Análisis de taquilla: Un gran fin de semana para el cine mexicano

Análisis de taquilla: El mejor fin de semana para el cine mexicano en 3.5 años

  • 0
  • 33,129 views

En el análisis de taquilla de esta semana celebramos que el cine mexicano se puso las pilas de manera sorpresiva.

¡La unión hace la fuerza! En efecto: este fin de semana fue el de mayor taquilla para el cine mexicano en los últimos 3 años y medio, es decir, de toda la Era-COVID y la postpandemia, de marzo de 2020 a septiembre de 2023. Curiosamente, la marca no la impuso una sola película, sino dos… algo así como nuestro Barbenheimer, con propuestas de dos géneros radicalmente distintos.

analis-de-taquilla-del-cine-mexicano-septiembre

Nuestro Barbenheimer aquí se llama Quinceroico, y está integrado, por un lado, por la teen-movie Sobreviviendo mis XV, que debutó con $17.6 millones de pesos (MDP) y que día tras día fue mejorando su desempeño en cines. Por el otro está el thriller psicológico Heroico, que sumó $10.2 MDP. De esta forma, y al añadir también la recaudación semanal de Welcome al Norte ($3.8, para un acumulado de $17.4 MDP), el cine mexicano alcanzó, en conjunto, los $31 millones de pesos en un sólo fin de semana. De hecho, por primera vez en 3.5 años se rebasaron los $30 millones de pesos, una marca que no se alcanzaba desde enero de 2020, cuando Cindy la regia debutó con $38.6 MDP.

analis-de-taquilla-del-cine-mexicano-septiembre

De esta forma, el cine mexicano, liderado por el combo Quinceroico rebasó lo hecho en taquilla por los dos mejores debuts mexicanos en pandemia, es decir, Infelices para siempre ($26.2 MDP) y ¡Que viva México!($25.6 MDP), y también a otros debuts mexicanos de los últimos 3 años y medio, como El mesero ($20.8 MDP), ¿Y cómo es él?, Un rescate de huevitos, ¡Qué despadre!, Soy tu fan: La película, Mal de ojo, Huesera Nuevo orden.

Lo bueno: La monja 2 repite en el liderato mundial

Por tercera semana consecutiva, La monja 2 fue la película más taquillera a nivel global, con un acumulado de $204.2 millones de dólares (MDD) globales. Con la trayectoria actual, eventualmente superará a Annabelle 2 ($230.7) y Annabelle ($256.8) para ser la 5ª película más taquillera del Warrenverse, el cual suma 9 entregas y $2,300 millones globales.

escena-de-the-nun-2

En EU, la película de Michael Chaves fue primer lugar semanal, con $8.4 MDD, en una semana flojísima, donde ninguna propuesta superó los $10 millones. Con descensos moderados cada semana, suma $69.2 MDD en 3 semanas y apunta a ser también allí la 5ª entrega más popular, detrás de El Conjuro, La Monja, El Conjuro 2 Anabelle 3.

En 75 mercados internacionales suma $135.0 MDD, siendo sus territorios top México ($18.7 MDD), Brasil ($8.7), Indonesia ($8.7), Italia ($6.7), Reino Unido ($6.4), India ($5.8), España ($5.6), Francia ($5.4), Argentina ($4.3) y Australia ($3.7). A ellos se sumará Alemania, donde debutó con $3.2 MDD.

escena-de-la-monja-2-analis-de-taquilla-del-cine-mexicano-septiembre

Lo malo: Los Indestructibles 4… sí son destruíbles

La producción de $100 MDD tuvo un arranque… discreto. Protagonizada por Sylvester Stallone y Jason Statham (pero sin buena parte del elenco original), en EUA apenas hizo $8.3 MDD (no le alcanzó para el 1er lugar). Contrario a lo que pudiera creerse, no es el peor debut de Stallone, pues ese honor le corresponde a Bullet to the Head, con $4.5 MDD en 2012. Tampoco para Statham, pues la anti-marca la consiguió Operation Fortune: Ruse de Guerre este 2023, con $3.1 MDD.

nuevos-integrantes-de-los-indestructibles-4

Eso sí: es –por mucho— el peor debut de la franquicia. Los Indestructibles hizo $34.8 MDD en 2010; Los Indestructibles 2, $28.6 en 2012; Los Indestructibles 3, $15.9 en 2014 y ahora, 9 años después, Los Indestructibles 4 amasa solo $8.3. Si cada entrega pierde –en promedio– $8.7 millones, esperemos que no haya una más, porque terminaría dando dinero a los cinéfilos que vayan a verla.

En 50 mercados internacionales fue 3er lugar semanal, con $12.2 MDD, detrás de películas que ya estaban en cartelera (La monja 2 y Cacería en Venecia). En China, donde debutó la semana pasada, su acumulado es de apenas $20.0 MDD, con miras a finalizar con máximo $25 millones.

megan-fox-en-the-expendables

La sorpresa: Barbie finalmente llega a IMAX

En su 10a semana, Barbie ¡finalmente! debutó en pantallas IMAX, lo cual le garantizó esta semana tuviera descensos mínimos, del orden de 16% en EUA y 20% en mercados internacionales. En EUA, avanzó a $630.4 MDD y en mercados overseas, a $797.0 MDD.

Con ello, llegó a $1,427.4 MDD globales, y permanece como el 14o mayor éxito histórico y como la 2ª película con elenco predominantemente femenino, solo detrás de Frozen II (lugar 13 histórico) y sus $1,453.6 MDD. Detrás de EUA, los mercados top de Barbie son Reino Unido ($122.5 MDD), Alemania ($58.6), Australia ($56.5), México ($54.3) y Francia ($50.0).

barbie guion 147 paginas

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¿Cuál es la fórmula de Tom Hanks para escoger los papeles para sus películas?
Nota anterior ¿Cuál es la fórmula de Tom Hanks para escoger los papeles para sus películas?
¿Morgan Freeman cazando a otro asesino serial? Todo lo que debes saber sobre Muti: Rituales mortales
Nota siguiente ¿Morgan Freeman cazando a otro asesino serial? Todo lo que debes saber sobre Muti: Rituales mortales