Desde su rodaje en 2022, la cinta de Disney ha estado marcada por la polémica. Conoce todo lo que “salió mal” con esta mega producción.
La espera está por terminar. En pocas semanas, Disney nos presentará el remake de uno de sus más grandes clásicos: Blanca Nieves. La película es uno de los estrenos más grandes en 2025, y por ello hay una gran expectativa a su alrededor. Aunque el talento de Rachel Zegler y la belleza de Gal Gadot son innegables, hay algo que preocupa a quienes esperan el live-action de Blanca Nieves: la polémica a su alrededor, que va desde la protagonista al diseño de los enanos. Desafortunadamente, no todo ha sido bien recibido alrededor de la cinta, y más de uno teme que dichos factores influyan en el recibimiento de la audiencia. ¿Cómo empezó el escándalo?
¿Blanca? Nieves

Con un Globo de Oro a sus espaldas y el descubrimiento de Steven Spielberg (que la presentó en Amor sin barreras), la joven parecía tener un futuro más que prometedor. Sin embargo, su elección como la princesa de Disney se enfrentó a un gran rechazo, y todo por sus características físicas. Luego de que Disney la anunciara como protagonista, usuarios de redes sociales se quejaron por no ver esa piel blanca descrita en la película original, y la cual le otorgó el nombre.
De hecho, en el último tráiler de la cinta se revela que el origen de este ha cambiado. La princesa nació durante una gran tormenta de nieve, a la que sobrevivió con resiliencia. Debido a ese acontecimiento, y en honor a su valor, el rey y la reina decidieron llamarla Blanca Nieves. Es, en esencia, una forma de recordar cuán fuerte podemos ser. Evidentemente, el cambio no encajó muy bien con los fans más puristas.
“Nunca en un millón de años imaginé que esto sería una posibilidad para mí. Normalmente no se ven Blanca Nieves que sean de ascendencia latina, ni siquiera porque Blanca Nieves es realmente un gran éxito en los países de habla hispana. Blanca Nieves es un gran ícono, ya sea que se trate de los dibujos animados de Disney o simplemente de diferentes iteraciones y del cuento de hadas de Grimm y todas las historias que lo acompañan. Pero no ves particularmente a personas que se parecen a mí o que soy yo interpretando papeles como ese”, dijo Zegler (vía Variety).
- Te puede interesar: Blanca Nieves: Rachel Zegler revela un gran cambio en el live-action
¿Una película “rara”?
La historia de Blanca Nieves es, sin duda, una de las más queridas por los fans de Disney. Ver cómo la joven se enfrenta al mal, hace amistad con siete enanos, y encuentra el amor, inspiró a millones de niños en todo el mundo. Como uno de los primeros grandes proyectos de Walt Disney, generaciones enteras le guardan un sentimiento muy especial. Por ello, cuando Rachel Zegler criticó el argumento de la cinta, muchos se le fueron encima. En 2o22, en entrevista para ExtraTV, la actriz comentó lo siguiente:
“Sólo quiero decir que ya no es 1937. Escribimos, absolutamente, una Blanca Nieves que… ella no será salvada por el príncipe, y no va a estar soñando con el amor verdadero; ella sueña con convertirse en la líder que sabe que puede ser”.

Zegler también señaló que el comportamiento del Príncipe con Blanca Nieves era “raro”, pues no la conocía realmente y, sin embargo, la acechaba todo el tiempo. En respuesta, muchos condenaron su elección como líder del proyecto, pues no mostraba el respeto necesario para una propiedad intelectual con ese cariño y antigüedad. La actriz, además, enfatizó en que esta historia reflejaba emociones y valores contemporáneos, no el estereotipo de la “damisela en peligro”. Si algo nos han mostrado los avances, es que la historia tiene algunas diferencias, y nos muestra a la joven despojada de su reino, pero dispuesta a todo para recuperarlo.
En redes se especuló que la película podría deshacer la historia de amor entre Blanca Nieves y el príncipe, todo en aras de mostrarla como una “heroína”. Al final, las palabras de Zegler parecían indicar ese camino. Tiempo después, ella misma ofreció unas palabras a Variety, donde reveló sentirse triste por la tergiversación de sus palabras. Respecto a las especulaciones sobre la historia de amor, esto comentó:
“La historia de amor es muy integral. Mucha gente escribió que ya no estábamos haciéndolo [esa historia]; siempre estuvo dentro del plan; simplemente no era de lo que estábamos hablando ese día”.
Blanca Nieves y los enanos CGI
Cuando se reveló el primer vistazo a los siete compañeros de la protagonista, se hizo evidente su diseño en CGI. Para muchos esto es un gran error, pues el diseño y los efectos visuales no son del todo convincentes. No obstante, hay una poderosa razón detrás de ello. Hace un par de años, Disney comunicó que se le daría un nuevo enfoque a los enanos en aras de no reforzar estereotipos respecto a las personas de talla baja.

