Estar bajo tantas capas de maquillaje lo hice pensar que había llegado el final.
Nosferatu, la más reciente película de Robert Eggers (La bruja) no podría ser lo mismo sin una figura como Bill Skarsgård. El actor, quien se pone tras la piel del Conde Orlok, se sometió a una impresionante transformación para ser el villano de la película. Y si en algo coincide la audiencia, es que su trabajo resulta espectacular. Sin embargo, no todo fue positivo para Skarsgård durante el rodaje, pues trabajar con tantas capas de maquillaje puso en peligro su vida.
En entrevista para Parade, el histrión de origen sueco comparó su transformación vampírica con aquella que lo llevó a la fama internacional. Hace más de 7 años, Skarsgård ganó millones de fans gracias a It (Eso), donde un intenso maquillaje y vestuario lo convirtió en el inquietante Pennywise. Pero ni siquiera esa experiencia pudo prepararlo para lo que hizo en Nosferatu.
“Fue, probablemente, más díficil que cualquier cosa que haya hecho antes. En términos de una actuación transformadora, creo que esto está muchísimo más lejos de mí que incluso Pennywise. He estado diciendo que esto es lo más transformador que puedo hacer. Este es mi límite y esa es también la razón por la que la gente no cree que estoy en la película”.
Aunque el nombre de Skarsgård se mencionó varias veces durante el marketing, hay quienes no creen que él esté detrás de Orlok. Se trata de una transformación alucinante, que incluye capas de piel en descomposición, otro color, un peculiar bigote, pómulos marcados e incluso uñas largas. A ello hay que sumarle una voz infernal, la cual sirve para poner tensos a los espectadores mientras no se ve la cara de Orlok.
Afortunadamente, el marketing de la cinta evitó que conociéramos la apariencia del actor durante mucho tiempo, y fue hasta el estreno que nos deleitamos con el trabajo de los expertos en maquillaje. Durante horas, Skarsgård se quedaba quieto en una silla, y su cuerpo se convertía en todo un lienzo. La inmensa cantidad de látex en su convirtió en un problema, pues el sudor del actor no tenía forma de salir, y provocó un profundo miedo en él.
- Te puede interesar: Nosferatu: ¿Cómo transformaron a Bill Skarsgård en el Conde Orlok?
“El cuerpo no respira, y no creo que sea saludable”, confiesa Skarsgård. “Tu cuerpo probablemente esté absorbiendo todas esas malditas toxinas, pegamento y mierd@, plástico, látex y lo que sea. Tras 12 horas filmando una escena dentro del barco, no sabía qué estaba pasando, pero mi cuerpo no estaba muy bien. Sabes que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo, ¿cierto? Así que necesita respirar. Tuve flashbacks de esa leyenda sobre una mujer pintada de dorado en la película Goldfinger, y la cual murió. Pensé: ‘Está bien, así es como me iré’”.
Décadas atrás existió el rumor de que, en la filmación de Goldfinger (título perteneciente a la franquicia James Bond), la actriz Shirley Eaton había fallecido tras ser pintada completamente de dorado para una escena. Curiosamente, la actriz desapareció del ojo público poco tiempo después de que la película se estrenara, lo cual ayudó a incrementar la teoría. Eaton salió de su retiro a finales de los 90 para publicar algunos libros, lo cual alivió el miedo que muchos tuvieron durante años.
“En ese momento les dije, porque era un día largo y estaba esperando, ‘Necesitamos abrirlo (el látex) para que mi cuerpo pueda respirar‘, y entonces encontraron los bolsillos donde podía abrir y mi cuerpo empezó a respirar. Quizá es una agonía similar a la de parir. Por supuesto, no están al mismo nivel. He visto partos, pero es lo más cerca que puedo estar de dar a luz como hombre, con estos malditos monstruos que interpreto”, agregó.
De cara al futuro, Bill se volverá a transformar en Pennywise para la serie Welcome To Derry, inspirada en el mundo de It, y la cual mostrará al payaso en tres períodos de tiempo diferentes. Sin embargo, después de dicho proyecto, el maquillaje será cosa del pasado.
“Interpretar a Orlok en Nosferatu es el santo grial. Es una especie de cima y, en cierto modo, el clavo en el ataúd”, concluye.
Nosferatu continúa disponible en las salas de Cinépolis. Si ya la vieron, ¿pudieron reconocer al actor detrás de su increíble caracterización?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.