El retrato íntimo de amigos de Robert Downey Jr. a su legado

“El artista de la reinvención”: Un retrato compartido de Robert Downey Jr.

  • 0
  • 888 views

Amigos y colegas del actor admiran su capacidad para reinventarse en una vida llena de obstáculos.

Robert Downey Jr. nunca ha ocultado su difícil pasado, con las adicciones, los problemas que derivaron de ellas, y las experiencias que cambiaron radicalmente su vida. Pero en esta ocasión, es el círculo íntimo del actor —su esposa, amigos y colegas— quienes comparten un retrato sobre su legado como una de las estrellas con mayor trayectoria en Hollywood.

En la carrera de premios

Iron Man RDJ

A más de la mitad de la carrera de premios, en la contienda por el Óscar, este mes Vanity Fair lleva en portada al actor de Iron Man y Oppenheimer (2023) con el título: “The reinvention artist“.

Y en su más reciente edición incluyó una semblanza de Downey Jr., hecha a partir de una serie de entrevistas a sus colegas y amigos, para evaluar al hombre y su legado fílmico.

El actor reconocido por darle vida a Chaplin en 1992 busca su primer premio Óscar por su interpretación antagónica como el político de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, Lewis Strauss, en Oppenheimer.

La última película de Nolan marca el regreso del actor a la contienda por el máximo galardón de la Academia, luego de su última nominación a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Una guerra de película (2008)

La reinvención en Oppenheimer


Reconocido por darle vida a Chaplin en 1992, Robert Downey Jr. busca su primer premio Óscar por su interpretación antagónica como el político de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, Lewis Strauss, en Oppenheimer.

Con 58 años de edad, Robert Downey Jr. enfrenta su carrera con una conciencia aguda del tiempo, marcada por la reflexión sobre un pasado tumultuoso.

Desde sus inicios como actor infantil hasta sus emblemáticos roles en películas independientes, Downey ha forjado una carrera única. Y su reciente incursión en Oppenheimer reveló una metamorfosis que lo alejó del magnate de los cómics: Tony Stark.

La fortuna que ganó como héroe insigne de Marvel es suficiente para garantizar su seguridad durante varias vidas, pero él se muestra inconforme con eso. “Es mucho más divertido vivir con él cuando tiene una hoja de llamadas”, comparte Susan Downey, su esposa.

Al respecto, comentan que Downey se muestra reacio a volver a filmar o rehacer un sólo diálogo de Iron Man en Endgame (2019), pues afirma que ahí ya hubo un final. Y ha rechazado ofertas persistentes para hacer roles similares a Stark, pues lo que busca son desafíos más íntimos. Y con Nolan, lo logró.

A través de entrevistas a amigos y colegas del actor, comparten una semblanza de su trayectoria en la que destacan su capacidad para reinventarse en una vida llena de obstáculos.

El director de la última trilogía de Batman quedó admirado y elogió su actuación como Lewis Strauss, por su capacidad de despojarse de las herramientas que lo caracterizan, explorando la quietud en lugar del carisma.

Y destaca la sorprendente transformación física y emocional de Downey, en la que no sólo refleja su compromiso y su habilidad para desafiarse a sí mismo, sino también su participación creativa y su disposición a desviarse de los planes.

El tercer acto de Downey

A través de entrevistas a amigos y colegas de Robert Downey Jr., comparten una semblanza de su trayectoria en la que destacan su capacidad para reinventarse en una vida llena de obstáculos.

El tercer acto de Downey, como se presenta en el artículo, está en marcha. Después de su icónico papel en Marvel, Robert Downey Jr. se enfrenta a un futuro cinematográfico que lleva la cuenta regresiva hacia el final. “Él es muy consciente del tiempo que corre”, señalan.

“Aprovecha ‘el ahora’ al máximo, porque el final está más cerca de lo que piensas. Definitivamente llegará algún día. Quizás pronto. Quién sabe.”, comenta Downey.

Con la pérdida de seres queridos recientes —su suegro en 2020, su propio padre, y su asistente personal, ambos un año después— Downey aborda la vida con intencionalidad, llevando consigo sus experiencias a una carrera también llena de altibajos.

Reconocido por darle vida a Chaplin en 1992, Robert Downey Jr. busca su primer premio Óscar por su interpretación antagónica como el político de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, Lewis Strauss, en Oppenheimer.

Desde sus luchas con la adicción hasta su resurgimiento como héroe de Marvel, el círculo más cercano de amigos y colegas de Downey reconocen su inteligencia, su talento, y su capacidad para reinventarse y abrazar desafíos, como en Oppenheimer, en la que refleja una carrera cinematográfica transformadora y una disposición constante a evolucionar.

Lo que quiere ahora, afirma Downey, es lo que tanto Los Vengadores como Oppenheimer le dieron: la oportunidad de entrenar, interpretar y compararse con otros actores que ponen a prueba su talento. Y la trayectoria es a contrarreloj.

Con el tiempo tic-taqueando, el futuro para este ícono de Hollywood se muestra lleno de proyectos en pie, y pese a que aún sigue siendo incierto, su tercer acto promete ser tan fascinante como los anteriores.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

    View all posts
Las mejores películas de Natalie Portman
Nota anterior Las mejores películas de Natalie Portman
Esmeralda Pimentel: la historia de una actriz valiente que superó las adicciones
Nota siguiente Esmeralda Pimentel: la historia de una actriz valiente que superó las adicciones
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *