Análisis de taquilla: The Marvels, primer fracaso del MCU

Análisis de taquilla: The Marvels, primer fracaso del MCU

  • 0
  • 669 views

El MCU y todos en Marvel deben estar temblando, luego del desempeño en taquilla de The Marvels este fin de semana.

Tras el análisis de taquilla de este fin de semana, The Marvels es, oficialmente, el menor debut en la historia del Marvel Cinematic Universe (MCU). También podríamos decir que es el primer fracaso, pues apenas recaudó $110.3 millones de dólares (MDD) globales en su fin de semana de estreno. No es para menos: su debut fue inferior a decepciones del género como Flash ($130.1), Shang Chi ($131.6, en plena pandemia), Black Widow ($158.8, en el ascenso de una ola de Covid), Black Adam ($142.9), Eternals($162.0, en pandemia) y Ant-Man & The Wasp: Quantumania ($225.3).

Conforme se acercaba la fecha de estreno, el pronóstico de su taquilla se fue haciendo menor. Evidentemente, nadie esperaba que igualara los $456.7 MDD de Capitana Marvel en 2019 (6to debut más grande de la historia, y 1ro para una mujer). Tampoco se esperaban siquiera los $225.3 MDD de Quantumania (es decir, la mitad).

analisis-de-taquilla-sobre-el-fracaso-de-the-marvels-en-el-mcu

Siendo realistas, hace una semana se esperaban menos de $200 millones en taquilla para The Marvels, con todo y China. Hacia martes-miércoles el pronóstico bajó a $140, para hacer un Black Adam. Que haya recaudado $110 millones hace dudar que siquiera logre superar a Black Widow y sus $370 MDD, con estreno híbrido en Disney+. En el mejor de los mundos, rebasará a $265.5 millones de The Incredible Hulk en 2008.

¿Qué le está pasando a Marvel?

En EUA, The Marvels debutó con $47 MDD, el menor resultado para cualquier película del MCU. Sí, incluso durante 2021, todavía un año complicado por pandemia. Su debut fue $8 millones inferior a The Incredible Hulk (2008), $10 millones menor a Ant-Man, $18 millones menor a Capitán América, $19 millones inferior a Thor y $24 millones detrás de Eternals, considerada un fracaso en 2021. 

analisis-de-taquilla-sobre-el-fracaso-de-the-marvels-en-el-mcu

La comparación contra Capitana Marvel en taquilla duele mucho: hizo 3 veces menos, pues la película de 2019 sumó $153.4 MDD. También fue el 5to menor debut de un superhéroe de toda la Era-Covid y pospandemia, solo delante de Los nuevos mutantes ($7.0 milloncitos), Blue Beetle ($25.0), Shazam 2 ($30.0) y Morbius ($39.0) y detrás de Flash ($55.0 MDD). En boletos vendidos, apenas sumó 3.3 millones, vs. los 3.9 de Flash y 5.5 de Eternals.

¿Qué llevó a ese resultado?

– ¿La duración? No, en absoluto. Dura apenas 97 minutos, contra 2 horas y pico que han tenido muchas de las películas de las Fases 3, 4 y 5.

– ¿Su ‘B’ en CinemaScore? Tampoco. CinemaScore es la empresa que el día de estreno de las películas encuesta a los cinéfilos. Lo hace con la escala escolar, de la A+ a la F. Sucede que en las Fases 4 y 5 del MCU, varias películas también han obtenido una B o algo parecido: Doctor Strange en el multiverso de la locura (B+), Thor: Amor y trueno (B+), Eternals (B), y Ant-Man & The Wasp: Quantumania (B).

analisis-de-taquilla-sobre-el-fracaso-de-the-marvels-en-el-mcu

– ¿“Superhero fatigue”? No necesariamente. Esta semana, Loki, del MCU, tuvo un comentado y aclamado cierre de temporada. Y en verano, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 coronó el cierre de una trilogía súper consistente, con $845.8 MDD globales.

En realidad, estos números en buena parte se explican con la sobreexposición del MCU. ¿Esto qué quiere decir? Que hay demasiados materiales (series, películas) en Disney+ y en cines, y existe una evidente falta de interés de la gente por conectar televisión (Ms. Marvel, Wandavision) con cine (The Marvels).

analisis-de-taquilla-sobre-el-fracaso-de-the-marvels-en-el-mcu

El resultado: The Marvels es una película diametralmente opuesta en tono (muy ligero) a Capitana Marvel (serio, heroico). Una cinta en la cual Carol Danvers debe compartir el tiempo en pantalla con dos personajes surgidos de series de TV. No hace falta ser un genio para darse cuenta que nunca más habrá otra película de Capitana Marvel en solitario. Con $47 MDD, la pregunta es… ¿llegará a $100? Todo indica que sí, pues se aproxima Acción de Gracias, y ese mismo boost ayudó a una película tan vapuleada como Eternals.

