La inauguración del Festival de Cine de Cannes 2023 arrancó con la entrega de la Palma de Oro Honorífica a Michael Douglas.
La diva francesa Catherine Deneuve y la leyenda estadounidense Michael Douglas, fueron los encargados de inaugurar la edición del 76º del Festival de Cannes (ella en francés y él en inglés), en la que 21 películas competirán por la prestigiosa Palma de Oro.
La primera alfombra roja de su edición 2023 no decepcionó, pues por ella desfilaron personalidades como Uma Thurman, Elle Fanning, Helen Mirren, John C. Raily, Catherine Zeta-Jones y Johnny Depp, coprotagonista de la cinta de época Jeanne du Barry, producción francesa dirigida y protagonizada por Maïwenn, que abrió oficialmente el certamen francés.
Por la espectacular alfombra roja flanqueada por fotógrafos y fotógrafas vestidas para la ocasión, también desfiló el jurado del festival, integrado por el realizador sueco Ruben Östlund, el director argentino Damián Szifrón y los actores estadounidenses Brie Larson y Paul Dano, quienes después de 12 días de cine serán los encargados de repartir los premios y elegir a la próxima ganadora de la Palma de Oro.
Pero sin duda el momento más emocionante de la noche sucedió al interior del gran Teatro Lumiere, cuando Michael Douglas (El juego, Bajos instintos) subió al escenario para recoger la Palma de Oro Honorífica de manos de Uma Thurman, quien celebró “a una estrella eterna y a un artista luminoso” del cine estadounidense.
Douglas agradeció a la protagonista de Tiempos violentos y Kill Bill, para después celebrar a la cultura francesa y a su festival de cine, al que le lleva una ventaja de dos años (tiene 78 años de edad).
“Soy incluso mayor que este festival, que es una excelente mezcla entre el amor por el cine y los encuentros con personas de diferentes países, con diferentes idiomas y culturas”, dijo el actor.
“Cada vez que he estado aquí descubro el interés de los franceses por el cine”, pronunció el dos veces ganador del Óscar, quien al final de su discurso dedicó algunas palabras a las mujeres de su vida: su esposa, la también actriz Catherine Jones y su hija, Carys Zeta Douglas, quienes emocionadas le aplaudían desde las lujosas butacas del Palacio del Cine (Palais du Cinéma).
“También quiero saludar a Catherine y a nuestra hija Carys. Gracias por estar esta noche conmigo y por su paciencia y apoyo incondicional”, pronunció Douglas, quien segundos después levantó el trofeo diseñado por Chopard sobre sus hombros en señal de triunfo, mientras recibía una de las ovaciones más emotivas de su brillante trayectoria.
“Quiero abrazarlos con todo mi corazón y muchas gracias por todo. Adiós”, se despidió Michael Douglas en francés.
No te pierdas nuestra cobertura del Festival de Cine de Cannes del 16 al 27 de mayo de 2023. Consulta aquí la Selección Oficial de este año.