¿Viste la referencia a Stephen King en la última película de Barbie?

¿Stephen King, en Barbie? La brillante referencia que pocos notaron en la película

  • 0
  • 404 views

El filme está repleto de referencias a otras películas y a la cultura pop, incluida una del maestro del terror.

Barbie, dirigida por Greta Gerwig, conquistó la taquilla y los corazones cinéfilos en este 2023, pero entre la brillante amalgama de referencias y guiños, hay una joya oculta que pocos notaron: una ingeniosa alusión al universo de Stephen King.

Esta película de la famosa muñeca Mattel se convirtió en la más taquillera del año, superando a Super Mario Bros. Y el fenómeno en lo que se convirtió se debe también a la impresionante campaña de marketing y moda que conocimos como Barbenheimer”, que se hizo junto con el filme de Christopher Nolan.

Protagonizada y producida por Margot Robbie, el filme está repleto de referencias a otras películas y a la cultura pop, incluida una a cierta historia del escritor estadounidense Stephen King, y que quizá pocos notaron.

¿Estamos brillando?

Barbie (2023) incluye una referencia a la historia de El Resplandor, de Stephen King, que es fácil pasar por alto debido a todo lo que sucede en esa misma escena.

Nos referimos a una referencia a la historia de El resplandor, de Stephen King, que es fácil pasar por alto en la película de Gerwig debido a todo lo que sucede en esa misma escena. Veamos a detalle.

En esta escena “Barbie estereotipada” (Margot Robbie) se encuentra con Sasha (Ariana Greenblatt), la hija de la mujer que ha estado jugando con ella, Gloria (América Ferrera). Aquí se revela la conexión entre Barbie y Gloria, y es entonces cuando Sasha sorprende a todos con una pregunta: “¿Estamos brillando?”. Este comentario es un ingenioso guiño a la novela de 1977 de King, “El Resplandor”.

En la obra de King, el término “brillo” se refiere a la habilidad telepática del protagonista, el pequeño Danny Torrance.

En Barbie, Sasha utiliza esta referencia para tratar de entender la conexión mística entre su madre y la muñeca, una conexión que va más allá de la superficialidad de la historia. La sutilidad con la que se inserta esta alusión en medio de la trama agitada de Barbie es una muestra del ingenio de Gerwig.

Referencia de estudio

La conexión de Barbie con Stephen King no es sólo un capricho creativo; tiene raíces en el estudio de cine que realizó la película de Gerwig.

Pero la conexión con Stephen King no es sólo un capricho creativo; tiene raíces en el estudio de cine que realizó la película de Gerwig.

Barbie es una producción de Warner Bros., al igual que la icónica adaptación cinematográfica de El resplandor (1980), dirigida por Stanley Kubrick. Esta conexión del estudio de cine que las creó refuerza la cuidadosa planificación de cada detalle en la película, lo que la convierte en un homenaje a la cultura pop en sí misma.

King no es el único

El filme está repleto de referencias a otras películas y a la cultura pop, incluida una del maestro del terror.

La película, que ya se ha convertido en un fenómeno cultural, no escatima en referencias a otras obras en la historia del cine.

Desde el homenaje directo a 2001: Odisea del espacio (1968), con la escena principal de las niñas destrozando muñecas, Barbie tiene un festín visual para amantes del cine.

Por ejemplo, en cierto momento crucial de la trama,”Barbie rara” (Kate McKinnon) se presenta como una figura mística y guía a la Barbie de Robbie en su búsqueda. Al concluir su discurso, “Barbie rara” presenta dos opciones a la protagonista, simbolizadas por dos zapatos: elegir el tacón de aguja para quedarse en Barbieland, o seleccionar las sandalias para aventurarse en el mundo real. Esta escena es una referencia al icónico momento pildora roja – píldora azul de Matrix (1999).

O qué tal el baile disco también al principio de la peli, que funciona como un homenaje a los bailes de John Travolta y compañía en Fiebre de sábado por la noche (1977). O también el camino de ladrillos rosas en lugar del tradicional amarillo, que hace referencia a El mago de Oz (1939), y que incluso aparece en la marquesina del cine de Barbieland.

Como vemos, la brillante referencia a Stephen King en Barbie nos da testimonio del ingenio y la profundidad que Greta Gerwig ha aportado a esta reinterpretación de la famosa muñeca.

Coméntanos, ¿te diste cuenta de esos “guiños”? ¿Qué otras referencias notaste?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

10 juguetes basados en películas que nos gustaría tener
Nota anterior 10 juguetes basados en películas que nos gustaría tener
Pobres criaturas: ¿Cómo se filmaron las intensas escenas sexuales de la película?
Nota siguiente Pobres criaturas: ¿Cómo se filmaron las intensas escenas sexuales de la película?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *