Un momento que marcó la ceremonia de 2023.
En los Oscar de 2023, la categoría para reconocer a la Mejor actriz de reparto se convirtió en un verdadero baño de sangre. Competían Angela Bassett (Pantera Negra: Wakanda por siempre), Hong Chau (La ballena), Kerry Condon (Los espíritus de la isla), Stephanie Hsu (Todo en todas partes al mismo tiempo), y Jamie Lee Curtis (Todo en todas partes al mismo tiempo). Esta última resultó vencedora ante la incredulidad de muchos, quienes aseguraron que se trataba de un premio inmerecido. La apuesta de muchos para el Oscar era Angela Bassett, quien ya había ganado el Globo de Oro y en los Critics Choice Awards por su papel de la Reina Ramonda. A un año de perder el premio, la actriz por fin habló sobre su polémica reacción.
Cuando se anunció que Jamie Lee Curtis era la ganadora, fue notorio que Bassett se sintió decepcionada y triste. Su rostro se descompuso y muchos en redes sociales lo notaron; el momento se volvió viral. La frase “todos podemos notar cuánto hubiera significado ese Oscar para ella”, se convirtió en la favorita de varios fanáticos. Oprah Winfrey tuvo la oportunidad de entrevistar a Bassett sobre el momento, y esto fue lo que dijo al respecto (vía):
“Creo que lo manejé bastante bien. Y esa era mi intención, manejarlo bastante bien. Fue, por supuesto, una decepción suprema, y la decepción es algo humano. Pensé que, sí, estaba decepcionada, y lo manejé como un ser humano. Lo hice por mis hijos y por mí. Habrá esos momentos de decepción que ellos van a experimentar, pero, ¿cómo lo manejas para ti en medio de todo ello? Vamos a sonreír, seamos graciosos, seamos amables… ¡vayamos a la fiesta de todos modos!”.
Más allá de una cuestión racial, la nominación de Angela Bassett al Oscar tenía un significado especial. Fue la primera vez que un actor de Marvel obtuvo semejante mención, demostrando que el MCU podía dar grandes actuaciones más allá del entretenimiento. Además, también era su primera nominación en 30 años. Sin duda, verla recibir el trofeo hubiera sido un momento memorable.
Afortunadamente, Bassett ya cuenta con un Oscar en casa. La Junta de Gobernadores de la Academia le otorgó uno el pasado enero, pero no por una interpretación en específico, sino por su impresionante trayectoria. Muchos asumieron que se trataba de una “deuda” hacia ella por lo ocurrido cuando Jamie Lee Curtis le ganó, pero ella se mostró honrada por el reconocimiento.
“Soy la segunda actriz negra en recibir este Oscar honorífico. Este trofeo representa mis contribuciones a la industria. Todo lo que he dado, mi mente, mi cuerpo y mi espíritu como una actriz que es negra”, dijo en su discurso.
A un año del decepcionante momento, ¿ustedes también se sienten decepcionados por la decisión de la Academia?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.