Todo inició cuando Peter Dinklage (Juego de tronos) fue cuestionado sobre cómo podría funcionar un remake de Blanca Nieves en los tiempos actuales. El actor respondió, contundentemente:
“Da un paso atrás y mira lo que estás haciendo allí. Para mí no tiene sentido”, dijo Dinklage. “Eres progresista en cierto sentido (al contratar una protagonista con ascendencia latina), pero sigues contando esa maldita historia al revés sobre siete enanos que viven juntos en una cueva, ¿qué carajo estás haciendo, hombre?”.
- Te puede interesar: Tráiler y todo del live-action de Blanca Nieves, con Rachel Zegler
Ante la polémica, no pasó mucho tiempo hasta que Disney habló del tema. Un vocero de la compañía compartió la postura del estudio respecto a los comentarios de Dinklage:
“Para evitar reforzar los estereotipos de la película animada original, estamos adoptando un enfoque diferente con estos siete personajes y hemos estado consultando con miembros de la comunidad del enanismo. Esperamos compartir más a medida que la película entre en producción después de un largo período de desarrollo”.

Por “enfoque diferente”, se entendió un reemplazo de los siete enanos por criaturas mágicas. La decisión se encontró con malos comentarios por dos razones. Estas no tenían nada que ver con la historia original, y con el cambio, siete actores con enanismo se quedaron sin la posibilidad de participar en una gran producción de Disney. Algunos incluso creen que las palabras de Dinklage hicieron más daño que bien a estos intérpretes:
“Me desconcierta que una red, en lugar de escuchar a toda una comunidad, esté escuchando a una persona. Esa es la fuerza que esta persona ha creado en esta sociedad debido a su nivel de popularidad”, dijo Terra Jolé, una estrella de televisión con enanismo, y cuyos familiares hicieron casting para Blanca Nieves.
Un tráiler lleno de dislikes
En agosto de 2024, la película por fin mostró su primer avance en video. Poco más de un minuto fue suficiente para que las redes sociales, una vez más, se volcaran contra la cinta y criticaran todo tipo de aspectos. Señalaron el look de la protagonista, hicieron comparaciones con Lord Farquad y criticaron que la villana interpretada por Gal Gadot envidiara su belleza. También atacaron los efectos visuales y, por supuesto, la apariencia de los enanos. Rápidamente, el video se llenó de dislikes, pero por fortuna, también hubo algunos comentarios positivos y personas que se mostraron emocionadas con el proyecto.
A días del estreno, y ante años enteros de polémica, rechazo y todo tipo de comentarios, Rachel Zegler retomó lo acontecido alrededor de Blanca Nieves. En entrevista para Vogue México, así se expresó del tema:
“Interpreto los sentimientos de la gente, especialmente, sobre esta película, como pasión hacia ella. ¡Qué honor ser parte de algo por lo que la gente siente tanta pasión! No siempre vamos a tener los mismos sentimientos que todos los que nos rodean, y lo único que podemos hacer es dar lo mejor de nosotros mismos. Es muy importante que el público sepa que Disney ha encontrado este hermoso y delicado equilibrio entre el clásico animado que todos conocen y aman de 1937 y, al mismo tiempo, lo presenta a esta nueva generación”.

En entrevista para la revista Allure, Rachel Zegler también reconoció el apoyo que ha recibido de otras mujeres en la industria. Actrices con las que ha compartido filmaciones, y estrellas con millones de fans se han acercado a ella para expresarle apoyo ante los crueles comentarios de las redes sociales.
“Ariana Grande se acercó a mí, casi sin motivo alguno, y me dijo: ‘Si necesitas algo, aquí estoy’. Es muy amable. Ha pasado por mucho en público, y siempre he admirado muchísimo su valentía ante todo eso”.
Jameela Jamil, actriz y activista británica, también la contactó para expresarle todo su apoyo y hacerle sentir que, entre toda la vorágine de emociones que puede provocar esta industria, no está sola. Helen Mirren y Lucy Liu, que interpretaron a sus hermanas en ¡Shazam! La furia de los dioses, también se encuentran entre aquellas que la escuchan y dan consejos. “Han sido mis guardianas en todo esto, me siento muy sostenida por ellas”, aseguró.
Para la joven actriz es una gran motivación saber que cuenta con el apoyo de tantas mujeres, pues le demostró que, contrario a lo que se podría pensar, no tiene que haber competencia entre unas y otras. Ella asegura estar en busca de “hermanas” desde que hizo su debut en la actuación, y con figuras como ellas ha cumplido su misión.
“He llegado a saber, en los últimos años, y con la búsqueda de amistad femenina en la industria, que hay lugar para todas nosotras, sin importar lo que los demás quieran hacernos pensar”.
¿La rivalidad traspasó la ficción?
Más allá de sus comentarios sobre la historia original, Rachel Zegler también ha llamado la atención por su postura respecto a temas sociales. En el conflicto bélico entre Israel y Palestina, la actriz se ha mostrado abiertamente en favor de este último territorio. Ha utilizado sus redes para incentivar el apoyo y la paz entre sus seguidores, lo cual reveló que Gal Gadot y ella tienen un modo diferente de ver la vida.

