Las maravillosas interpretaciones de voz de Benedict Cumberbatch - Paloma & Nacho

Las maravillosas interpretaciones de voz de Benedict Cumberbatch

  • 0
  • 1,156 views

El actor británico no sólo posee talento ante las cámaras, sino también detrás del micrófono.

Benedict Cumberbatch es uno de los actores más completos de su generación, capaz de protagonizar series, dramas o blockbusters con la misma efectividad. No conforme con ello, también es un dotado en la imitación, una cualidad que le ha sido de gran utilidad para convertirse en un reconocido actor de voz de numerosas producciones. Esta labor comenzó en adaptaciones radiofónicas –Doctor Who y Neverwhere por nombrar algunas– y documentales, pero más recientemente le llevó a distintos personajes del cine y la televisión.

Hicimos una lista con las interpretaciones de voz de Benedict Cumberbatch y les preguntamos, ¿cuál es su favorita?

Smaug (El Hobbit: La desolación de Smaug, 2013)

Smaug El hobbit

Quizá Benedict Cumberbatch no aparezca físicamente en las películas de El Hobbit, pero su esencia puede palparse en la figura de Smaug, el temible dragón que despojó a los enanos de su reino y que brilla entre las mayores amenazas de toda la saga. Para lograrlo, el actor dotó a la criatura de una voz elegante, temible y calculadora, cualidades esenciales de una bestia feroz que juguetea con su presa antes de aniquilarla.

Su brillante labor fue complementado con la técnica del motion capture, lo que permitió que la producción trasladara los gestos y movimientos del actor al monstruo, para darnos una de las criaturas más complejas en toda la historia del cine, una decisión enorgullecería al mismísimo J. R. R. Tolkien.

El Primer Ministro y Severus Snape (Los Simpson, 2013)

Los Simpson Benedict Cumberbatch

Buena parte de los actores invitados en Los Simpson sólo prestan sus voces a sus versiones amarillas. Benedict Cumberbatch fue una excepción, pues lejos de interpretarse a sí mismo, aprovechó su talento en la imitación para dar vida al Primer Ministro y Severus Snape en una mofa de Realmente amor que fuera parte del episodio “Love is a Many-Splintered Thing”.

No es la participación más famosa en la serie y definitivamente no es su trabajo de voz más importante, pero sí que es un gran ejemplo de sus cualidades histriónicas que le han permitido convertirse en uno de los actores más completos de la actualidad.

Clasificado (Los pingüinos de Madagascar, 2014)

Los pingüinos de Madagascar Clasificado voz Benedict Cumberbatch

Los pingüinos de Madagascar es el trabajo de voz más alocado de Benedict Cumberbatch, para el que no sólo debió utilizar su bien conocido talento, sino su enorme carisma y su menos explorada vena cómica. El actor dio vida a un lobo que fungía como un agente tan, pero tan secreto que su nombre estaba clasificado. Esta situación confundió al atolondrado cuartero emplumado, quienes concluyeron que su nombre era simplemente Clasificado.

Por extraño que parezca, el propio actor ha confesado que esta película le representó un reto muy singular y es que el británico siempre ha batallando con la pronunciación de la palabra “pingüino”.

Dormammu (Doctor Strange, 2016)

Dormammu Doctor Strange

Por años se ha dicho que Doctor Stange será la nueva piedra angular del Universo Cinematográfico de Marvel, lo que justificó el largo tiempo que se tomó el estudio para la elección de su actor. Al final, Benedict Cumberbatch no sólo se adueñó del papel, sino que nos entregó uno de los héroes más memorables en toda la historia de la franquicia.

Sin embargo, pocos saben que el actor tuvo una doble participación en la cinta debut y es que no conforme con encarnar al hechicero supremo, también prestó su voz a Dormammu, la temible entidad cuyo poder amenazó con destruir nuestra realidad. La elección del británico no fue casualidad, pues el director Scott Derrickson explicó que imaginaba a la criatura como una versión oscura del propio Strange. Al final, la decisión fue determinante para construir uno de los adversarios más amenazadores de toda la saga y aunque su presencia fue mínima, no descartamos su regreso para una potencial secuela.

Shere Khan (Mowgli: Relatos del libro de la selva, 2018)

Mowgli El libro de la selva voz

La selva está plagada de amenazas, pero ninguna tan temible como Shere Khan: un fiero tigre obsesionado con dar caza al cachorro humano para evitar que crezca y se torne una amenaza con el poder del fuego. El reto de encontrar la voz perfecta para este personaje en la adaptación titulada Mowgli: Relatos del libro de la selva fue mayor y más tras el buen trabajo de Idris Elba en la reciente versión de Walt Disney Studios de 2016.

La solución de Andy Serkis, quien dirige la película, fue recurrir a un experto como Benedict Cumberbatch, quien nos entrega un animal sediento de sangre y cuya desesperación por aniquilar a su inocente presa puede palparse en todo momento. Especialmente destacado es que, contrario a lo que muchos temían, en ningún momento se siente como una imitación a la voz de Smaug de El Hobbit. Una prueba más de la enorme destreza del británico para este tipo de trabajos.

El Grinch (El Grinch, 2018)

El Grinch voz de Benedict Cumberbatch

Benedict Cumberbatch ha demostrado ser un gran actor de voz, pero esto no evitó que su elección para El Grinch de Illumination Entertainment generara algunas dudas. Después de todo, el británico competía directamente con el clásico de 1966, que contó con la participación del mítico Boris Karloff como narrador de la historia y su agridulce protagonista.

Cumberbatch respondió con una voz divertida, que se olvidaba de versiones anteriores y deambulaba por emociones como amargura, nostalgia, añoranza e incluso esperanza. Sería su mejor trabajo de doblaje hasta ahora, de no ser por la criatura de la Tierra Media que mencionamos al principio de esta lista.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
¡Supercombo de acción! Samuel L. Jackson y Joel Kinnaman se unirán en The Beast
Nota anterior ¡Supercombo de acción! Samuel L. Jackson y Joel Kinnaman se unirán en The Beast
¡No se va, no se va! Studio Ghibli confirma que Hayao Miyazaki no se retira aún
Nota siguiente ¡No se va, no se va! Studio Ghibli confirma que Hayao Miyazaki no se retira aún
Notas relacionadas