Análisis de taquilla: El roomie dbuta en primer lugar | Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: El roomie debuta en primer lugar

  • 0
  • 808 views

En este análisis de taquilla, Edgar Apanco nos cuenta los logros que ha alcanzado El roomie después de su primer fin de semana de estreno.

El roomie (Videocine), de Pedro Pablo Ibarra, es la primera película mexicana que debuta en 1er lugar en taquilla en 2024, tras debutar con $23.4 millones de pesos (MDP). De hecho, se trató de un fin de semana muy competido, pues Con todos menos conmigo (Anyone But You, de Sony), de Will Gluck, otra comedia romántica que también debutó, lo hizo con $22.6 MDP. 

En número de espectadores la diferencia fue más evidente, pues la comedia con Glen Powell y Sydney Sweeney sumó 276 mil. En contraste, la de José Eduardo Derbez y Fiona Palomo, 335 mil. Eso quiere decir que el filme hollywoodense se benefició del precio por boleto, seguramente en salas premium. 

Al final, es bueno saber que la comedias está siendo el motor de taquilla en el arranque de 2024. Chicas pesadas (Mean Girls, de Paramount), de Samantha Jayne, Arturo Perez Jr., otra comedia (esta musical) completa el top 3 taquillero de la semana en México. 

El roomie, su taquilla y más marcas interesantes

Taquilla mexicana con estrenos nacionales
  • Es apenas la cuarta película mexicana que debuta en 1er lugar de taquilla en la Era-Covid y pospandemia, detrás de Nuevo Orden (Michel Franco, 2020), Soy tu fan: La película (Mariana Chenillo, 2022) y Radical (Christopher Zalla, 2023). Curiosamente, la anterior en lograrlo la protagoniza Eugenio Derbez, padre del protagonista, José Eduardo Derbéz.
  • Es el quinto mejor debut de una película mexicana en el mes de enero, detrás de Mirreyes vs Godínez, de Chava Cartas ($65.5 MDP); Cindy la Regia, de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón ($38.6 MDP); Una mujer sin filtro, de Luis Eduardo Reyes ($37.2 MDP); La leyenda del Charro Negro, de Alberto Rodríguez ($29.9 MDP) y ¿Qué le dijiste a Dios?, de Teresa Suarez ($21.6 MDP).
  • Con esta película, José Eduardo es el cuarto miembro de la familia Derbez que tiene un filme como protagonista superior a los $22 MDP. Antes, ya lo habían conseguido Eugenio (varias veces), Vadhir (El mesero), de Raúl Martínez Resendez, y Aislinn Derbez (A la mala), de Pedro Pablo Ibarra.
El roomie debuta en primer lugar en taquilla

Para Fionna Palomo, es su tercer éxito taquillero mexicano en tres años consecutivos. En 2022, ¡Qué despadre!, de Pedro Pablo Ibarra, (con el exesposo de Aislinn, Mauricio Ochmann) fue top 3 de cine mexicano. En 2023, Nada que ver, de Kenya Márquez, fue top 12. Y todo indica que El roomie será top 10 de películas mexicanas con mejor comportamiento en taquilla de 2024. 

¿Qué tan lejos llegará en taquilla El roomie? La película necesita $45 MDP para ingresar al top 100 histórico de taquilla mexicana, y con $46 millones rebasaría otro proyecto de Vadhir: El tamaño sí importa (Rafa Lara), de 2017. 

Top 10 de taquilla. Mejores estrenos mexicanos de enero

1. Mirreyes vs Godínez (2019)$65.5 MDP
2. Cindy la Regia (2020)$38.6 MDP
3. Una mujer sin filtro (2018)$37.2 MDP
4. La leyenda del Charro Negro (2018)$29.9 MDP
5. El roomie (2024)$23.4 MDP
6. ¿Qué le dijiste a Dios? (2014)$21.6 MDP
7. El tamaño sí importa (2017)$15.1 MDP
8. Gloria (2015)$12.9 MDP
9. La hija del Caníbal (2003)$9.9 MDP
10. Voces inocentes (2005)$8.8 MDP
Fuente: Elaboración de Edgar Apanco con datos de Canacine / ComScore.
Cifras en millones de pesos al 22 de enero de 2024.

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

Lo bueno. Con todos menos contigo es un éxito

Anyone But You

El término sleeper hit se usa para películas que tuvieron un debut discreto y eventualmente remontan números, al punto de multiplicar más de cuatro o cinco veces las cifras de su primer fin de semana. Con todos menos conmigo (Will Gluck) cumple con dicha definición.

