Análisis de taquilla: Recuento a cien días de 2024 | Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: Recuento a cien días de 2024

  • 0
  • 556 views

Desde Duna: Parte dos, hasta la saga de Kung Fu Panda, Edgar Apanco nos cuenta cómo ha sido la taquilla de los primeros meses del año.

El recuento de taquilla de los primeros cien días de 2024 confirman la vigencia de tres franquicias queridas por el público: Duna, Kung Fu Panda y el Monsterverse (Godzilla y Kong). También dejó en claro que Timothée Chalamet y Zendaya son las estrellas más taquilleras de su generación (junto con Sydney Sweeney, al parecer). Y, también, es un hecho que aún no tenemos un fenómeno cinematográfico como ya había a estas alturas en 2023.

En efecto: Super Mario Bros: La película nos sorprendió a los analistas de la industria. Pues debutó con $377.2 millones de dólares (MDD) globales este mismo fin de semana del 2023. Fue el 5º mayor debut hollywoodense post-pandemia. Este año, lo más parecido a esos números sucedió durante el Año Nuevo Lunar en China (febrero 9-11). Cuando cuatro estrenos de aquel país debutaron con $320 MDD combinados. De ellos hablaré más adelante. 

Mientras llega un éxito de $1,000 milloncitos globales, como Super Mario Bros, Duna: parte dos es la gran ganadora en taquilla en el recuento de los primeros cien días de 2024. Con $660.7 millones acumulados, confirma el mojo taquillero de Chalamet. En menos de cuatro meses, el actor suma dos proyectos con más de $630 MDD globales (esta y Wonka, que debutó en diciembre), y todo apunta a que Duna: Parte dos cómodamente rebasará los $700 MDD. Solo en pantallas IMAX, el filme rebasó los $140 MDD, de los cuales $64.3 los ha hecho en EE.UU. y $15.5 MDD en China. 

Super Mario: la película, Wonka y Duna entre las sorpresas en taquilla

Por mercados, su territorio número 1 es (obviamente) EE.UU., donde suma $264.9 MDD, con miras a superar los $280 MDD. Detrás aparecen China ($47.7), Reino Unido ($46.3), Alemania ($37.6) y Francia ($36.4). México es 9º, con $11.4 MDD.

El segundo gran éxito de este recuento los primeros cien días del 2024 es Kung Fu Panda 4, que ya rebasó los $400 MDD ($408, siendo exactos) en taquilla y va por $100 más, con lo cual la tetralogía animada tendrá sus 4 entregas con más de $500 MDD globales. En EE.UU. suma $166 MDD, con lo cual es la 2ª entrega más taquillera de la franquicia, sólo detrás del filme original de 2008. En México, ingresó al top 40 de taquilla histórica, tras rebasar los $600 millones de pesos (MDP). 

El tercer éxito en taquilla de los primeros 100 días del 2024 en este recuento es Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio. El blockbuster suma $361.1 MDD globales, de los cuales $226.1 MDD llegaron de 72 mercados overseas y $135 de EE.UU. Todo apunta a que añadirá, al menos, otros $200 MDD, pues la competencia en abril luce débil. Al hacerlo, será el filme #1 del Monsterverse, encima de Kong: Skull Island ($561.0 MDD globales en 2017) y de Godzilla ($529.0 MDD en 2014).

Kung Fu Panda 4 y el Monsterverse son de las joyas en taquilla de este 2024

En China, su segundo mayor territorio, acumula $93 MDD, con lo cual este martes superará a Free Guy y será la 7ª película hollywoodense de la Era-COVID y pos-pandemia más taquillera en el gigante asiático. Detrás, sus mercados top son México ($23.7 MDD), Reino Unido ($11.2 MDD), India ($10.2 MDD) y Australia ($7.4 MDD).

Finalmente, como dije antes, el cine chino suele tener presencia en este “corte a 100 días” por una razón: alrededor de la semana cinco tiene lugar el Año Nuevo Lunar, su fin de semana más lucrativo del año. Este 2024 no fue la excepción, y en el top 10 global vemos 4 películas chinas que juntas acumulan más de $1,500 MDD: Yolo ($480.0 MDD); Pegaus 2 ($469.5); Article 20 ($339.1) y Boonie Bears: Time Twist ($273.1).

