Los perritos de PAW Patrol: La súper película se alzaron con la taquilla internacional, en un análisis donde muchas cintas fracasaron.
¡Pawcatelas! Esta semana, salvo los lomitos de PAW Patrol y Danaé, nuestra quinceañera favorita, nada estuvo “bien” en la taquilla global. Tampoco es que haya habido puros desastres, pero digamos que de los trece estrenos grandes de esta semana (9 chinos, 4 hollywoodenses), uno es un éxito, dos cumplieron con las expectativas y otros diez decepcionaron y/o fracasaron en distintas latitudes y escalas.
Empecemos por el éxito. PAW Patrol: La súper película, sumó $46.1 millones de dólares (MDD) globales. Presente en 46 mercados (la semana pasada debutó en Australia y Nueva Zelanda), en apenas dos días recuperó los $30 millones que costó producirla, y en cuestión de una semana empezará a registrar ganancias.
¿Estos números deberían sorprendernos? No tanto. En el ocaso del primer “verano fílmico” post-pandemia, en 2021, y a lo largo del otoño, debido a sus estrenos escalonados, su antecesora hizo números sorprendentes. En efecto, PAW Patrol: La película sumó $151 MDD globales, suficientes para el top 30 global de ese complicado 2021 y para ser la 4ª animación del año, detrás de Sing 2, Encanto, Jujutsu Kaisen 0, y arriba de Un jefe en pañales 2 y Los locos Addams 2.
Los perritos de PAW Patrol: La súper película, triunfan en taquilla
PAW Patrol: La súper película tuvo el honor de debutar en primer lugar de taquilla en EUA, en un fin de semana donde tres películas tuvieron un estreno “amplio” (en más de 3 mil complejos cinematográficos) y una más, el drama The Blind, tuvo un estreno “nacional” (más de 700 salas). Así, PAW Patrol (1er lugar) se impuso a Saw X: El juego del miedo y Resistencia, al sumar $23.0 MDD. Su debut superó por $10 millones a su antecesora ($13.1 MDD, aunque con debut simultáneo en Paramount Plus). Estuvo a la altura de DC: Liga de Supermascotas ($23.0 MDD) en verano de 2022, y nada lejos de Elementos y sus $29.6 MDD este verano.
En 46 mercados internacionales sumó $23.1 MDD. Sus territorios top fueron China ($5.3 MDD, 6º lugar, en un mercado inundado por debuts locales), México ($2.8, 1er lugar), Alemania ($2.4, 1º), Italia ($0.8, 2º) y República Checa ($0.7, 1º). En Australia acumula $2.8 MDD, y el viernes llegará a 12 nuevos mercados, entre ellos Brasil y Corea del Sur. Y bueno, ya sabemos que los perritos tendrán una tercera película en camino.
Lo bueno: Saw está de vuelta
No es fácil tener éxito con una saga de 10 entregas por 2 décadas. Jigsaw a veces lo ha conseguido y a veces no, y Saw X es una de esos “sí, lo hizo”. La longeva y económica franquicia (la secuela apenas costó $13 millones) sumó $18 MDD en su debut en EUA, suficientes para ser la mejor entrega en 13 años, desde Saw 3D en 2010 (con $22.5 MDD). En 50 mercados overseas, Jigsaw sumó $11.3 MDD (para $29.3 globales), de los cuales la mitad vinieron de 3 territorios: México ($2.4 MDD), Reino Unido ($2.3) y Brasil ($0.9).
Lo (también) bueno: Sobreviviendo mis XV llega a $40 mdp
Hoy lunes, esta comedia mexicana se convertirá en la 7ª película nacional de la Era Covid y post-pandemia que rebasa la barrera de los $40 millones de pesos. A este paso, será la 5ª que supere el millón de espectadores, detrás de Infelices para siempre, ¡Que viva México!, El mesero e ¿Y cómo es él?
Lo malo: Resistencia… no lo logra
Ante la ausencia de Duna: Parte 2 este otoño, Resistencia (The Creator) se presentó como “la opción de ciencia ficción”. La idea era buena, pues carga críticas en su mayoría favorables… pero pocos se enteraron de ello. En EUA debutó por debajo de lo esperado ($18-20 MDD), y apenas sumó $14 millones, suficientes para el 3er lugar.
En 48 mercados internacionales le fue mejor, con $18.3 MDD ($32.3 MDD globales), siendo su top 5 Reino Unido ($2.8), Francia ($2.0), Alemania ($1.1), Australia ($1.0) y México ($0.8). Si bien sus números overseas están a la par de La llegada (Arrival), la película no tiene ese halo de prestigio ni se beneficiará de la temporada de premios. Al final, el problema son los costos, pues Resistencia tuvo un presupuesto de $80 MDD.
La sorpresa: China no la arma en una fecha clave
Los ojos de la industria estaban puestos en China, pues este fin de semana (llamado “Golden Week”) es el 2º con mejores resultados de todo el año. ¿La razón? Es un feriado que corresponde al Día Nacional de la República Popular China. Aquí se han estrenado fenómenos como The Battle at Lake Changjin ($913 MDD) y la trilogía nacionalista My People, cuyas películas suman más de $1,100 millones.
Este año se esperaban números grandes tras un verano decepcionante y un Año Nuevo Lunar (la mejor fecha del año, en febrero) flojo. Pero la tragedia es que las 9 películas con debut nacional apenas arañaron los $200 MDD, y ninguna rebasó los $70 millones. Como contexto: Changing hizo $155 MDD en su debut.
En orden, las películas más taquilleras fueron el drama de suspenso de Zhang Yimou, Under The Light ($66.3 MDD); una cuarta entrega de una popular comedia romántica, The Ex-file 4 ($57.7); un filme de acción patriótico con Chen Kaige, The Volunteers: To the War ($36.8); un thriller, Moscow Mission ($24.5), y la comedia deportiva Lose to Win ($7.6), remake local del éxito español Campeones.