Una filmografía con música que hipnotiza.
Si hay algo característico en todas las bandas sonoras de las películas de Christopher Nolan es que los instrumentos electrónicos, los sonidos estridentes, las escalas ascendentes y los momentos de tensión marcados por la música han estado siempre presentes.
En las once cintas que ha dirigido hasta el momento, el cineasta británico ha trabajado con cuatro compositores distintos: David Julyan (Following, Memento, Insomnia y The Prestige), James Newton Howard (Batman Begins, The Dark Knight junto a Hans Zimmer), Hans Zimmer (Inception, The Dark Knight Rises, Interstellar, Dunkirk) y recientemente Ludwig Göransson (TENET).
Con motivo del estreno de TENET en cines (pueden comprar AQUÍ sus boletos), les comparto las que para mí son los cinco mejores scores de películas de Christopher Nolan.
Amnesia (Memento, 2000)
El trabajo orquestal de David Julyan es más ambiental que a lo que después nos acostumbró Hans Zimmer en las películas del director, pero definitivamente este compositor logró el clima sonoro de tensión que se mantendría en el resto de las películas de Christopher Nolan. ¡Pueden rentar o comprar este título AQUÍ!
El origen (Inception, 2010)
La banda sonora de esta cinta a cargo de Hans Zimmer es prácticamente electrónica, con algo de orquesta y unas guitarras en algunas canciones principales que grabó Johnny Marr, exguitarrista de la famosa banda The Smiths. El tema “Dream is collapsing” es una muestra de que el compositor sigue mezclando electrónica con música orquestal de manera magnífica. Este disco fue nominado a un Oscar, Globo de Oro, Grammy, entre otros. ¡No se pierdan El origen AQUÍ!
TENET (2020)
Denso, poderoso, industrial, pesado, enérgico y con la influencia de la música de Zimmer con Nolan, sobre todo en Inception, llega la primera colaboración del genial compositor sueco Ludwig Göransson (Black Panther, Creed, The Mandalorian) con el director. En su debut sin dudas deja su marca impregnada sobre todo en la canción “Rainy Night in Tallinn”. ¡No se pierdan esta película en pantalla grande! Compren sus boletos AQUÍ.
Dunkerque (Dunkirk, 2017)
Hans Zimmer dijo que éste ha sido el score más difícil en el que ha trabajado. Nolan no lo dejó irse en ningún momento por el camino fácil y compuso 100 minutos de música para la película. El sonido de un reloj de mano y el motor de un barco mezclado con contrabajos y un gran número de cuerdas en registros altos nos dan esta banda sonora impresionante y estridente. La música de Dunkerque fue nominada a un Oscar, Globo de Oro y Grammy. ¡Disfruten esta película AQUÍ!
Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008)
La música, más que nunca en esta película, ayuda a crear una sensación impresionante de temor, pánico, caos y miedo. Desde el inicio y ya en la piel del Joker, Hans Zimmer creó un score que realmente nos pone nerviosos y se nos impregna en los huesos. “Why So Serious” es una magnífica composición de cuerdas disonantes y ritmos que se sacuden de izquierda a derecha y viceversa en los canales de audio. Este disco ganó el Grammy a Mejor Score. ¡Revivan esta gran película AQUÍ!