Denzel Washington, Daniel Craig y Paddington no vivieron una buena mañana.
La temporada de premios es cada vez más emocionante. Los Globos de Oro trajeron un poco de caos con el profundo amor de la Prensa Extranjera hacia Emilia Pérez; los Critics Choice Awards, por su parte, convirtieron a Cónclave y Wicked en sus máximas nominadas. En los SAG Awards, Wicked demostró ser la consentida, y los nominados a los BAFTA 2025 dejaron algo claro: los británicos amaron el trabajo realizado en Cónclave y Emilia Pérez.
Durante la mañana de este miércoles, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión puso un poco más de drama en la carrera rumbo al Oscar. Sus nominaciones sorprendieron a más de uno, pues incluyeron nombres que durante mucho tiempo no se consideraron poderosos, y excluyeron otros cuya suerte parecía indestructible. A continuación, un resumen con las sorpresas y omisiones de los nominados a los BAFTA 2025. ¿Qué significan ante el ansiado Oscar?
Las sorpresas
Hace un par de años, Jamie Lee Curtis le dio la vuelta a la competencia en Mejor actriz de reparto… y todo indica que la historia podría repetirse. Si bien, The Last Showgirl no ha figurado en las nominaciones a otros premios, el trabajo de sus actrices principales sí ha destacado. Pamela Anderson consiguió nominaciones a Mejor actriz en los Globos de Oro y SAG Awards, mientras que Curtis hizo lo propio en estos últimos, y ahora en los BAFTA. Hace un par de semanas, nadie la consideraba una fuerte contendiente, pero con dos importantes nominaciones, sería tonto pensar en ella como una “anomalía”. Sin duda, llenar las 5 candidaturas al Oscar de Mejor actriz de reparto será un baño de sangre.
Si bien, Hugh Grant no consiguió los votos suficientes para competir como Mejor actor en los SAG Awards, los BAFTA revirtieron su suerte. El polémico actor compite por Hereje, aclamada película de suspenso que se convirtió en un éxito de taquilla. Otra sorpresa fue Selena Gomez, que entre los premios precursores sólo había conseguido una nominación en los Globos de Oro a Mejor actriz de reparto. Al igual que en dichos premios, es evidente que los votantes extranjeros aman Emilia Pérez. ¿Será suficiente para llevarla a competir por el Oscar?
- Te puede interesar: BAFTA 2025: Lista completa de nominados
Cuando debutó en el Festival de Cine de Sundance 2024, pocos imaginaban que Kneecap se convertiría en una fuerte contendiente. Los BAFTA la han postulado en 6 categorías, entre las cuales sobresalen Mejor guion y Mejor casting. Todo un logro para una película independiente. Otros que sin duda pasan una buena mañana son los actores de Sing Sing: Un momento de esperanza. Tras su mal paso de la cinta por los SAG Awards, los BAFTA la han reconocido en tres categorías (Mejor actor, Mejor actor de reparto y Guion adaptado).
Saoirse Ronan acumuló, gracias a The Outrun, su séptima nominación, y todo con apenas 30 años de edad. Por su parte, el terror vivió una mañana de ensueño; La sustancia se llevó 5 nominaciones (incluyendo la primera para Demi Moore en estos premios), misma cantidad que Nosferatu. El relato de horror dirigido por Robert Eggers destacó en las categorías técnicas, y gracias a su buen paso en otros premios, hay quienes ya la ven entre las 10 nominadas al Oscar de Mejor película.
Aunque críticos y fans reconocen que Duna: Parte dos fue una de las mejores películas de 2024, su paso por las nominaciones a premios ha sido complicado. Las cosas vuelven a ser emocionantes con la inclusión de Denis Villeneuve en Mejor dirección, y con las 7 candidaturas que, en total, se disputa la cinta. ¿Tendrá un día igual de bueno con las nominaciones al Oscar?
Las omisiones
Hace un par de meses, Denzel Washington (por Gladiador 2) parecía el favorito para, incluso, ganar el Oscar a Mejor actor de reparto. Hoy, son sus posibilidades de ser nominado las que están en riesgo. Su ausencia de los SAG Awards, y ahora de los BAFTA, lo ponen entre los más débiles de una categoría con mucha competencia. Lo mismo podría decirse de Daniel Craig, cuya interpretación de Lee en Queer no inspiró el suficiente amor como para ser nominado a Mejor actor.
Los fans de Desafiantes seguramente están devastados, pues los BAFTA ignoraron por completo el trabajo de sus actores, el apartado técnico, e incluso la música (que ganó en los Globos de Oro). Justo en dicha ceremonia, Fernanda Torres se posicionó como una posible nominada a Mejor actriz (gracias a I’m Still Here). Sin embargo, los votantes de los BAFTA no estuvieron de acuerdo y la dejaron fuera de su selección.
Nicole Kidman (Babygirl: Deseo prohibido) y Angelina Jolie (Maria Callas) pierden fuerza semana a semana, pues los BAFTA tampoco las incluyeron en la contienda a Mejor actriz. La luz que imaginamos ha cosechado aclamación universal, e incluso se habló de nominaciones a Mejor director y Mejor guion original. Al final, el drama sólo fue considerado como Mejor película de habla no inglesa.
- Te puede interesar: BAFTA 2025: ¿Dónde, cuándo y cómo ver la ceremonia?
En años anteriores, las películas de Paddington se habían destacado por su brillante paso en los BAFTA. Hace seis años, Hugh Grant fue nominado como Mejor actor de reparto gracias a Paddington, pero con la tercera entrega, el encanto parece haber desaparecido. Aventura en la selva es la primera película de la saga que no obtiene una sola nominación. Ni siquiera en la categoría creada para títulos familiares.
¿Cuál de las nominaciones te sorprendió más? ¿Qué actor olvidado merecía estar en la contienda? Los BAFTA 2025 se llevarán a cabo el domingo 16 e febrero.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.