La comedia debutó en EE.UU en Navidad, con apenas $6 MDD. Luego aumentó su taquilla durante dos semanas (algo atípico) para después tener descensos mínimos. Esta semana perdió apenas 17 % (lo normal es 50 %) y ya multiplicó 10 VECES esa cifra de arranque. Con $64.5 MDD, podría terminar con más de $90 MDD solo al norte del Río Bravo.

A nivel internacional, Con todos menos conmigo ya superó los nueve dígitos. Con $100.2 MDD, es la comedia romántica clasificación R (restricted) más taquillera desde El bebé de Bridget Jones (Sharon Maguire), en 2016. Esta semana sumó $16 MDD de 42 países. Debutó en 1er lugar en Alemania ($2.4 MDD) y 2º lugar en México ($1.3 MDD), y aún le faltan Francia, Brasil e Italia. Mientras tanto, sus mercados top son EE.UU, Australia ($10.8 MDD), Reino Unido ($9 MDD), y Países Bajos ($2.4 MDD).

Lo malo. Un enero con pocos éxitos

Top de taquilla en enero

Al parecer, Hollywood solo tiene este mes dos películas con oportunidad real de rebasar los $100 MDD globales: Chicas Pesadas y Beekeeper: Sentencia de Muerte. Esta última, con Jason Statham, fue la campeona semanal global, con $22.6 MDD en 60 territorios y un acumulado global de $75.3 MDD en 11 días.

En EE.UU, el proyecto de David Ayer (Suicide Squad) suma of $31.1 MDD, y pronto superará a The Gentleman (de Guy Ritchie), también con Statham, que en 2020 hizo $36.4 MDD.

En territorios overseas suma $44.2 MDD, y esta semana debutó en el lugar #8, entre ellos Portugal, Hong Kong e India. Su país #1 es China, con $9.5 MDD, seguido de Alemania ($4 MDD), Reino Unido ($2.7 MDD) y Australia ($2.5 MDD).

Por su parte, Chicas pesadas mantuvo el subliderato global ($19.2 MDD en solo 19 territorios). En EE.UU el musical llegó a $50 MDD, y sin competencia por lo que resta del mes, no quedará lejos de los $86 millones de su antecesora. En Reino Unido tuvo un gran debut, con $4.1 MDD, quitando el liderato a Wonka, que lo ostentó asiete semanas. En tres días ya es su 2º mejor territorio, detrás de Australia ($4.3 MDD) y delante de México ($2.8 MDD) y Brasil ($1.2 MDD).

La sopresa. Wonka y Aquaman alcanzan nuevas marcas

Wonka y Aquaman

Wonka suma $531.8 MDD globales. En EE.UU tuvo buenas noticias, pues ingresó al top 10 anual de taquilla de 2023. Se metió hasta la cocina, al 8º puesto, con $187.1 MDD. Superó a John Wick capítulo 4 ($187.1) y a Sonido de libertad ($184.1), y mandó fuera del top 10 a Taylor Swift: The Eras Tour ($180.7 MDD). En mercados internacionales, su top 5 son Reino Unido ($73.7), Francia ($27.8), México ($25.3), Australia ($23.1) y Alemania ($21.9). 

Aquaman y el Reino Perdido será la 18ª película de 2023 que rebasa los $400 MDD globales. En EU acumula $114.1 (un tercio de su antecesora) y a nivel global, $396.2 (también poco más de un tercio de su antecesora). Detrás de EU, sus mercados clave son China ($59.6 MDD), México ($20.8), Francia ($18.2), Alemania ($15.2) y Brasil ($13.9).

Top 5 global de taquilla

Semana 3 de 2024, del 19 al 21 de enero

PelículaIngresos semanalesAcumuladoMercados
Beekeeper: Sentencia de Muerte$22,681,000$75,335,00060
Chicas pesadas$19,200,000$66,248,00019
Wonka$17,040,000$531,767,00078
Con todos menos conmigo$16,000,000$100,221,00042
Johnny Keep Walking!$19,498,000$108,343,0003
Datos hasta el 19 de enero de 2024. Fuente: Comscore.com 

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¡Listo para los Thunderbolts! Sebastian Stan ya quiere regresar a Marvel
Nota anterior ¡Listo para los Thunderbolts! Sebastian Stan ya quiere regresar a Marvel
¡Orgullosa de su familia! Melissa Barrera habla de lo bueno en Scream
Nota siguiente ¡Orgullosa de su familia! Melissa Barrera habla de lo bueno en Scream