Recuento: Lo bueno, lo malo y la sorpresa de los primeros cien días del 2024

Lo bueno: El niño y la garza tiene un boost en su taquilla global

El niño y la garza es la película animada que se ha robado corazones y a taquilla al rededor del mundo

Hasta la semana pasada, la ganadora al Oscar a Película animada apenas se acercaba a los $200 MDD globales. Esta semana, avanzó a ¡$273 millones! La razón: su debut en China, ese codiciado y cada vez más impenetrable mercado para blockbusters extranjeros.

Hayao Miyazaki es un fenómeno en China. En los últimos años, allí se han estrenado con éxito creaciones de 5 décadas del Estudio Ghibli. En el caso de El niño y la garza, hizo $74.1 MDD, y con ello es el 3er mejor debut de una película no-China de marzo de 2020 a la fecha. Solo está detrás de Rápidos y Furiosos 9 ($136.1 MDD en 2021) y Rápidos y Furiosos 10 ($77.5 en 2023). Incluso rebasó a Godzilla vs Kong ($69.9 MDD en 2021). De paso se llevó otro récord: mayor debut para una animación no-china, delante de The First Slam Dunk ($55.2 MDD), Frozen 2 ($52.9) y Suzume ($49.9). 

Lo malo: grandes historias merecen que el público las recomiende

Monkey Man, La profecía y Un actor malo despuntan en la taquilla de marzo y abril de 2024

Este fin de semana debutaron en México y el mundo películas bien evaluadas por la crítica especializada, pero que no las vieron tantos cinéfilos como uno esperaría. 

El primer caso es Monkey Man, proyecto de acción que ‘levantó’ Dev Patel y que fue adquirido por Universal por $10 MDD. En EE.UU. debutó en 2º lugar, con $10.1 MDD (como contexto, El Hombre del Norte hizo $12.3, y la primera de John Wick, $14.4). Al sumar otros 27 mercados, hizo $12.7 MDD globales. 

El segundo caso es La primera profecía, secuela del clásico setentero que debutó en 4º lugar en EUA ($8.3 MDD) y en 5º global, con $17.4 MDD en 44 países. Aquí hay un detalle: la producción costó $32 MDD, lo cual complica pensar en más entregas de la franquicia. Finalmente, en México debutó el aclamado drama Un actor malo, con Alfonso Dosal y Fiona Palomo. Lo hizo con $5.4 MDP, con lo cual es el mejor debut nacional no-comedia de 2024 (antes era el thriller Desaparecer por completo). Ante este escenario, queda esperar que el efecto boca-en-boca sea poderoso y que más espectadores acudan a verlas.

La sorpresa: los fenómenos televisivos en el cine

The Chosen es una serie de TV de corte religioso que se ha dado a conocer por el rendimiento en taquilla

Desde luego, las sorpresas no se han hecho esperar, y en estos primeros 100 días vimos la proyección cinematográfica de la 4ª temporada de la serie The Chosen. Hasta el momento, las tres duplas de capítulos estrenadas en cines acumulan $30 MDD solo en EE.UU., y este mes harán su arribo a diferentes mercados, incluyendo México.

Top 5 global de taquilla

Semana 14 de 2024, del 5 al 7 de abril de 2024

PelículaIngresos semanalesAcumuladoMercados
Godzilla y Kong: El nuevo imperio$91,000,000$361,037,63070
Kung Fu Panda 4$35,284,000$410,441,09077
El niño y la garza$34,032,100$273,175,11823
Duna: parte dos$18,400,000$660,658,58774
La primera profecía$17,463,000$17,463,00044
Datos hasta el 7 de abril de 2024. Fuente: Comscore.com 

Para finalizar…

Madame Web y Argylle fueron decepciones por su rendimiento en la taquilla

Como es de suponer, en estos 100 días algunas películas deberían haber tenido un lugar destacado… y se desfondaron desde el inicio (o desde su sui-géneris tour de medios), no alcanzando siquiera los $100 MDD, cuando se esperaban, al menos, más de $200 millones. Nos referimos a Madame Web ($97.7 MDD) y a Argylle: Agente Secreto ($96.1 MDD). Ouch. 
***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

Éstas son las primeras reacciones de Abigail: “Una de las mejores experiencias en el cine”
Nota anterior Éstas son las primeras reacciones de Abigail: “Una de las mejores experiencias en el cine”
¿Una “diva”? Así se preparaba Robert Downey Jr. para ser Iron Man
Nota siguiente ¿Una “diva”? Así se preparaba Robert Downey Jr. para ser Iron Man