La aclamada cinta por fin llega a México, y su protagonista promete seducir a todos.
Luego de películas como El proyecto Florida y Red Rocket, Sean Baker está de regreso con una propuesta incisiva y que ha inspirado controversía por su poderosa historia. Varios festivales alrededor del mundo le han abierto las puertas a la misteriosa Anora, y ahora llega el turno de que los asistentes al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) puedan disfrutar su historia. A continuación, te contamos por qué ver Anora, una de las películas más aclamadas del año.
Un cuento de hadas modernizado
La cinta sigue a Anora, una trabajadora sexual en Brooklyn, quien tiene la oportunidad de vivir su propia historia de amor al casarse con el hijo de un magnate ruso. Cuando las noticias llegan a su país natal, el cuento de amor se ve amenazado por los furiosos padres que harán todo para anular el matrimonio de su hijo. La historia es, en esencia, un melódrama muy tradicional, pero es ahí donde radica su encanto. Para quienes ya la han visto, es un cuento de hadas completamente actual, e incluso la han comparado con Mujer bonita, el clásico de Julia Roberts. Sean Baker afirma que entiende esta última comparativa, y no rechaza la idea de ver la cinta como un clásico cuento.
“Hay, definitivamente, algunas similitudes entre ambas películas. Pero no quería que eso me afectara. No quería estar influenciado por ello. Decidí no revisitar la película y, para ser honesto, no lo he hecho desde 1990. Esperaré a ver cómo aterriza Anora, y algún día rentaré Mujer bonita”, dijo a IndieWire.
Nace una estrella: Mikey Madison
Si vieron Había una vez… en Hollywood o la quinta entrega de Scream, seguramente reconocen a esta talentosa actriz. Mikey Madison ha logrado construir una gran carrera gracias a su talento, y Anora promete ser la cinta que la lance al estrellato. Desde su paso por el Festival de Cannes, mucho se ha comentado sobre la nominación al Oscar de Madison, y tras su recepción en otos festivales, esto parece casi un hecho. La actriz, de apenas 25 años, mandó su audición haciendo twerking, algo que demostró su compromiso y seguridad para el papel. Básicamente, Anora es un parteaguas en su trayectoria.
“Sí, envié mi video (al director y al productor) donde estaba haciendo twerking. Durante los últimos 10 años, siempre ha sido un sueño que una de mis películas se estrene en Cannes. La experiencia fue espectacular”, dijo a Awards Watch.
Una historia llena de respeto
En otras historias, el mundo de las trabajadoras sexuales se ha manejado de una forma compleja. No muchos directores han sabido cómo abordar el tema con respeto y dignidad. Anora apuesta por una historia realista y tremendamente respetuosa, en la que todo ocurre como en la vida diaria y no se hacen juicios de ningún tipo. Madison trabajó muy de cerca con algunos consultores que dedicaron sus años de experiencia a la producción, pero también visitó clubs en Los Ángeles y Nueva York, donde pudo platicar con algunas bailarinas.
“Agregaron cosas a la película de una manera tan hermosa, rica y llena de matices. Fue realmente valioso tener esa experiencia como una mosca en la pared y empaparme de cómo es ese tipo de trabajo”, dijo la actriz.
- Te puede interesar: TIFF 2024: Mikey Madison y su intensa preparación para el papel de trabajadora sexual en Anora
Inspirará conversaciones
Gracias a su mezcla de temas, y la controversial historia de amor que cuenta, Anora promete no dejar a la audiencia indiferente. Se habla mucho sobre la forma en que la protagonista enfrenta todo tipo de prejuicios, del apasionado romance que vive con Ivan, y de los ligeros toques cómicos que la cinta posee. Al final del día, es la historia de dos personas que buscan amarse a pesar de todo los pensamientos e ideas que se interponen entre ellos. Y ante eso es imposible no sentirse conectado.
Aclamación universal
Tras su paso por el Festival de Cine de Cannes, Anora se llevó la ansiada Palma de Oro. Fue la primera película estadounidense en ganar dicho reconocimiento desde El árbol de la vida en 2011. A partir de ese momento comenzó una ola de grandes críticas que la posicionan entre lo mejor del año. Greta Gerwig se refirió a ella como “una película que se siente nueva en la conversación con antiguas formas de hacer cine”. En Rotten Tomatoes la película acumula un 98% de aprobación, con los críticos señalando su historia como un “drama romántico a la vanguardia”. ¿Logrará cautivar a la audiencia mexicana?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.