Así fue el accidente que aparece en la cinta "Ferrari" - Paloma & Nacho

Así fue el accidente que aparece en la cinta “Ferrari”

  • 0
  • 2,026 views

En la cinta basada en la vida de Enzo Ferrari se retrata el accidente de las Mille Miglia de 1957, conozcamos un poco más sobre este fatídico momento.

Este 22 de febrero llega a las salas mexicanas Ferrari, la más reciente cinta de Michael Mann en la cual Adam Driver interpreta a Enzo Ferrari, una de las figuras más importantes del automovilismo. La cinta explora los conflictos personales y profesionales del ingeniero italiano durante en 1956 y 1957, cuando prepara a los pilotos de su escudería para competir en la carrera de las Mil Millas (Mille Miglia). 

Si bien la cinta es una dramatización de la vida de Ferrari, el clímax de la misma está basado en un trágico evento que tuvo lugar en la vida real. Se trata de un accidente en el cual perdió la vida el piloto Alfonso De Portago y su copiloto Edmund Nelson, así como 9 personas arrasadas por el Ferrari 335 S de De Portago.

Adam Driver como Enzo Ferrari

Eran otros tiempos…”

A pesar de que han habido tragedias recientes en el mundo de las carreras, lo cierto es que en este tipo de eventos existen protocolos y tecnología que hacen muy poco probable que una o varias personas pierdan la vida. Sin embargo, la cinta de Michael Mann nos transporta a una época donde los pilotos daban por sentado que su vida corría peligro con cada carrera y en la cual la seguridad de los espectadores no estaba garantizada.

Apenas un año antes de los eventos retratados en la cinta, 82 personas perdieron la vida en la carrera de Le Mans de 1955. Un Mercedes-Benz se desvió del camino, destruyó una pared y se llevó a más de 100 espectadores. Esto ocurrió en una carrera de circuito cerrado en las cuales, en teoría, el público estaba mejor resguardado que en las carreras de ruta abierta, categoría en la cual entraba la Mille Miglia. 

Esta última consistía en una carrera entre Brescia y Roma, de ida y vuelta, pasando por carreteras públicas en las cuales los habitantes de pueblos y villas podían asomarse a ver pasar los autos. No era el único evento de este tipo, pero sí el más popular y para 1957 celebraba su edición número 27.

La competencia era de sumo interés para la escudería Ferrari ya que intentaba posicionarse como líder y rescatar a la compañía de problemas financieros. Para ello, Enzo Ferrari conformó a inicios de año un ambicioso equipo de pilotos en el que se encontraban Eugenio Castelloti, Luigi Musso, Peter Collins, Mike Hawthorn y Wolfgang Von Tips. Lamentablemente, la estrella del equipo, Castelloti, murió durante una carrera de prueba y fue sustituido por el joven, guapo e intrépido Alfonso De Portago.

Alfonso De Portago, responsable del accidente que retrata "Ferrari"

Un marqués, una tragedia

Alfonso Cabeza de Vaca y Leighton, Marqués de Portago, como lo indica su título nobiliario, era descendiente de la aristocracia hispano-portuguesa. Entre sus ancestros, se encontraba el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca, cuya travesía en América se narra en la película Cabeza de Vaca (Nicolás Echevarría, 1990). 

De Portago destacó en distintos deportes pero, gracias a la influencia de su amigo Edmund Nelson, encontró en las carreras de autos deportivos su mero mole. Se casó en 1949 con Carroll McDaniel y tuvo dos hijos. Para 1957, como se muestra en la película, se estaba divorciando y tenía un romance con la acrtrz Linda Christian, quien según se dice dejó al actor Tyron Power por él. 

Esta mezcla de aristócrata, deportista y playboy vuelve aún más interesante su figura y aún más triste su deceso que arrastró consigo la vida de otras 10 personas. Alfonso de Portago tenía 28 años al momento de su deceso.

El accidente que marcó a Ferrari

La carrera de las Mil Millas se llevó a cabo el 11 y el 12 de Mayo de 1957. La escudería Ferrari estaba liderada por Piero Taruffi, el llamado “Zorro plateado” y que en la cinta es interpretado por Patrick Dempsey. También participaban Peter Collins, Wolfgang von Tips y el propio De Portago, quien no quería participar en la carrera pero cedió ante la presión de Enzo Ferrari.

De Portago manejaba un Ferrari 335 S, capaz de alcanzar los 180 Km de un auto moderno, pero sin la seguridad de estos. En su afán por alcanzar al siguiente corredor, De Portago se negó a cambiar neumáticos durante el último punto de chequeo antes del fatídico accidente. 

Cerca de la región de Mantua y a menos de 50 Km de la siguiente bandera, el auto de De Portago se impactó con un ojo de gato (estructura metálica que separa los carriles) y salió disparado hasta impactarse con un poste luz, llevándose en el acto a 9 personas, entre las que se encontraban 5 niños que habían salido a ver la carrera. El cuerpo de De Portago quedó atrapado entre la carrocería y partido en dos

El accidente que se retrata en "Ferrari"

Taruffi, quien ganó el evento, recordó el momento como una auténtica pesadilla y escribió un artículo titulado “Deténganos antes de que matemos de nuevo”, exponiendo la inseguridad de estas competencias. La Mille Miglia fue cancelada, dejando 61 muertos en sus 24 ediciones. Hoy en día se lleva a cabo como una exhibición amistosa y con mayor seguridad. En su momento, Ferrari fue investigado por “homicidio improcedente” antes de que lo exoneraran tras cuatro años de proceso. 

Lo que vemos en la cinta

En la cinta Ferrari, vemos cómo los pilotos escriben una carta a sus parejas una noche antes de la carrera. La película nos habla de una época en la cual esta actividad era similar a ir a un campo de batalla del que podían no regresar. Además, retrata con un realismo crudo y tajante un evento que cambió para siempre la historia del automovilismo y que sirvió para mejorar la seguridad los eventos deportivos.

Sin duda, vale la pena experimentar esta historia en pantalla grande.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Jorge Luis Martinez

    A los 8 años vi Luces de la ciudad y mi vida quedó marcada por la materia audiovisual. Hoy, edito, dibujo y hago memes en El Deforma. Cuando regreso a la vida, prefiero pintar y cocinar ramen.

Michael J Fox: Sus apariciones públicas que conmovieron al mundo entero
Nota anterior Michael J Fox: Sus apariciones públicas que conmovieron al mundo entero
Los mejores estrenos llegan a la pantalla grande en febrero con Cinépolis
Nota siguiente Los mejores estrenos llegan a la pantalla grande en febrero con Cinépolis
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *