willy Wonka
Quiz: Cuéntanos tus más oscuros deseos y te diremos qué personaje de Wish te representa
Nota siguiente Quiz: Cuéntanos tus más oscuros deseos y te diremos qué personaje de Wish te representa
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *