¿Cuál será el futuro de Black Panther en el MCU?

¿Cuál será el futuro de Black Panther en el MCU?

  • 0
  • 454 views

Shuri podría enfrentarse a grandes transformaciones en los años por venir.

En 2016, Capitán America: Civil War nos dio el primer vistazo a T´Challa, príncipe de Wakanda y quien, tras la muerte de su padre, el rey T´Chaka, se convertiría en el héroe conocido como Pantera Negra. Fue interpretado por Chadwick Boseman, quien tenía una interesante trayectoria hasta ese momento, y cuya fama se elevó por los cielos luego de esa participación, y de su protagónico en solitario con Pantera Negra (Black Panther), cinta de 2018 que sentó las bases para un futuro brillante con el héroe.

Dicho largometraje, dirigido por Ryan Coogler, y en el que también participaron Michael B. Jordan, Angela Bassett, Danai Gurira, Winston Duke y Lupita Nyong´o, calló las bocas de muchos con una recaudación monstruosa: más de $1,344 millones de dólares en todo el mundo. Más allá de generar una tremenda aprobación entre los fanáticos, y un fuerte impacto social entre la sociedad afroamericana, Black Panther logró lo que muchos creían imposible: que los críticos, de forma unánime, apoyaran tanto a una producción de superhéroes.

En los premios Óscar de 2019, Black Panther cambió la historia y se convirtió en la primera cinta de superhéroes nominada para la categoría máxima: Mejor película. Aunque no ganó, sentó las bases para una mayor apertura en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La nominación fue doblemente impactante porque A) era una película de Marvel, y B) no era cualquier película, sino Black Panther, el éxito crítico y taquillero más sorpresivo de 2018.

A partir de ahí, el futuro del personaje en el MCU se vislumbraba maravilloso. Los planes para una secuela estaban viento en popa. Ryan Coogler y el elenco estaban confirmados para regresar, pero una tragedia lo marcó todo: el protagonista de la cinta murió víctima de un cáncer de colon contra el que luchaba en secreto desde años atrás. Los planes para la secuela se detuvieron momentáneamente, pero Marvel no dejó morir el legado de T´Challa y siguió adelante con la continuación. Pantera Negra: Wakanda por siempre, estrenada en 2022, nos mostró a Shuri, la hermana de Chadwick Boseman en la ficción, como la nueva Pantera.

Pantera Negra futuro en el MCU

Si bien, la ya mencionada secuela no alcanzó los mismos niveles de crítica o taquilla, fue una película competente que le dio éxito a Marvel. Además, introdujo personajes y mundos (Namor, Talokan) con gran potencial para el futuro de la franquicia. El final de Wakanda por siempre dio a entender que Namor tiene planes para usar a Black Panther en su guerra contra la superficie, y considerando la unión de ambos personajes, una alianza en el futuro del MCU no luce tan descabellada.

¿Hay una tercera película de Black Panther en camino?

Por ahora, Marvel no ha dado luz verde a una tercera película protagonizada por la (ahora) heroína. A principios de 2023, Letitia Wright, intérprete de Shuri, dio a entender que Black Panther 3 estaba en marcha. Sin embargo, semanas después tuvo que aclarar sus palabras. Señaló que ella esperaba la realización de la película, pero entendía que llegar a ella podría tomar cierto tiempo, en especial para tener un guion solido y buenos arcos narrativos por contar.

Durante su paso por los cines, Wakanda por siempre recaudó $859 millones de dólares, menos que la primera entrega, pero una cifra envidiada por fracasos como Ant-Man and the Wasp: Quantumania y The Marvels. Fue uno de los últimos éxitos de Marvel antes de entrar en un ligero proceso de reestructuración para recuperar la confianza perdida con las audiencias, así que volver a Wakanda no se siente como una opción, sino como una necesidad.

Hace pocos meses, Wright fue cuestionada sobre el tipo de historia que le gustaría explorar en una nueva película protagonizada por ella. La actriz hizo referencia a un interesante arco de los cómics, uno muy espiritual, y que bien podría existir en el futuro del MCU. Éste lleva por nombre A Nation Under Our Feet (Una nación bajo nuestros pies), y se sitúa después de Secret Wars. Shuri se sacrifica durante una batalla contra Namor y The Cabal, un poderoso grupo de supervillanos, pero no muere del todo.

Black Panther escena de pelea

Su espíritu se preserva en un estado llamado “la muerte viviente”. Shuri y Manifold (un mutante) intentan hacer que ella vuelva al mundo de los vivos, pero al mismo tiempo, su alma es transportada a otro lugar: Djalia, el Planeta de las Memorias de Wakanda. Ahí, unos espíritus llamados “Griots” cuidan los recuerdos de la nación, y otro, toma la forma de Ramonda, su madre. Cuando T´Challa y Manifold logran que Shuri regrese a la vida, ésta lo hace con nuevos poderes y una memoria privilegiada.

¿Ese futuro es posible?

Como podrán notar, varios elementos de ese arco ya han ocurrido o están cerca de ocurrir en el MCU. Todos sabemos que Secret Wars será el próximo gran evento de Marvel. Y la batalla que ahí se libre lo cambiará todo en el futuro de la franquicia. Namor ya hizo acto de presencia en Wakanda por siempre, por lo que enfrentarlo nuevamente no es algo que parezca imposible. Ramonda ya murió (por culpa de Namor), y su perdida despertó un gran carácter en Shuri. Además, se ha confirmado que los mutantes aparecerán próximamente en la franquicia liderada por Kevin Feige. Quizá Letitia Wright pueda hacer que sus deseos se conviertan en realidad.

“Ella toma una nueva forma en el futuro. Nunca muere, lo que es realmente interesante. Tiene estos increíbles y locos superpoderes y es una enciclopedia llena de información. En muchas ocasiones, ella es Griot (su inteligencia artificial)”, mencionó en entrevista para Inverse.

Curiosamente, Disney reveló que el futuro de Black Panther, al menos el inmediato, no será como lo esperan los fanáticos. Es decir, no se dará en la forma de una película, sino de una serie de televisión animada que llevará por título Eyes of Wakanda. No se sabe si ésta conectará con las películas dirigidas por Ryan Coogler, o si formará parte de un universo propio.

Shuri y Namor Black Panther Wakanda Forever

Al final, Black Panther es un personaje fundamental para el futuro del MCU. No sólo ha formado parte de dos éxitos en la franquicia, también le ha traído numerosas nominaciones y premios Óscar al estudio que pertenece. Pero lejos de la retribución obtenida, lo cierto es que el personaje se desenvuelve en un contexto ideal para las siguientes fases. Mucho se ha especulado que el Vibranium será un recurso muy buscado en cintas como Captain America: Brave New World y Thunderbolts. Casualmente, el Vibranium se encuentra en posesión de Wakanda y Talokan (la nación submarina que lidera Namor). Si todo sigue la dirección que apunta, bien podríamos ver una guerra por defender ambas naciones de aquellos que viven en la “superficie”. O incluso de una amenaza mayor.

A ustedes, ¿cómo les gustaría que fuera el futuro del personaje? ¿creen que Shuri será parte fundamental del camino hacia Avengers: Secret Wars?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
Gol gana: el partido más divertido de Taika Waititi
Nota anterior Gol gana: el partido más divertido de Taika Waititi
Jennifer Lawrence comparte el momento más “repugnante” en su carrera
Nota siguiente Jennifer Lawrence comparte el momento más “repugnante” en su carrera
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *