El fenómeno ‘Barbenheimer’, que incluye a Barbie y Oppenheimer, sigue arrasando en la taquilla mundial, y nosotros hacemos su análisis.
En 11 días, Barbie ya es el décimo blockbuster hollywoodense más exitoso en taquilla de la Era-Covid, con $774.5 millones de dólares (MDD). Todo apunta a que será la tercera película más taquillera de pandemia y post-pandemia, delante de Top Gun: Maverick y Super Mario Bros: La película. Y solo detrás de Avatar: El camino del agua y Spider-Man: Sin camino a casa.
¿Qué tan lejos llegará Barbie en la taquilla? Con los descensos moderados que presenta, apunta a un final de $1,500 MDD, con lo cual sería una de las 12 películas más taquilleras de todos los tiempos, detrás de Avengers y Rápidos y Furiosos 7.
En su segundo fin de semana, Barbie sumó $215 MDD, $93 recaudados en EUA (un descenso de apenas 43%). De hecho, fue el séptimo mejor segundo fin de semana de la historia, detrás de Avengers ($103.0) y delante de Super Mario Bros ($92.3), que tenía el récord del año. De paso se convirtió en el mejor segundo fin de semana para Warner Bros, muy por delante de El caballero de la noche y sus $75.1 MDD.
Barbie no deja de acumular récords en taquilla
Con $351.4 MDD acumulados en 10 días, es la película protagonizada por mujeres que más rápido cruza la marca de los $350 MDD en EUA, delante del live-action de La Bella y la Bestia. Con esos números de locura, el filme de Greta Gerwig apunta a un final de, al menos, $650 MDD, suficientes para el top 10 histórico.
En 69 mercados internacionales, Barbie se embolsó $122.2 MDD (-32% contra la semana pasada), para un acumulado de $423.1 MDD. Mantuvo el liderato en 57 territorios, e incluso tuvo incrementos vs la semana pasada en Taiwán (+37%), Alemania (+29%) y Hong Kong (+19%).
En otros países tuvo descensos menores, destacando China (-11%), Australia (-11%), France (-20%), Argentina (-25%) e Indonesia (-27%) Hasta el momento, sus mercados top son Reino Unido ($61.6 MDD), México ($41.4), Brasil ($33.5), Australia ($30.6), China ($25.2), Alemania ($21.2), Francia ($21.0), Italia ($20.5), España ($18.7) y Argentina ($10.6).
Para terminar, ¿cómo les ha ido a los blockbusters de 2023 en sus primeros 12 días? Una vez más, Barbie es la líder en taquilla, con $774.5 MDD. En este mismo punto, Super Mario Bros ya había hecho $693.0 MDD; Guardianes de la Galaxia Vol. 3, $530.9 MDD; y Rápidos y Furiosos 10, $507.3 MDD.
Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana
Lo bueno: Oppenheimer quiere su récord
Hace un mes, nadie hubiera pensado que Oppenheimer sería una de las 10 películas más taquilleras de 2023… y hoy puede hacerlo. En 12 días acumula $400.4 MDD y todo apunta a que terminará con EL DOBLE, es decir, una taquilla de entre $800 y $900 MDD. Incluso podría convertirse en la cinta biográfica más taquillera de la historia, si rebasa los $910.8 MDD de Rapsodia Bohemia.
Esta semana recaudó $46 millones en EUA (-44% contra la semana previa) y de paso obtuvo la mejor segunda semana para una película clasificación R, encima de John Wick Capítulo 4 ($28.3 MDD). Con un acumulado de $173.6 MDD, apunta a un acumulado de $300 MDD, con lo cual ingresaría al top 50 histórico en EUA.
En 78 mercados internacionales sumó $72.4 MDD (una baja de apenas 26%) y avanzó a $226.3 MDD. Luego, en 28 mercados ya es el proyecto más taquillero de Christopher Nolan, incluyendo India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y México. Finalmente, en otros 40 es la película no. 1 del director (excluyendo Batman), entre ellos México y Brasil.
Sus mercados top: Reino Unido ($34.9 MDD), Alemania ($17.8), Francia ($17.3), Australia ($13.4), India ($13.0), México ($10.6), España ($9.3), Arabia Saudita ($8.0) y Países Bajos ($6.9). Como dato cultural: el 20% de su taquilla ($80 MDD) proviene de formatos IMAX.
Lo malo: La mansion está más que embrujada
Quizás más de uno recuerde que hace 20 años -noviembre de 2003- ya se había estrenado una película de La mansión embrujada con Eddie Murphy. En efecto: aquella película debutó con $24.3 MDD en EUA, donde terminó recaudando $75.8 MDD. Su taquilla global (entonces no eran tan poderosos ciertos mercados) se situó en $155.7 MDD.
Tres doritos después: la nueva versión de La mansión embrujada, un juego de parque de diversiones, debutó en EUA con apenas $24 MDD, para un posible final en el vecindario de los $75 MDD. Y es que su B+ en CinemaScore (la evaluación del público) no es del todo favorecedora. Donde le puede correr mejor suerte es en resto del mundo. Allí suma $9.1 MDD en 36 mercados de avanzada.
La sorpresa: Háblame
Colándose al noveno lugar global de esta semana aparece el aclamado filme de terror Háblame (Talk to Me en inglés). La película australiana debutó en 16 mercados internacionales, donde sumó $14.02 MDD, con lo cual ya triplicó sus $4.5 MDD de presupuesto. En EUA la película llegó de la mano de A24, donde sumó $10 MDD en 2,340 cines. En otros 15 mercados sumó $4.0 MDD, entre ellos México. Ya veremos qué tan lejos la lleva su boca-en-boca.
Para finalizar, tres películas llegaron o llegarán a marcas importantes esta semana:
– El sonido del silencio. El polémico drama rebasó los $150 MDD en EUA, su primer y único mercado hasta el momento.
– Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1. La séptima entrega de la saga superará hoy los $450 MDD globales.
– Elementos. La animación de Pixar rebasará este martes los $400 MDD. Hace un mes, nadie lo hubiera esperado.
Como corolario: finalmente llegó a salas de México, EU y otros países The First Slam Dunk, novena animación más taquillera de la Era-Covid, con +$265 MDD globales.