Adrián Uribe rompe marca en taquilla y la adaptación a la pantalla grande con Blake Lively arrasa
La gente votó y Tona ganó. En uno de los fines de semana más competidos de 2024, El candidato honesto finalizó con $34.1 millones de pesos (MDP) y 503 mil espectadores en la taquilla mexicana. Con ello, se convirtió en la primera comedia nacional en cuatro años y medio (desde Cindy la regia) que debuta con más de $30 millones de pesos. También es el 2º mejor estreno mexicano de la Era Covid y pospandemia, solo detrás de Radical, con Eugenio Derbez.
Adrián Uribe se confirma como la figura más rentable en la pospandemia
En 2023, Uribe protagonizó, junto a Consuelo Duval, la comedia Infelices para siempre. Esta fue la primera película mexicana post-confinamiento en rebasar la barrera de los $100 millones de pesos, que permaneció inalcanzable durante 3 años.
Con ese debut, El candidato honesto podría convertirse en la 2ª comedia mexicana que alcanza los nueve dígitos en taquilla en el tiempo pospandemia, algo que solo han conseguido, de marzo 2020 a la fecha, Radical e Infelices para siempre.
- Te puede interesar leer: Tráiler y todo lo que debes saber de El candidato honesto, con Adrián Uribe
Para Videocine también son buenas noticias. Cuando la comedia cumpla una semana en cines, tendrá las posiciones primera, segunda, tercera y cuarta del cine mexicano en 2024, con El roomie ($81 MDP), Noche de bodas ($46.7 MDP), Mientras el lobo no está ($39.2 MDP) y El candidato honesto: al parecer, ese top de taquilla será distinto en septiembre, cuando se estrene Casi el paraíso, adaptación de primer best-seller mexicano que llega a cines el 12 de septiembre.
Si El candidato honesto supera los $100 MDP en taquilla, será la 42ª película mexicana que supera los nueve dígitos. Sin embargo, sería apenas la cuarta con un protagonista de más de 50 años, detrás de No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez), La dictadura perfecta (Damián Alcázar) e Infelices para siempre (Uribe y Duval).
Te contamos lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana
Lo bueno: Romper el círculo es la joya del verano
Es la segunda gran sorpresa taquillera del verano, detrás de Intensamente 2. Además, es un estupendo comeback de Blake Lively, única estrella de Gossip Girl que ha hecho (en serio) una sólida carrera en cine. Y decimos comeback porque ¿alguien se acuerda de The Rhythm Section? Para quienes no, era un drama de acción que costó $50 MDD y solo hizo… $5 millones, en enero de 2020.
Romper el círculo costó $25 millones y ya lleva $80 globales, en cuatro días, con lo cual es el mejor debut de la actriz (como protagonista) de toda su carrera.
La adaptación del libro de Colleen Hoover es el mejor debut de Lively
En Estados Unido, el drama sobre violencia doméstica hizo $50 MDD, arriba de Bajo la misma estrella, otra adaptación de un popular libro para audiencia femenina. En verano de 2014, la adaptación debutó con $48 MDD.
Más contexto: Romper el círculo también tuvo un mejor estreno que The Marvels ($46.1 MDD), Hunger Games: Balada de pájaros y serpientes ($44) o Nace una estrella ($42). En el subgrupo “películas para audiencia femenina” es el 3er mejor debut post-confinamiento, detrás de Barbie y La Sirenita.
En EE.UU., CinemaScore es una firma que levanta encuestas en el estreno de una película, para saber qué tanto gustó a los asistentes. Sus calificaciones siguen la escala A+ a F. Históricamente, adaptaciones de novelas femeninas ultra-populares han sido castigadas por las fans del libro. ¿Ejemplos? 50 sombras de Grey (C+), Divergente: Leal (B).
Romper el círculo podría superar una de las adaptaciones más taquilleras: Bajo la misma estrella
No es el caso de Bajo la misma estrella (A) o Romper el círculo. El estreno de la semana fue premiado con una A-. El 84% de su audiencia fueron mujeres, y solo 24% del total de asistentes fueron parejas. Por grupos de edades, 68% fueron menores de 35, y la audiencia hispana/latina colaboró con el 34%, solo detrás de la caucásica (40%).
Con ese panorama, en EE.UU. cómodamente superará los $124 MDD de Bajo la misma estrella, y si llega a $140 millones, tendrá un lugar en el top 10 anual de 2024, antes de la llegada de los estrenos de fin de año. En 42 mercados overseas sumó 30 MDD, siendo sus mejores territorios Reino Unido ($5.7 MDD), Australia ($4.7), Brasil ($3.4), México ($2.5) y Países Bajos ($1.0). A este ritmo, triplicará los $65.7 MDD globales de El secreto de Adline y duplicará los $97.5 MDD de Un simple favor.
Lo malo. Borderlands, fracaso anunciado
La producción de $115 MDD es el flop del verano, pues debutó con $16.5 MDD… GLOBALES. Como contexto: eso hizo Romper el círculo, solo en EU, en su día uno. Al norte del Río Bravo sumó $8.8 MDD, lejísimos de otros videojuegos adultos adaptados a cine, como Tomb Raider ($23.5) y Mortal Kombat ($23.3 MDD en un momento complicado de la pandemia). En 73 mercados internacionales sumó $7.7 MDD, y apenas sumará $30 MDD al final de su corrida comercial.
La sorpresa: Deadpool y Wolverine van por $1,300 millones
Deadpool y Wolverine se convirtió en la 2ª película de 2024 que rebasa los $1,000 millones de dólares. Además, es la primera película de Disney, del MCU, que lo hace desde Avengers: Endgame. Hasta el domingo sumaba $1,029 MDD. En EU avanzó a $494.3 MDD, y junto con Romper el círculo instauró una curiosa marca: por primera vez en la historia, dos películas hicieron +$50 MDD en un fin de semana de agosto.
Mientras que, en mercados overseas lleva $535.2 MDD, siendo sus mejores mercados China ($55 MDD), Reino Unido ($54.5 MDD), México ($38.2 MDD, donde mantuvo el 1er lugar semanal en un competido fin de semana), Australia ($31.3 MDD) y Alemania ($25.5 MDD). En este momento apunta a $1,300 MDD globales.
Top 5 global de taquilla
Conoce las películas que reinan en la semana 32 del 2024
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Deadpool y Wolverine | $111,975,000 | $1,029,531,382 | 53 |
Romper el círculo (It Ends with Us) | $80,000,000 | $80,000,000 | 42 |
Mi villano favorito 4 | $26,764,000 | $807,182,705 | 83 |
Successor | $24,911,904 | $411,116,185 | 6 |
Upstream | $22,750,200 | $25,145,000 | 1 |
Para finalizar… los números de varios ‘chicos malos’
Esta semana, películas en cartelera con “chicos malos” como protagónicos llegaron a ciertas marcas:
- Bad Boys: Hasta la muerte. Le tomó 66 días, pero rebasó los $400 MDD. Con ello, superó a El Planeta de los Simios: Nuevo Reino y se hizo un huequito en el top 10 global del año. Su saldo es positivo: costó “solo” $100 millones. Aún le falta debutar en Japón, y quizás así alcance los $406.3 de su antecesora.
- La Trampa. Josh Harnet llegó a 34 nuevos territorios e incrementó números. En EU avanzó a $28.7 MDD, y en 67 mercados overseas (la semana pasada debutó en 33) hizo $10.1 MDD esta semana para un total de $16.6 MDD. Así, llegó a $45.3 MDD globales, y podría no quedar tan lejos de los $89.8 MDD de Viejos.
- Mi villano favorito 4. La animación llegó a $807.2 MDD globales. En EE.UU. suma $330.1 MDD, y la próxima semana superará los $336 de Minions. En 81 mercados overseas suma $477.1 MDD, siendo sus mercados top China ($50.3), Reino Unido ($45.2) y México ($42.1). A este ritmo, la meta de los $1,000 MDD sigue vigente.
***
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.