La animación de Super Martio Bros, de Nintendo, y dos animes japoneses dominan esta semana la taquilla mundial, mientras que Evil Dead: El Despertar sorprende en todo el mundo.
Esta semana, tres animaciones dominaron la taquilla global, con Super Mario Bros: La película a la cabeza. En efecto, la adaptación de videojuego de Nintendo llegó –hasta este domingo 23 de abril— al territorio de los $871.8 millones de dólares (MDD) globales, suficientes para un lugar en el top 100 histórico.
Y lo más importante: su ingreso al top 20 de animaciones de toda la historia, delante de éxitos como IntensaMente (2015) y Coco (2017) , y apenas detrás de La Era de Hielo 3 y La Era de Hielo 4. En una semana rebasará los $1,000 MDD, y con ello también ingresará al top 10 de animaciones y al top 50 histórico.
En Estados Unidos registró un nuevo récord: mejor tercer fin de semana para una animación ($58.2 MDD) superando a Los Increíbles 2 ($46.4). También fue el segundo mejor tercer fin de semana en a EraCovid/PostCovid, detrás de Avatar: El camino del agua y delante de Spider-Man: Sin camino a casa. De hecho, es el séptumo mejor tercer fin de semana de la historia, y parece que en las semanas subsecuentes esos récords seguirán apareciendo, pues su desgaste (-37%) es mínimo.
Con $434.3 MDD, Super Mario Bros: La película es la 2ª animación que llega más rápido a los $400 MDD, en apenas 18 días, y ya ingresó al top 5 de estrenos de la EraCovid/PostCovid, dejándo atrás a Doctor Strange en el multiverso de la locura y sus $411.4 MDD. A este paso, terminará en el territorio de los $600 MDD.
Super Mario Bros, imparable
En 78 mercados internacionales, Super Mario Bros: La película sumó $70.7 MDD (un descenso de apenas 38%) y llevó su acumulado a $437.5 MDD. Esta semana se sumaron 7 mercados, entre ellos Medio Oriente (así es, ComScore lo toma como un mercado), Malasia, Arabia Saudita, Líbano y Filipinas. En Emiratos Árabes Unidos fue el 2º mayor debut animado de la historia, con $1.2 MDD.
Así como en EU, en territorios internacionales también alcanzó algunas marcas, como: mayor éxito de 2023, 2º película animada en la EraCovid/PostCovid y 6º mayor éxito animado de Universal. Mario, Luigi, Princess Peach y Toad permenecieron en la cima en 31 mercados, entre ellos algunos importantes como Australia, Alemania, Italia, México, España y Reino Unido.
En México ($65.6 MDD), ya forma parte del top 5 histórico, tras rebasar a Coco y Avatar: El camino del agua. Eventualmente finalizará en el top 3, junto a Spider-Man: Sin camino a casa y Avengers: Endgame. Otros mercados sorprendentes son Reino Unido ($51.7), Alemania ($37.2), Francia ($31.7), Australia ($27.3), China ($20.5), España ($19.6), Brasil ($18.0) e Italia ($17.2).
Lo bueno, lo malo y las sorpresas de taquilla
Lo Bueno. Evil Dead: El despertar
En Warner Bros deben estar eufóricos, pues Evil Dead: El despertar era una película pensada inicialmente para estrenarse en HBO Max. Pero luego alguien tomó una mejor decisión y, a pesar de su clasificación R (Restricted), empujaron para que llegara a salas. Lo hizo, y maravillosamente: $40.3 MDD, suficientes para cubrir los $15 MDD que costó producirla.
En EU tuvo un estreno de $23.6 MDD, de la rodada de los grandes éxitos del género en la EraCovid/PostCovid, como El Conjuro 3 ($24.0), El teléfono negro ($23.6) y Smile ($22.6).
En 58 mercados internacionales sumó $16 MDD, siendo sus territorios top México ($1.9), Reino Unido ($1.8), Brasil ($1.5) y Francia ($1.3), todos en 2º lugar, detrás de Super Mario Bros: La película.
Lo malo. Calabozos y Dragones
¡Hey! ¡Allí sigue Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones! Sepultada por esa marea llamada “Peaches, peacher, peaches”, la comedia de acción y fantasía sigue teniendo descensos menores en su recaudación. Esta semana, su recaudación global avanzó a $178.0 MDD, y eventualmente llegará a los $200 MDD globales.
La primera sorpresa: The First Slam Dunk
Aunque China sigue ninguneando a los estrenos hollywoodenses, lo cierto es que sigue nutriendo sus pantallas de otro gigante fílmico: Japón. Hace un mes fue el turno de Suzume, y ahora toca al anime The First Slam Dunk, que con sus $55.0 MDD se convirtió en mejor debut de un filme japonés en China. En Japón, ya superó los $100 MDD, y en los 12 mercados donde ha tenido corrida comercial suma $225 MDD, con lo que es el 7º anime de la historia con más de $200 MDD globales. De paso, superó a Ponyo.
La segunda sorpresa: Suzume
La otra gran noticia que trajo la animación esta semana es que Suzume (que debutó hace una semana en México) se convirtió en el 4o anime de la historia que supera los $300 MDD globales, solo detrás de Demon Slayer the Movie: Mugen Train ($507.1 MDD), El viaje de Chihiro ($395.0) y Your Name ($382.2).