Gadot, de origen israelí, hizo uso de sus plataformas para difundir información en pro de su país, e incluso organizó proyecciones de películas que dejaban bien posicionado su territorio. Ambas han compartido fotografías juntas durante la promoción de la película, y los mensajes en apoyo a Palestina e Israel no se han hecho esperar. Muchos se han propuesto boicotear el estreno de Blanca Nieves por la postura de Gal, un tema del que, a sólo horas del estreno mundial, la israelí por fin habló.
En su opinión, es un reto opinar de algo en redes sociales. Tras expresar, en octubre de 2023, su apoyo al ejército israelí (del que ella formó parte), ha decidido no comentar sobre política bajo ninguna circunstancia. Se considera artista, y ve como su misión entretener a la gente. A pesar de todo lo que se ha dicho sobre ella, el sentimiento es claro.
“Cuando tienes la brújula tranquila, tu conciencia está limpia“, declaró a Variety. “Sé lo que defiendo y sé lo que deseo para el mundo. Soy una defensora de la humanidad, y sentí que debía defender a los rehenes. Me impactó la cantidad de odio, la cantidad de gente que cree saber cuando en realidad no tiene ni idea, y también la injusticia que sufren los medios de comunicación muchas veces. Así que tuve que alzar la voz. No odio. Soy nieta de un sobreviviente del Holocausto que llegó a Israel y formó su familia desde cero después de que toda su familia fuera exterminada en Auschwitz. Rezo por días mejores para todos. Deseo que todos tengan una buena vida y prosperidad, y la posibilidad de criar a sus hijos en un entorno seguro”.
Para evitar que la polémica creciera, Disney tomó una medida peculiar con la premiere de este remake. Optó por limitar el acceso a la prensa, y sólo algunos medios pudieron estar presentes en la alfombra roja y durante la sesión de fotos. En los últimos años, esta decisión sólo se vio con Flash, título de DC protagonizado por Ezra Miller, que enfrentó procesos legales por diversos actos. Zegler, por su parte, no sólo enfrentó críticas por sus comentarios hacia la versión original de la historia, sino también por su apoyo a Palestina y criticar severamente a Donald Trump y sus seguidores.
A diferencia de otras películas, aquí no hubo una gran ronda de entrevistas o declaraciones que se hicieran virales. El mismo día del evento, PEOPLE dio a conocer que, según diversas fuentes, Zegler y Gadot en verdad no tenían “nada en común”.
“Además, sus opiniones políticas difieren, lo que aumenta la tensión”.
Durante las semanas previas al estreno, ambas actrices hicieron promoción por separado. Si bien, se les vio juntas en la entrega de los Oscar, Rachel se fue a España para cantar el tema principal de la película en el castillo Alcázar de Segovia, uno de los más famosos del mundo, y que sirvió como inspiración para la versión animada de Blanca Nieves. Gal, por su parte, apareció en programas de televisión estadounidenses. A pesar de todo lo que se dijo, este siempre fue el plan: “No se trata de una situación tipo ‘aléjate de mí’. Estuvieron juntas en los Oscar, y lo mismo pasará en la premiere”.
Durante el estreno mundial de la película, ambas actrices fueron fotografiadas por separado y juntas. Se les vio sonrientes, disfrutando el momento, y compartiendo abrazos con Marc Webb, el director de la película. No obstante, la tensión entre ambas actrices parece ser algo que todos saben.
“A Gal le molesta el drama de la película. Disfrutó del rodaje. Se llevaba bien con Rachel, pero no son amigas. No tienen nada en común… Hicieron un trabajo juntas y punto. La actitud de Gal es que no se debe criticar ni causar problemas por un proyecto al que se comprometió. Simplemente no lo entiende”.
Todos contra Rachel Zegler
El estreno de Blanca Nieves fue un clavo más en el ataúd de la película. La fantasía de Disney no sólo se enfrentó a terribles resultados en taquilla, sino también a una nueva ola de odio y todo tipo de comentarios en contra de la protagonista. Se hicieron memes, comentarios en tono de burla y aún más críticas por algunas escenas filtradas. La cereza en el pastel fue un artículo de Variety, donde se expuso cómo Disney intentó calmar la tormenta iniciada por los comentarios de Rachel Zegler.
Según se cuenta, el gran problema del estudio fue la publicación que hizo Zegler en favor de Palestina. La frase “y siempre recuerden, Palestina libre” acompañó la publicación que hizo ella con el primer teaser tráiler de la película, algo que la casa de Mickey Mouse no vio con buenos ojos. Muchos ejecutivos se sorprendieron de que la actriz mezclara sus posturas políticas con el primer vistazo a la película, y esto orilló a que el productor Marc Platt (Wicked, La sirenita) viajara hasta Nueva York para hablar directamente con ella. Al parecer, el ejecutivo le pidió que borrara su publicación, pero ella se mantuvo firme en sus convicciones.

