Ya viene la temporada fuerte de premios, y Barbie podría colarse en las galas, en especial sus canciones, que aspiran al Grammy y al Óscar.
La banda sonora de Barbie fue igual de exitosa que la película, que su próximo destino podría ser el Grammy y el Óscar. Sin embargo, la llegada a estos premios no sucede por casualidad. Es una maquinaria laboriosa y tediosa de promociones, campañas publicitarias y mucho manejo interno en la industria.
Es por eso que Atlantic Records, que lanzó Barbie the Album, producido por Mark Ronson, y Warner Bros, tiene un desafío en sus manos: ¿Qué canciones impulsar para qué premios y en qué categorías? Nosotros creemos que las posibilidades son infinitas, puesto que hay mucho talento de dónde escoger.
Por ejemplo, “What Was I Made For?”, de Billie Eilish, es quizás la canción con mayor resonancia musical de la película y el álbum, pero es melancólica. En contraste, “Dance the Night”, de Dua Lipa, es una fiesta alegre digna de pintar de rosa la pista de baile.
También tenemos “Barbie World”, de Nicki Minaj y Ice Spice, que presenta versos candentes y un homenaje al éxito de Aqua de 1997, “Barbie Girl”. Y la lista sigue: “Watati”, de Karol G, está cantada en español y tiene un ritmo de reguetón pegajoso. Mientras, “Pink” de Lizzo narra cómicamente el inicio el filme.
Y, por supuesto, no hay que dejar de lado la tragicómica “I’m Just Ken”, de Ryan Gosling, que encarna los poderosos temas de la película. Si nos preguntan, sería una delicia ver a Gosling en alguna de las ceremonias de premiación cantando este éxito, en una coreografía igual de absurda como la de la cinta.
Las predicciones para el Óscar y el Grammy
Si bien algunas canciones de Barbie no funcionan tan bien fuera del contexto de la película, es uno de los soundtracks más completos que se recuerdan. Para Jonathan McHugh, un veterano supervisor musical, las opciones para candidatear al Grammy y el Óscar son “bastante claras”, según Variety. Esto fue lo que dijo:
“La canción de Billie es tan hermosa y parece la elección obvia, pero es seria. Por otro lado, la de Dua es una canción de baile increíble, es enorme en la película y es divertida. Estoy seguro de que se están realizando grandes cálculos y consultas entre la gente de la película, el sello, los mánagers y otros”.
“La canción de Billie parece más bien una canción ganadora del Óscar, pero nunca se sabe. A algunas personas les encanta la canción de Ken. Personalmente, intentaría poner en juego ambas canciones (de Eilish y Lipa), pero al final del día, es lo que el estudio considere que tiene más posibilidades de ser nominado”.
El problema es que Eilish y su hermano, Finneas O’Connell, ganaron en 2021 el Óscar por “No Time to Die”, de la cinta de James Bond homónima. Ningún cantautor pop ha ganado más de un premio de la Academia a la Mejor Canción. ¿Podría ser ella la primera? Es una tarea difícil, pero posible. El Grammy, es otra cosa:
“Debido a que hay tanta diversidad musical en el álbum y tantos géneros diferentes, estoy seguro de que presentarán varias canciones”, continúa McHugh. “Tiene la canción dance-pop de Dua, que realmente podría entrar en cualquiera de esas categorías. Y tienes una increíble canción pop/hip-hop de Nicki y Ice Spice. También es posible que Karol G encaje en una categoría latina. Las posibilidades son mayores en el Grammy“.
Entonces, ¿qué rola cambiará su atuendo de rosa por uno dorado? Lo sabremos pronto, cuando las nominaciones al Grammy se anuncien el próximo 10 de noviembre. De ahí, podemos especular más a ciencia cierta para el Óscar. ¿A ti qué canción de Barbie te gustaría ver nominada en ambas ceremonias?