Resistencia, de Gareth Edwards, ya está disponible en las salas de Cinépolis, y con ella, un fuerte dilema sobre la Inteligencia Artificial.
Recién llegó a los cines Resistencia, un thriller de acción con fuerte impronta futurista que transcurre en un mundo atravesado por una gran guerra. De un lado del conflicto de Resistencia se encuentra Occidente, que se opone fuertemente al poder destructivo de la Inteligencia Artificial (IA). Del otro está Oriente, comprometido como nunca antes a desarrollar esta tecnología.
En esa escalada tecnológica, una mente maestra de la IA diseñó el arma más peligrosa jamás conocida. Y el ejército estadounidense le encarga a un ex agente de las fuerzas especiales llamado Joshua (John David Washington) la tarea de hallarla y destruirla.
Para Joshua, la misión tendrá implicaciones inimaginadas, sobre todo cuando descubre que el arma que debe destruir es una IA con forma de niño. A través de esta premisa futurista, el thriller Resistencia aborda las potenciales ventajas y peligros que la Inteligencia Artificial supone a la humanidad.
Un timing sorprendente
Cuando el coguionista y director de la película Gareth Edwards (Rogue One: Una historia de Star Wars) comenzó hace algunos años a desarrollar Resistencia, supo que abordaría un tema que formaba parte de la conversación social. Pero jamás imaginó que la IA sería el tópico del momento cuando llegara a cines.
“Extrañamente, mientras estábamos haciendo la película, comenzaron a surgir todas estas historias de gente de las grandes compañías tecnológicas que nos advertían sobre lo avanzada que se había vuelto la IA. Y ahora parece que ya estamos en ese punto de no retorno, que la IA ya está aquí”.
“Se ha abierto esa caja de Pandora. Y esta película, por pura casualidad, aborda cabalmente ese tema”, señala Edwards en notas de producción del filme.
Abriendo interrogantes
Al momento de empezar a escribir el guion del film, Edwards rápidamente advirtió que los interrogantes que se abrían en torno al tema imprimirían en la historia una impronta filosófica ineludible. Así, a través del relato y de las vivencias de los distintos personajes, el realizador abordó aspectos profundos de la historia.
Estos abarcaron qué significa ser humano y cuál es el rol de la conciencia en la IA. “¿Es real la IA? ¿Importa? ¿Deberíamos adoptarla? ¿Deberíamos destruirla? Esas ideas son la base de esta película”, asegura Edwards. El resultado, hasta ahora, es una película que ha sido alabada por críticos y fans de la ciencia ficción.
En un nuevo detrás de cámaras, tanto Edwards como su elenco reflexionan sobre esos avances de la inteligencia artificial. Aseguran que Resistencia y su diseño como thriller futurista, hará que las personas se planteen y debatan temas profundos y necesarios.
“Esta película desafiará tus creencias. Es difícil saber de qué lado estamos”, cuestiona el actor John David Washington. “La película plantea el significado de ser un ser humano. ¿Qué significa estar vivo? ¿Puede el amor trascender esa división?”, añade la actriz Gemma Chan, quien interpreta a Maya, la esposa de Joshua.
En el mismo sentido, Gareth concluye: “Estas ideas están en el corazón de esta historia… y no es algo sencillo de contestar”. Ahora, serán los espectadores quienes intenten hallar todas esas respuestas. ¿Ya viste Resistencia? Si aún no lo haces, entre a la página de Cinépolis y compra tus boletos cuanto antes.