Sus comentarios en contra de Donald Trump y sus millones de seguidores también fueron mencionados como un motivo de preocupación. Se reportó que, entre el apoyo a Palestina y sus palabras hacia el presidente, hubo amenazas de muerte para Gal Gadot, esto por su postura en favor de Israel. Al final, Disney tuvo que pagar por seguridad adicional para la antigua Mujer Maravilla. “Ella no entendía las repercusiones de sus acciones en cuanto a lo que eso significaba para la película, para Gal, para cualquiera”, reveló un insider de la compañía.
En Disney, según se sabe, se cansaron con todo el caos. Para salvar un poco de lo sucedido, a Zegler se le contrató un experto de redes sociales que se dedicó a examinar todas sus publicaciones antes del estreno de Blanca Nieves. Tristemente, ni siquiera eso salvó a la cinta de decepcionar en taquilla.
“No se puede decir que una nueva versión en live-action de la película más icónica, la cual costó $270 millones de dólares, y se filmó varias veces, está bien debutando con $50 millones de dólares. Las cuentas no cuadran. Esa película debería ser una de mil millones de dólares”, añadió un ejecutivo de un estudio rival.
Las reacciones al texto fueron aún más polémicas. No fueron pocos quienes criticaron que un medio como Variety dedicara un texto entero para “responsabilizar” a una sola persona con lo sucedido. Según algunos, hay una tendencia para dejar a Gal Gadot como la víctima y no reconocer que su postura política también influyó en el rechazo al live-action. La nueva polémica llegó a las redes sociales de Jonah Platt, hijo del productor Marc Platt. Ante los comentarios por la reunión de su padre con Zegler para que borrara sus palabras respecto a Palestina, esto respondió:
jonah platt on instagram today calling raachel saying "free palestine" her "immature desires" and "narcissism" https://t.co/Kkr1m6XoYD pic.twitter.com/NvB6BfPrYO
— real latina kennedy™ (@westsideshark) March 26, 2025
“Sí, mi papá, el productor de una enorme pieza basada en propiedad intelectual de Disney, tuvo que dejar a su familia para volar alrededor del país y así reprender a su empleada de 20 años por arrastrar sus políticas personales en medio de la promoción de una película. Eso se llama responsabilidad de adulto. Y sus acciones claramente afectaron la taquilla de la película. La libertad de opinión no significa que puedas decir lo que quieras en tus empleos privados, y sin repercusiones. Decenas de miles de personas trabajaron en la película. y ella raptó la conversación por sus deseos inmaduros sin considerar el riesgo para sus colegas y el equipo. El narcisismo no es algo que deba enaltecerse”.
Tras la ola de malos comentarios que recibió su respuesta, Platt optó por eliminar las respuestas de la publicación donde todo sucedió.
Variety también reportó otro momento de tensión entre Zegler y algunos productores. En 2022, la actriz no fue invitada a la ceremonia de los Oscar a pesar de que Amor sin barreras estaba nominada en muchas categorías. Sus quejas en redes sociales no sólo provocaron que la Academia terminara por invitarla, sino también algunas molestias en el estudio detrás de la película y Amblin Partners, compañía de Steven Spielberg (director).
¿Qué opinan sobre la polémica en torno al live-action de Blanca Nieves? ¿Rachel Zegler merecía todo el desprecio al que se enfrentó en redes sociales? La película ya se encuentra disponible en salas de Cinépolis.
Podcast
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.