Ghostbusters, una franquicia de $1,000 millones en taquilla | Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: Ghostbusters, una franquicia de $1,000 millones

  • 0
  • 1,283 views

En este análisis de taquilla, Edgar Apanco profundiza en el alcance de la quinta entrega de la saga de Ghostbusters, además de las sorpresas del fin de semana en cine con temática religiosa y un querido personaje animado.

Gracias a los $61.6 millones de dólares (MDD) que recaudó Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma (Sony) este fin de semana, la longeva franquicia ya alcanzó los $1,000 MDD globales en taquilla. Curiosamente, la saga únicamente se extiende a cinco entregas. Dos en los años 80, una en la década de los 2010 y dos más esta década.

En conjunto, las cinco suman $1,000,081,619. La película de 1984 sumó $234.5 MDD globales. Sólo en EE.UU recaudó $243.5 millones que, con inflación ajustada, equivalen a $722.3 MDD. La secuela, de 1989, recaudó $215.3 MDD globales. De esos, $112.9 los hizo al norte del Río Bravo (y el monto con inflación ajustada avanza a $296.8 millones). 

La tardía tercera entrega, comandada por un elenco femenino y un presupuesto de $140 MDD, recaudó $229 MDD en 2016, sólo en EE.UU. El Legado (Afterlife, 2021), pretendida continuación directa de la película de 1989, logró $203.6 MDD globales y $129.6 MDD únicamente en EE.UU. Finalmente, la última entrega debuta en EE.UU y 32 mercados con $61.6 MDD. De la taquilla total de Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma más de dos tercios los recaudó en EE.UU. 

Ghostbusters amenaza fantasma

Contrario a lo que se piensa, Ghostbusters es una franquicia muy estadounidense: $659 millones los ha recaudado en EE.UU (lo que equivale al 66 %) y el resto en otros territorios. Es curioso observar que el menor lapso entre dos entregas sucede entre la cuarta y la quinta, con do años y 5 meses. Desde luego, eso tuvo que ver en buena medida con el cambio de fecha que sufrió El legado, pues originalmente debutaría en julio de 2020. tras cuatro cambios de fecha de estreno (por la pandemia de COVID-19) se estrenó en noviembre de 2021. 

Como apuntamos, Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma debutó con $61.6 MDD globales, aunque sólo debutó en 26 territorios. En compararación, El Legado recaudó $60 millones globales, $44 en EE.UU y $16 MDD de 32 territorios. En efecto: esta última tuvo números similares, aunque con siete países menos. Como dato trivia: en ambas entregas, detrás de EE.UU., sus países en el puesto #2 y #3 fueron Reino Unido y México.

La taquilla de Ghostbusters quinta entrega es sorprendente

Los $45.2 MDD de Apocalipsis Fantasma en EE.UU fueron una agradable sorpresa. Pues su arranque ($16 MDD el viernes) indicaba que quizás no llegaría a $40 MDD. Con esos números, es el segundo mejor debut de la saga, detrás de los $46 MDD en verano de 2016 de la entrega lidereada por Kirsten Wiig y Melissa McCarthy. También estuvo deltante de El Legado ($44 MDD), que se estrenó en el Día de Acción de Gracias. 

De sus 3.3 millones de boletos vendidos, el 56 % fueron personas menores de 35 años. Es decir, personas que nacieron después de las dos películas ochenteras. ¿Cómo la evaluó la gente? Con una B+ en CinemaScore (la encuesta que se hace la noche de estreno), lo cual la pone en línea con la película de 2016 pero por debajo de la segunda y la cuarta entrega. Como dato: la película original no tiene esta calificación, pues la escala aún no nacía entonces. 

En 7,500 pantallas de 25 mercados internacionales, Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma sumó $16.4 MDD. Sus territorios top fueron Reino Unido ($5.3 MDD), México ($2.7), Australia ($2.0), Alemania ($1.7), España ($1.3) e Indonesia ($0.6). Mientras llega a más territorios, vale la pena preguntarse si tendremos más entregas de Ghostbusters, pues sus costos de producción no son bajos (esta última costó $100 millones) y la recaudación de las dos entregas previas fue de $229.1 y $204.3 MDD, y esta rondará esos números. A pesar de tener en su elenco a Bill Murray, Harold Ramis, Dan Aykroyd, Paul Rudd y Carrie Coon (y a ellos nuevos talentos como Kumail Nanjiani, Patton Oswalt y James Acaster.

Lo bueno de la semana: Kung Fu Panda rompe esquemas

Kung Fu Panda 4 rompe esquemas

Todo indica que, por cuarta vez en su historia, la saga de Kung Fu Panda rebasará los $500 MDD globales. Y, si Semana Santa le da un empujón divino, Po llegará por tercera vez a los $600 millones, algo que consiguió por última vez en 2011, con la segunda entrega. 

Hasta hoy, Kung Fu Panda 4 suma $268.1 MDD en 70 mercagos globales. En EE.UU. avanzó a $133.2 MDD y finalizará con $180 MDD, suficientes para el segundo mejor resultado de la saga, detrás de la original de 2008 ($215.4) y delante de Kung Fu Panda 2 ($165.2 MDD) y Kung Fu Panda 3 ($143.5 MDD en 2016). En 69 mercados internacionales suma $134.9 MDD. Sus países top son China ($26.1 MDD, mejor debut animado hollywoodense en 4 años), México ($22.8 MDD), Alemania ($6.9 MDD), España ($6.2 MDD)e Italia ($4.4 MDD), más dos mercados que rara vez vemos aquí: Vietnam ($4.1 MDD) y Polonia ($4 MDD).

Lo (otro) bueno: la religión se abre caminos misteriosos

Syndey Sweeney en INMACULADA

La película de terror Inmaculada debutó en cuarto lugar mundial, con $7.5 MDD en 23 territorios. ¿Por qué ese resultado modesto es positivo? Primero, porque la producción no rebasó los $10 MDD de presupuesto, y las 55 personas involucradas. Segundo, porque es el mayor debut en la historia para la distribuidora Neon, superior incluso a Ferrari. Tercero, porque su clasificación R la restringe a pocas pantallas. Y cuarto, porque es el tercer estreno de Sydney Sweeney en apenas tres meses, detrás de Con todos menos conmigo y Madame Web. En esta película, ella también es productora, lo cual es un win-win para Neón (que gana visibilidad) y para ella. 

La sorpresa: Duna: parte dos va por $700 millones

Tras varias semanas en taquilla Duna: parte dos podría hacer historia

Con $574.4 MDD globales, Duna: Parte dos tiene garantizadas dos metas. La primera, que antes de terminar marzo será la película de Timothée Chalamet (como protagonista) más taquillera, una vez que rebase los $630 MDD de Wonka. La segunda, que eventualmente se convertirá en la 17ª película hollywoodense que rebasa los $700 MDD. 

En EE.UU. suma $233.4 MDD, con lo cual es el mayor éxito en taquilla desde Oppenheimer. En 74 mercados overseas acumula $341 MDD, siendo sus mayores mecenas China ($44.3 MDD), Reino Unido ($38.8 MDD), Francia ($31.8 MDD), Alemania ($29.3 MDD) y Australia ($17.9 MDD). México es el noveno país, con $10.3 MDD. En China, se mantuvo en el top 3, y ya aseguró un lugar en el top 20 de Hollywood en la era COVID y post-pandemia, con miras a terminar con $55 MDD.

Top 5 global de taquilla

Semana 12 de 2024, del 22 al 24 de marzo

PelículaIngresos semanalesAcumuladoMercados
Kung Fu Panda 4$72,064,000$268,180,35570
Ghostbusters: Frozen Empire$61,600,000$61,600,00026
Dune: Parte dos$48,300,000$574,358,54374
Immaculate$7,560,000$7,560,00023
The Pig, the Snake and the Pigeon (China)$6,655,000$85,187,0001

Para finalizar… mexicanos haciendo historia

Cabrini es el cuarto proyecto de Alejandro Monteverde

El drama inspiracional Cabrini debutó hace una semana en EE.UU (esta semana llegó a México y otros mercados), cosechó excelentes críticas y en 10 días acumula $17.0 MDD. Aquí el punto destacado se desarrolla detrás de cámaras. Sucede que Cabrini es dirigida por Alejandro Monteverde, quien con este, su cuarto proyecto, en una semana se convertirá en el cuarto director mexicano que supera los $300 MDD de taquilla global. La historia completa está aquí, y si el nombre te suena, es porque se trata del director de Sonido de libertad. 

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Olivia Colman rechaza la brecha salarial en Hollywood
Nota anterior Olivia Colman rechaza la brecha salarial en Hollywood
Las 5 mejores muertes de la saga Alien
Nota siguiente Las 5 mejores muertes de la saga Alien
Notas relacionadas

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *