En el análisis de taquilla de esta semana notamos que El exorcista: Creyentes tuvo un gran debut, aunque no tan bueno como se esperaba.
Un debut global de $45.1 millones de dólares (MDD) globales para una producción de terror de $30 millones, suena más que decente, ¿cierto? El problema viene cuando previamente se pagaron $400 millones por los derechos para hacer una trilogía. Ése es el problema… y uno muy grande. Y a ese problema se enfrenta El exorcista: Creyentes, reboot/secuela de la legendaria franquicia, en nuestro análisis de taquilla.
De poco sirve que sea el mejor debut de la franquicia en EUA ($27.2 MDD) cuando los números, grosso modo, nos dicen que ésta y las (supuestas) próximas dos secuelas deberían recaudar cerca de $250 MDD globales cada una para tener una franquicia rentable (cuyo millonario acuerdo incluye, al parecer, posibilidades como atracciones en parques de diversiones).
¿Qué pasa con El exorcista: Creyentes?
¿Cuál es el problema con El exorcista: Creyentes? Ese tiene nombre y apellido: David Gordon Green, director encargado del reboot de Halloween y que ahora se encargó de ‘deslactosar’ la mítica saga para convertirla en una genérica película de terror que tuvo una mala acogida con críticos y audiencia. En EUA, el público castigó a la película con una C en las encuestas de CinemaScore (en la más conocida escala que evalúa películas, similar a las evaluaciones escolares), lo cual significa que está muy… meh.
De hecho, fue la misma nota que obtuvieron las vapuleadas El exorcista III (1990) y El exorcista: El inicio (2004). Como dato: esos $27.2 MDD tampoco son para dar brincos, aunque sean ‘récord’ en la franquicia. Por un lado, ignoran la inflación, y por otro lado, se esperaban –al menos– $30 MDD. De hecho, su debut es apenas superior a Evil Dead: El despertar ($24.5) e inferior a La monja 2($32.6), aunque debe aplaudirse que moviera su estreno ante Taylor Swift: The Eras Tour.
En 52 territorios internacionales, la producción de Universal, Blumhouse y Morgan Creek sumó $17.9 MDD, con mejores resultados en Latinoamérica. Su territorio líder fue México, con $4.0 MDD. Fue el 2º mejor debut de Blumhouse en post-pandemia, con números similares a La maldición de la Llorona y con el doble de Scream VI, M3GAN y Sonríe.
Detrás de México, sus territorios top son Reino Unido ($2.1 MDD), Italia ($1.2), España ($0.96), Alemania ($0.93), Indonesia ($0.88), India ($0.65) y Malasia ($0.48). Este fin de semana debuta en Francia y Brasil, y la próxima en Corea del Sur.
Lo bueno: Paw Patrol es la sorpresa del otoño
¡Los lomitos siguen patrullando el vecindario! Con apenas 11 días, Paw Patrol: La súper película suma $87.1 globales, con miras a fácilmente rebasar a su antecesora y sus $144.3 MDD en 2021. En EUA, tuvo un descenso estándar (-48%) y llevó su acumulado a $38.9 MDD, con miras a finalizar en el vecindario de los $70 millones.
En 57 mercados overseas (debutó en 13) sumó $14 milloncitos, para un acumulado de $48.2 MDD. Sus territorios top son China ($13.2 MDD), Alemania ($5.2), México ($4.5), Australia ($4.1) y Brasil ($1.6), donde debutó esta semana. Otros debut notables fueron Corea del Sur ($0.35) y Ucrania ($0.34). Esta semana llegará a Reino Unido, Francia y España
Además de Paw Patrol, otras buenas noticias son dos “rebases” que presenciaremos durante esta semana. Por un lado, Oppenheimer ($939.1 MDD) rebasará a Minions 2: Nace un villano ($940 MDD) y se convertirá en el 8vo mayor éxito de la Era-Covid y post- pandemia. Por otro lado, Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1 ($568) rebasará a La sirenita ($569.8) como el 9º mayor éxito de 2023, y al parecer así permanecerán el resto del otoño.
Lo malo: Resistencia no llena el lugar de Duna
Tras dos semanas, Resistencia (The Creator) dejó claro que, pese a sus buenas críticas, no llenó los zapatos que Duna: Parte 2 dejó vacante. Suma $61.8 MDD globales, y todo indica que llegará al territorio de los 9 dígitos… pero generará pérdidas para Disney, pues sus costos de producción se elevan a $80 MDD. Y a la taquilla hay que restar lo que se quedan los cines e impuestos, y hay que sumar gastos de publicidad.
En EUA, el filme de ciencia ficción perdió 56% y llevó su acumulado a $24.9 MDD en 10 días (lo que recaudó Duna: Parte 1 en 1.5 días), con miras a finalizar con $35-40 MDD. En 50 mercados internacionales, Resistencia suma $36.9 MDD, siendo sus territorios top Reino Unido ($5.2 MDD), Francia ($3.6), Alemania ($2.9), Australia ($2.2) y España ($2.0).
La sorpresa: China no se recupera en verano ni en otoño
La semana pasada hablamos de lo importante que es la “Golden Week” (el fin de semana del Día Nacional de la República Popular China) para la taquilla del gigante asiático. De aquí han salido taquillazos de $400, $500 y hasta ¡$900! millones de dólares. Este año no fue así.
Este 2023, el top 5 entero suma, en 11 días, $425 millones, lo cual no es una buena cifra. Allí están el drama de suspenso Under The Light ($147.9 MDD); la comedia romántica The Ex-file 4 ($112.9); el filme de acción patriótico The Volunteers: To the War ($82.3), el thriller Moscow Mission ($65.9), y Lose to Win ($23.3), remake local del éxito español Campeones.