México, un debut pequeño para The Marvels

En 51 mercados internacionales, The Marvels sumó en taquilla $63.3 MDD. Sus números de sus primeros 5 días fueron apenas superiores a Shang Chi ($56.2), pero inferiores a Flash ($75.0), Black Adam ($75.9), Black Widow ($78.8) y Eternals ($90.7).

escena-con-kamala-kahn

En 50 de estos mercados (excepto India) The Marvels debutó en 1er lugar, pero con números pequeños. En China, donde se llamó Capitana Marvel 2, sumó $11.8 MDD, el 4º menor debut para una película de superhéroes en la era post-COVID. Solo está delante de The Batman ($11.7), Black Panther: Wakanda por siempre ($6.0) y Shazam 2 ($4.3). Hay una comparación más dolorosa: Capitana Marvel debutó con $86.4 MDD en 2019.

Detrás de China, el top 10 overseas lo completan Reino Unido ($4.3 MDD), Indonesia ($3.7), Corea del Sur ($3.5), Francia ($3.1), México ($3.0), Alemania ($2.3), Japón ($2.2) y Australia ($2.1). México, que usualmente es muy benévolo con Marvel, dio la espalda a esta película, y su debut fue apenas 15% superior al de Paw Patrol: La super película hace un mes.

analisis-de-taquilla-sobre-el-fracaso-de-the-marvels-en-el-mcu

Como última nota: el MCU tendrá que esperar hasta verano de 2025 para superar los $30,000 MDD globales. Hasta Guardianes de la Galaxia Vol. 3, el universo fílmico sumaba $29,642 MDD. Y todo indicaba que con The Marvels fácilmente superaría la marca. No es así: le tocará a Deadpool 3.

Solo queda pensar que, en un universo paralelo, The Marvels debutó en taquilla con $216 MDD y Quantumaniacon apenas $110.3M globales. Sí, en otro universo así es.

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

Lo bueno: Freddy’s es el mayor éxito de Blumhouse en 35 mercados

five nights at freddys pelicula de terror inicia rodaje blumhouse (5)

Five Nights at Freddy’s: La película, superó los $250 MDD globales ($252, siendo exactos). De ese total, la mitad ($127.2) proviene de EUA y la otra mitad ($124.7 MDD) de 76 mercados internacionales. Aunque cada semana registra caídas libres, eso no importa: es el mayor éxito de la historia en Blumhouse en 35 mercados, incluyendo México, Brasil, Argentina y Polonia. A la fecha, sus países top son México ($19.5), Reino Unido ($12.0) y Brasil ($9.2). El día 15 llega a Corea del Sur y en febrero 9, a Japón.

Lo otro bueno: Taylor Swift va por $250 millones globales

taylor-swift-salva-el-otoño-filmico-en-este-analisis-de-taquilla

Supuestamente, The Eras Tour de Taylor Swift estaría 4 fines de semana en cines. Pero no. Esta semana fue la 5ª, y en EUA acumula $172.5 MDD, y –como diría Vicente Fernández—mientras el público no deje de aplaudir, ella no deja de cantar. En 53 mercados internacionales, el concierto de casi 3 horas avanzó a $68.4 MDD, para un total global de $240.9 MDD. La próxima semana llegará a $250 MDD.

La sorpresa: El cine mexicano llega a 10 millones de espectadores

escena-con-monica-huarte-bailando

Gracias a los estrenos de septiembre, octubre y noviembre, el cine mexicano llegó a $600 millones de pesos y 10 millones de espectadores. Estas son marcas que no había alcanzado 4 años. Sin duda, es una noticia alentadora. Si bien está lejos de los más de 30 millones de boletos que vendió nuestro cine en 2013, 2016, 2018 y 2019, es una noticia alentadora.

Esperemos que Radical, Señora Influencer, Confesiones (aún en cartelera) y los próximos estrenos (Recursos humanos, Nosotros los de la fe, Papá o mamá, Tótem) continúen esta buena racha para nuestro cine.

Y ya que hablamos de Radical: el drama acumula en EUA $5.2 MDD en 10 días. Esta semana ingresará al top 10 de películas mexicanas más taquilleras al norte del Río Bravo, una vez que supere a El crimen del padre Amaro y sus $5.7 MDD.

radical-de-eugenio-derbez-apoya-a-los-latinos

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Orden cronológico de todas las películas de Harry Potter
Nota anterior Orden cronológico de todas las películas de Harry Potter
Así se vivió la premiere de Wish: El poder de los deseos
Nota siguiente Así se vivió la premiere de Wish: El poder de los deseos
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *