¡Conoce lo que opina el director Jon M. Chu sobre ese espectacular desenlace!
Después de anuncios sobre el casting, primeras imágenes, tráilers y coloridos pósters, ¡Wicked por fin llega a los cines! La esperada película con Cynthia Erivo y Ariana Grande se ha convertido en un verdadero fenómeno no sólo entre los fans de esta última, sino entre el público en general. Por primera vez en la pantalla grande, la historia de las brujas de Oz revelará todos los secretos que se esconden en este mundo lleno de magia. ¿Te perdiste algún detalle por la emoción de ver a tus artistas favoritos? A continuación, te presentamos el final explicado de Wicked.
Elphaba Thropp nació producto de una infidelidad. Aunque todo el mundo piensa lo contrario, en realidad no es hija del gobernador de Munchkinland, sino de un hombre que su madre conoció en alguna ocasión. Al nacer verde, Elphaba se enfrentó al rechazo de la gente a su alrededor, incluyendo sus padres (en cierta medida). Con el paso del tiempo, Elphaba ha asumido sus diferencias y se siente orgullosa de lo que es.
Añoa después, un nuevo curso comienza en la Universidad Shiz. Glinda llega con un gran equipaje y es la alumna más asediada. De pronto, entre la multitud irrumpe Elphaba, que acude junto a su padre para que Nessarose, su hermana menor (en silla de ruedas) , pueda estudiar ahí. Un breve incidente revela que la mujer verde tiene poderes mágicos, algo que no pasa desapercibido para Madame Morrible, directora de Shiz.
- Te puede interesar: ¿Qué actores fueron rechazados de Wicked?
Esta pide que Elphaba estudie en su escuela para desarrollar su gran talento, y la aloja en el mismo dormitorio de Glinda. Para convencerla, Madame Morrible le dice a Elphaba que sus poderes pueden llevarla a trabajar con el Mago de Oz. La relación entre ambas no empieza bien, pero pronto se las arreglan para, al menos, tolerarse. Al mismo tiempo conocemos al Doctor Dillamond, una cabra que enseña en Shiz y lidera una resistencia que busca preservar sus derechos. En Oz, algunos animales tienen conciencia y pueden relacionarse con los humanos, así como aprender cosas y pensar. Muchos no ven esto como algo natural, e inician una conspiración para cazarlos.
A Shiz llega Fiyero Tigelaar, un apuesto príncipe que de inmediato enamora a muchos. Glinda de inmediato busca enamorarlo, aunque Boq, un Munchkin, tiene sus ojos puestos en ella. Durante una fiesta organizada por sus compañeros, Elphaba termina humillada gracias a un sombrero que le dio su compañera de cuarto. El momento hace reflexionar a Glinda, quien decide no darle la espalda y apoyarla a ser no sólo reconocida, sino también popular. Las cosas en Shiz se complican cuando Dillamond es despedido y capturado, algo que termina por unir a Elphaba y Fiyero, quienes buscan descubrir la verdad.
Días después, Elphaba recibe la noticia más emocionante de su vida. El Mago de Oz quiere verla y le pide que vaya a la Ciudad Esmeralda. Acompañada de Glinda, la bruja verde se lleva una tremenda sorpresa: él le concederá un deseo (liberar a los animales) si ella demuestra su poder leyendo el Grimmerie, un libro que sólo los seres con poderes pueden interpretar. Cuando ella lo lee, Chistery, el mono que sirve al Mago, se transforma en un ser con alas de la manera más dolorosa posible. Así se revela una verdad: el Mago de Oz no tiene poder alguno, y junto a Madame Morrible sólo busca usar su poder para volverse más fuerte.
Elphaba también descubre que Oz y la directora de Shiz están tras la supresión a los animales. Furiosa, decide escapar, pero Morrible difunde un mensaje a todos los ciudadanos: esa mujer que huye es una bruja malvada capaz de convertir a los animales en bestias por mero placer. Un ejército de soldados y monos con alas intentan detenerla, por lo que busca apoyo en Glinda. Aunque no escapa con ella, Glinda muestra apoyo a su amiga, quien debe luchar por su vida tras ser traicionada.
- Te puede interesar: Wicked: ¡Estas son las teorías más comentadas de la película!
Al mismo tiempo, el mensaje sobre la maldad de Elphaba se expande por todo Oz, incluyendo Shiz. Fiyero, que no confía en esas palabras, escapa en su caballo sin rumbo fijo. Wicked termina con Elphaba huyendo en una escoba que puede volar gracias a un conjuro del Grimmerie. Aunque por circunstancias difíciles, la bruja verde por fin es libre, y afirma que es el mago quien debe temerle.
Un anuncio en la pantalla nos indica que la historia continuará, porque sí, esta es sólo la primera parte de la trama. Como muchos fans de la obra musical especularon, Wicked termina justo después de que sus protagonistas interpretan Defying Gravity, considerado el himno de la historia. Aunque parecía lógico, el director Jon M. Chu afirma que el proceso de dividir las películas en este punto fue todo un reto.
“Todos estuvimos de acuerdo en que lo íbamos a dividir. Si vas a terminar en Defying Gravity, necesitas configurar a Elphaba más de lo que quizás lo haga la obra. Hay que ver cómo fue su infancia. … ¿Y cómo se construye esa amistad? En el medio cinematográfico, dices tonterías sobre las cosas tan rápido que necesitas tener el tiempo y el espacio para creer en esa relación. Además, tienes una narradora como Galinda que lo resume todo y prepara las cosas para la segunda película”, dijo a Entertainment Weekly.
- Te puede interesar: ¡Cinépolis celebra el estreno de Wicked con mágico comercial!
Para hacer del clímax algo verdaderamente épico, Cynthia Erivo entrenó durante meses. La voz que escuchan en la última secuencia es la de la actriz directamente en el set de filmación. Colgada de cables y sujeta a arneses, la actriz dio lo mejor de sí para hacer justicia a las expectativas de todos los involucrados. Al final, el resultado vale totalmente la pena. La liberación de Elphaba y el cierre de Wicked prometen una segunda experiencia aún más emocionante.
“Defying Gravity es una de las cosas más complicadas que he filmado en toda mi vida. Sentí más presión por Defying Gravity que por toda la película. Debes tener a la actriz adecuada. Cynthia entró, sabíamos que podía hacerlo. Es una revelación cuando la ves como Elphaba. No se trata sólo de cantar las canciones en la manera que ella sabe hacerlo, de manera experta. Es reinterpretar todo el personaje de una manera que conecte contigo y con tu vida. Ella en el aire, girando a nuestro alrededor, cantando en vivo… realmente queríamos atraer a la audiencia, sentirla en ese escenario y verla hacerlo. Y creo que lo hicimos”.
¿Satisfechos con el final de Wicked? ¿Qué tan emocionados están por volver al mundo de Oz? La segunda parte de esta mágica historia llegará a los cines en noviembre de 2025.
Podcast
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.