Esta semana estrena Manto de gemas, una de las películas mexicanas más ovacionadas de 2022

Esta semana estrena Manto de gemas, una de las películas mexicanas más ovacionadas de 2022

  • 0
  • 354 views

Ganadora en Berlín, Manto de gemas, la primera película de la cineasta Natalia López Gallardo, finalmente estrenará en cines de México este 9 de marzo.

La ópera prima de la cineasta Natalia López GallardoManto de gemas, presenta una narrativa no lineal y con tintes muy cercanos al documental, pero necesaria para retratar la historia de tres generaciones de diversos sectores sociales que convergen en una misma problemáticas: la creciente ola de asesinatos en México.

López Gallardo, quien ha trabajado como editora de películas con estructuras similares como Luz silenciosa (2007) y Post Tenebras Lux (2012), ambas de Carlos Reygadas, y Heli (2013), de Amat Escalante, toma las enseñanzas de aquellos cineastas para hacer valer su propia voz como cineasta con este duro relato.

manto de gemas pelicula mexicana estreno ganadora berlin5

“Isabel, en medio de un divorcio, se entera de que su ayudante María está buscando a su hermana desaparecida. Isabel es consumida por la necesidad de ayudar. Roberta, la comandante de la policía local quiere a su hijo fuera de los cárteles. María necesita a su hermana de vuelta. Sus caminos se cruzarán en su búsqueda por redención”, nos dice la sinopsis oficial de la película, que estrena este 9 de marzo en México

Manto de gemas, una coproducción entre México Argentina, fue una de las 18 cintas seleccionadas que compitieron por en la Berlinale del año pasado, alzándose finalmente con el Oso de Plata. Desde entonces, el filme de la cineasta boliviano-mexicana ha sido largamente elogiado en festivales y por la crítica internacional.

manto de gemas pelicula mexicana estreno ganadora berlin4

“Primero miré muchos documentales, después leí libros y me acerqué a la prensa, al final hablé con mucha gente; manejé por todo el estado de Morelos y traté de detenerme en cada tienda, puesto y esquina para conocer a todas las personas posibles. Estas personas me abrieron su corazón y me contaron sus historias, sueños y miedos con mucha franqueza”, explica López Gallardo en una entrevista con IMCINE

“Cuando hablé con las madres con hijos desaparecidos explotó en mí el tema de la película, ahí me di cuenta que necesitaba hacer una película colectiva, que no era sobre una persona o una anécdota, ni tenía que ver sólo con la violencia o el narcotráfico”.

manto de gemas pelicula mexicana estreno ganadora berlin1

A lo largo de casi dos horas, Manto de gemas, que se estrenó con éxito en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2022, nos muestra una ventana dura y dolorosa sobre la violencia imperante en el país, el dolor de las familias de las víctimas y la necesidad de unirse como ciudadanos en medio de tal caos.

“Conectar con la audiencia es la recompensa más grande de una película, sientes que por fin se ha terminado, además adquiere otros significados que no sospechabas, eso es una recompensa gigante”, reflexiona la directora. “Lo que ha pasado con Manto de Gemas es que, como es una película que no está sostenida por la narrativa, sino por su peso formal y atmosférico, puede crear incertidumbre e incomodidad en el público”.

manto de gemas pelicula mexicana estreno ganadora berlin2

“Sin embargo, creo que este elemento de indeterminación es la raíz de la realidad, la realidad es indeterminada y es la fuente de la indeterminación. En ese sentido, hay gente que se siente cómoda en este vértigo y por eso habla con emoción sobre la forma y la construcción cinematográfica de Manto de Gemas, pero también hay gente que le ha molestado mucho. Lo bueno es que la película ha provocado muchas reacciones”.

Manto de gemas, protagonizada por Nailea Norvind, Daniel García, Sherlyn Zavala Balam Toledo, es no sólo una buena oportunidad para apoyar al cine mexicano y ver una de las cintas nacionales más celebradas del año pasado, sino también una opción para poner un alto a nuestra cotidianeidad y reflexionar sobre qué tipo de país queremos para las generaciones futuras.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡Los mejores guiones de 2022! Sindicato de Escritores de Hollywood (WGA) impulsa a dos favoritos del Óscar
Nota anterior ¡Los mejores guiones de 2022! Sindicato de Escritores de Hollywood (WGA) impulsa a dos favoritos del Óscar
¡A correr por Gotham City! Se filtran imágenes y videos del rodaje de Joker: Folie à Deux
Nota siguiente ¡A correr por Gotham City! Se filtran imágenes y videos del rodaje de Joker: Folie à Deux
Notas relacionadas