Conoce a Beyoncé a través de sus canciones y el significado de sus letras

Conoce a Beyoncé a través de sus canciones, ¿qué significan sus letras?

  • 0
  • 1,221 views

Una artista cuyo talento es capaz de tocar todos los temas.

Si algo tiene la música a comparación de otros medios, es la conexión inmediata que generan con quien la escucha. En aproximadamente tres minutos, compositores y cantantes tienen la misión de conmover, emocionar y hacer recordar las más hermosas (o dolorosas) experiencias. Y si alguien ha destacado en ese aspecto, es la mismísima Beyoncé. Con más de tres décadas de trayectoria (empezó cuando era una niña), la también llamada “Queen B” ha entregado a sus seguidores infinidad de poderosas canciones. Aunque muchas de ellas son ideales para la fiesta, hay otras más profundas y con un mensaje digno de analizar. A continuación, te presentamos el significado de algunas canciones de Beyoncé, y sus importantes mensajes. Como podrás ver, se trata de alguien que puede abordar todo tipo de temas.

Halo

Beyoncé halo video
Conoce a Beyoncé a través de sus canciones, ¿cuál es el significado de sus letras?

Esta canción fue escrita tomando como base la relación y el progreso de Beyoncé junto a Jay-Z. Versos como: “Remember those walls I built? / Well, baby, they’re tumbling down / And they didn’t even put up a fight / They didn’t even make a sound” nos hablan de una persona que, ante malas experiencias, poco a poco va eliminando las barreras que puso para protegerse. Sin embargo, conforme avanza la canción nos deja ver que alguien ha llegado a su vida. Alguien que ve como una representación angelical (por eso el halo). Alguien que la lleva a romper sus reglas (“It´s the risk that I´m taking”), y la hace sentir más protegida que nunca (“You know you´re my saving grace”).

Sin duda, una de las canciones más románticas y esperanzadoras de “Queen B”, pues demuestra que, a pesar de las adversidades, alguien puede llegar a nuestra vida para salvarnos con su halo.

XO

xo video oficial

El amor es una de esas sensaciones que más posibilidades tiene. Puede ser lindo, tierno, apasionado, catastrófico, a los amigos, una pareja, a la familia… o una ilusión. Ese es el aspecto que explora la originaria de Texas en esta canción. Tomando como base el coloquialismo “XO” (besos y abrazos), Beyoncé construyó una breve historia sobre una persona que quiere aprovechar el momento y vivir un amor como ningún otro. (“Your face is all that I see / I’ll give you everything).

Posteriormente, también se hace referencia a un problema de tiempo. Este se acaba, y si los protagonistas de la letra no se apresuram, la oportunidad de amarse se esfumará (“We don’t have forever / Ooh, baby daylight’s wasting /You better kiss me / Before our time has run out”).

Para algunos, la letra de esta canción hace referencia a esos amores imposibles o atracciones que solo se pueden cumplir en ciertos momentos. También puede hablar sobre la importancia de vivir el amor aquí y ahora, pues nunca se sabe qué sorpresas depara el destino.

Break My Soul

Renaissance de Beyoncé letrero
Conoce a Beyoncé a través de sus canciones, ¿cuál es el significado de sus letras?

Se trata del primer sencillo de Renaissance, su más reciente álbum de estudio, y que dio origen a una impresionante gira mundial (la cual también llegará a cines). Con esta canción sucedió algo muy curioso, ya que lejos de apelar al amor o las sensaciones positivas, Beyoncé se adentró en aquellas almas rotas, que por una u otra razón se sienten cansadas (no sólo físicamente) y necesitan un impulso.

Versos como “And I just quit my job / I’m gonna find new drive / Damn, they work me so damn hard / Work by nine, then off past five” generaron un efecto curioso entre quienes escucharon la canción. Para muchos, sus palabras fueron motivo suficiente para que en serio renunciaran a su trabajo. Y lo hicieron. Aunque no era precisamente el efecto esperado, es una muestra más del poder de la cantante.

Siendo realistas, la letra de Break My Soul puede aplicarse a cualquier situación donde haya una gran presión (“I’m lookin’ for motivation / I’m lookin’ for a new foundation, yeah / And I’m on that new vibration / I’m buildin’ my own foundation, yeah”). Todos necesitamos, por mínima que sea, una motivación para continuar adelante y no permitir que nuestra alma se siga rompiendo.

Hold Up

Beyoncé hold up bate carro

En 2016 llegó Lemonade, uno de los álbumes más exitosos de los últimos tiempos. Con él, Beyoncé alcanzó un importante récord: ser la primera mujer en meter 12 de sus temas, de forma simultánea, en el listado de Billboard. Lemonade no sólo fue un éxito. También sentó una postura importante sobre la experiencia de ser una mujer negra en Estados Unidos… y sobre la infidelidad.

Hold Up, uno de los temas más exitosos del álbum, habla de sentirse traicionada, dañada, e inestable gracias a su pareja. “Can’t you see there’s no other man above you? / What a wicked way to treat the girl that loves you”. Sin embargo, también le hace notar a ese hombre traicionero que nadie lo amará o protegerá tanto como ella. En su momento, muchos intuyeron que Beyoncé hablaba de algún problema con su marido.

La canción concluye en un estado más pacífico, donde la protagonista de la misma parece haber asimilado la situación. Sin embargo, no deja de cuestionarse qué salió mal para sufrir ese engaño. “I hop up off my bed and get my swag on / I look in the mirror, say, what’s up?”.

Formation

Queen B en un auto formation video
Conoce a Beyoncé a través de sus canciones, ¿cuál es el significado de sus letras?

Esta es una de las canciones más poderosas en toda la discografía de “Queen B”. La cantante no sólo decidió filmar su videoclip en calles de Nueva Orleans, sino hacer un homenaje hacia la ciudad. Sus letras sirvieron como un empoderamiento para nuevos activistas, pero también para criticar a ciertos sectores de la población: “Y’all haters corny with that Illuminati mess / Paparazzi, catch my fly, and my cocky fresh”.

En otro de sus versos, la canción hace mención de los orígenes de la cantante (“My daddy Alabama, Momma Louisiana / You mix that Negro with that Creole, make a Texas bama”). Esa última palabra, “bama” es como se llamaba a quienes se vestían como si pertenecieran a la línea Mason-Dixon. Esta divide cuatro estados en Estados Unidos. Tomó un insulto y lo convirtió en algo de lo cual sentirse orgullosa.

Finalmente, los versos “I see it, I want it / I stunt, yellow-bone it / I dream it, I work hard / I grind ‘til I own it / I twirl all my haters / Albino alligators” nos dejan aún más claro el tipo de artista que es Beyoncé. Una mujer cuya mente siempre piensa en el futuro, que siempre busca ser más. Y de paso, llevar su éxito y mensajes a más personas.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
Taika Waititi revela por qué aceptó dirigir Thor: Ragnarok y unirse a Marvel
Nota anterior Taika Waititi revela por qué aceptó dirigir Thor: Ragnarok y unirse a Marvel
10 cosas que hace Beyoncé además de cantar espectacular
Nota siguiente 10 cosas que hace Beyoncé además de cantar espectacular
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *