El director de Cannes explica las razones por las que Allen y Polanski quedaron fueran del prestigioso festival francés.
¿Daría Cannes un espacio a lo nuevo de Woody Allen y Roman Polanski? Una pregunta recurrente previo al anuncio de la Selección Oficial del festival francés. Hoy todos conocemos la respuesta: un rotundo no.
Las razones pueden parecer obvias. Hablamos, después de todo, de dos cineastas con acusaciones de abuso y que han vivido sus últimos años en un exilio europeo. A pesar de esto, la sorpresa de algunos es comprensible si consideramos que muchos de los mayores certámenes del mundo han optado por mantenerse al margen de estas polémicas. Esto bajo la premisa de que la persona debe separarse de su obra.
Con todos estos antecedentes, ¿cuáles fueron las razones oficiales por las que el encuentro no consideró a estos realizadores? El director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, lo explicó en entrevista con Le Figaro:
“La de Polanski no la hemos visto. La de Woody Allen es un poco especial, la he visto sin verla. La película no era candidata. Sabíamos que si su película se proyecta en Cannes, la polémica se desataría y jugaría en contra de ésta y otras películas”.
Vaya que sí. Nadie puede negar que Woody Allen y Roman Polanski son estupendos cineastas. Pero tampoco que han estado inmiscuidos en situaciones muy desafortunadas.
Aunque comprensible, hay quienes se preguntan, ¿por qué Woody Allen y Roman Polanski no, pero Johnny Depp sí? Después de todo, el actor también estuvo envuelto en un problema, sólo que en este caso, de violencia doméstica contra su expareja Amber Heard. Al respecto, el director de Cannes declaró:
“No es una elección controvertida en absoluto. Si a Johnny Depp le hubieran prohibido trabajar sería distinto, pero no es el caso”.
No sólo eso. El doble nominado al Óscar pasó por un largo proceso legal del que resultó declarado inocente.
El Festival de Cannes, sin Woody Allen y Roman Polanski, se celebrará del 16 al 27 de mayo. Sigue pendiente de Paloma y Nacho para conocer todos los detalles del prestigioso evento.