Análisis de taquilla: Five Nights at Freddy's sorprende a todos

Análisis de taquilla: Five Night at Freddy’s supera los pronósticos

  • 0
  • 968 views

Los animatrónicos asesinos de Five Night at Freddy’s: La película destacaron en el mundo en el análisis de taquilla de este fin de semana.

Si hace un mes me hubieran dicho que, en mi análisis de taquilla, Five Nights at Freddy’s: La película tendría una recaudación global final de $130.6 millones de dólares (MDD), la hubiera catalogado como un éxito, pues costó apenas $25 MDD. Pero que $130.6 MDD haya sido su recaudación EN SU PRIMER FIN DE SEMANA, la convierte en un fenómeno pocas veces visto en cines. 

Con esos números, se convirtió tanto en el mejor debut global de terror de 2023 (delante de La monja 2) y también el mejor de Blumhouse (delante de Halloween, de 2018). De hecho, en una docena de mercados, entre ellos EUA/Canadá, México, Australia, Brasil, Chile, Polonia y Arabia Saudita, es el mejor debut de la historia para la casa productora.

escena-post-creditos-de-five-night-at-freddys

En EUA, la producción de Universal/Blumhouse debutó con $78 MDD, y 6 millones de boletos vendidos, apenas $4.4 mdd detrás de un fenómeno como Oppenheimer ($82.4). Lo más curioso es que Freddy’s estuvo disponible desde el día 1 en la plataforma de streaming Peacock, y que aún así tuviera estos números de locura. Hay quien dice que de haber tenido estreno exclusivo en cines, por la trayectoria que había tomado en las preventas, se hubiera acercado a los $100 MDD. Al hacer la ecuación cines + streaming, es el segundo mejor debut en EUA, detrás de Black Widow ($80.3 en 2021).

taquilla-de-five-nights-at-freddys

Le llueven los récords en taquilla a Five Nights at Freddy’s

¿Qué récords de taquilla se llevó en el camino Five Nights at Freddy’s: La película? Para empezar, con sus $78.0 MDD es el mejor debut de terror del año, por encima de Scream VI ($44.4). Y es el segundo mejor para una película basada en un videojuego, detrás de Super Mario Bros: La película ($146.3) y delante de Sonic 2 ($72.0). También se convirtió, por la diferencia mínima, en el mejor debut de Blumhouse, delante de Halloween ($76.2 MDD en 2018) y el mayor debut para el fin de semana de Halloween, duplicando las cifras de El gato con botas ($34.0).

taquilla-de-five-nights-at-freddys

Dos datos nos hablan del fenómeno que es Freddy’s con los jóvenes. Por un lado, 94% de los boletos de Five Nights at Freddy’s: La película los compraron personas menores de 35 años. Y el segundo dato: dicha audiencia la premió con una A- en CinemaScore (la calificación, en escala escolar, que da le público), algo que es rarísimo para una película del genero. 

Blumhouse está de fiesta

Para terminar, vale la pena mencionar tres datos coquetos: 1) Es la película número 19 en la historia de Blumhouse que debuta en la cima taquillera; 2) Es el mayor debut de terror de una película de terror dirigida por una mujer, Emma Tammi; y 3) Gracias a sus cifras, Blumhouse ya alcanzó los $3,000 en la historia, solo al norte del Río Bravo.

taquilla-de-five-nights-at-freddys

En 64 territorios internacionales debutó con $52.6 MDD. La cifra le alcanzó para convertirse en 2º mejor arranque de terror del año (1º original), detrás de La monja 2. Latinoamérica fue la mejor región para Fazbear, con 5 de los 9 territorios top. En orden, fueron México ($10.8 MDD), Reino Unido ($6.3), Australia ($3.8), Brasil ($3.9), Alemania ($2.6), Argentina ($2.3), Polonia ($2.0), Chile ($1.9), Perú ($1.7) y Arabia Saudita ($1.5)

En Chile, Perú y Uruguay registró el mejor día de debut, y en 16, fue el mejor arranque de la historia para Blumhouse, incluyendo Alemania, Brasil, Australia, Argentina, Perú, Arabia Saudita) y en México estuvo muy cerca de lograrlo. Finalmente, en Perú, Chile, Polonia, Ucrania y Finlandia también fue el mejor debut de terror en la historia.

taquilla-de-five-nights-at-freddys

Lo bueno: Taylor hace historia… otra vez

Taylor Swift: The Eras Tour se convirtió, hace 15 días, en el primer concierto de la historia en superar los $100 MDD globales. Bueno, pues este fin de semana se convirtió en el primero en superar… los $200 MDD. $203, para ser exactos. De ese total, $149.4 provienen de EUA/Canadá (donde superará los $160 MDD), y otros $53.7 de mercados overseas. En noviembre llegará a una nueva tanda de territorios.

taylor-swift-salva-el-otoño-filmico-en-este-analisis-de-taquilla

Lo malo: Scorsese sufre un fuerte descalabro

Los asesino de de la Luna, lo nuevo de Martin Scorsese, sufrió un descalabro global en su 2ª semana. Acumula $84.9 MDD (esta semana llegará a los 9 dígitos) pero perdió 60% de sus espectadores. ¿La razón? Bueno, por muy buena que sea una película, es difícil recomendarla cuando dura 3.5 horas. En EU suma $40.6 MDD y apunta a un final de $60 MDD.

asesinos de la luna leonardo dicaprio

La sorpresa: Radical aguanta a pesar de Five Night at Freddy’s: La película

El nuevo drama de Eugenio DerbezRadical, aguantó el fervor hacia el popular filme de terror y superó ya los $90 millones de pesos (MDP). Esto quiere decir que arrancará noviembre como la película mexicana número 41 en la historia que rebasa los $100 millones de pesos.

Hacia el fin de semana superará a Infelices para siempre como la película de la era Covid/post-pandemia más taquillera. Y también será la película más taquillera de 2020, 2021, 2022 y 2023, una vez que supere a Cindy la Regia y sus $106.5 MDD.

paloma-noyola-la-niña-que-inspiro-radical

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
¡Adiós, amigo! Salma Hayek recuerda cuando trabajó con Matthew Perry en Un impulsivo y loco amor
Nota anterior ¡Adiós, amigo! Salma Hayek recuerda cuando trabajó con Matthew Perry en Un impulsivo y loco amor
¡Se avecina una polémica! Director de Terrifier 3 dice que sus primeros 5 minutos serán muy controvertidos
Nota siguiente ¡Se avecina una polémica! Director de Terrifier 3 dice que sus primeros 5 minutos serán muy controvertidos
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *