¡Conoce cómo se creó la épica película de sci-fi!
Aunque ya venía construyendo una carrera prometedora, nadie se esperó que Christopher Nolan rompería los límites del cine para contar una de las historias más auténticas y prolíficas en cuanto a la ciencia ficción. Con Interestelar, el director británico no solo sorprendió por la compleja y emotiva narrativa que creó para su travesía espacial, sino que también revolucionó la forma de hacer películas al combinar la más alta tecnología del momento con las técnicas más puras del séptimo arte.
#Interestelar tiene muchos datos interesantes ¡que seguro te volarán la cabeza! 🤯🌌🎬 Descúbrelos en @Paloma_Nacho 👉 https://t.co/I3V2dEkGGB pic.twitter.com/zdH7KwwQUP
— Cinépolis (@Cinepolis) January 12, 2025
Debido al reestreno de Interestelar para este 2025, aquí te contamos las curiosidades y secretos que tal vez no sabías de la aclamada producción.
¿Spielberg o Nolan?
Aunque no lo parezca, originalmente, Steven Spielberg iba a dirigir Interestelar. Cuando se creó el concepto de la película, a base del trabajo de la productora Lynda Obst y el físico teórico Kip Thorne, el cineasta leyenda se sumó al proyecto con Paramount Pictures. Pero cuando Spielberg desligó su compañía (DreamWorks) de la Paramount, se necesitó un nuevo director que se hiciera cargo del proyecto. Justamente, ya que el guión fue escrito por el hermano de Nolan, Jonathan, la elección de Chris para la silla de director era obvia.
La inspiración
No cabe duda de que, como una oda a la ciencia ficción, Interestelar retomó los mejores momentos de las películas espaciales y surrealistas de la historia. En varias entrevistas Christopher Nolan reconoció a varias cintas como una fuerte inspiración para crear la película. Entre ellas: Koyaanisqatsi (Reggio,1982), The Right Stuff (Kaufman, 1983), Zerkalo (Tarkovsky, 1975), The Treasure of Sierra Madre (Huston, 1948), Dust Bowl (Burns, 2012) Solaris, de Tarkovski y 2001: Odisea del espacio, de Kubrick.
Un aspecto realista
Aunque Nolan se aventuró a contar una historia de ciencia ficción que nos muestra lo desconocido del espacio, decidió hacer su concepto lo más realista posible, así que optó por que las naves, trajes e instrumentos de navegación fueran lo más parecidos posibles a los que usa la NASA. El director comenta que no quiso canalizar esfuerzos por tratar de hacer “predicciones sobre el futuro” que seguramente serían erróneas y mejor decidió dedicar más tiempo a otros aspectos del filme.
Una joya revolucionaria
Actualmente, ya es más común ver el formato IMAX en las grandes producciones, pero en el estreno de Interestelar, Nolan sorprendió al grabar la película con mayor cantidad de escenas filmadas en IMAX de 70mm y contar con la mayor cantidad formatos disponibles al momento de su estreno en salas (Digital, 4K Digital, IMAX, 35MM, 70MM, IMAX 70MM). También cabe recordar que una de las últimas en ser filmadas y proyectadas en celuloide (del cual Nolan es defensor, absoluto en contra de lo digital).
Sin CGI
Por lo que, para las escenas de los campos de maíz, se sembraron varias hectáreas que, al final de la producción, fueron vendidas obteniendo una ganancia. Otro problema con el maíz es que no arde (o al menos no de la forma en que se ve en la cinta) por lo que para las escenas de los campos en llamas se escondieron entre los maizales varios tanques de gas propano que se encendìan en llamas a voluntad.
¿¡Robot!?
Nolan decidió contar una historia verosímil en la que se alejo lo más que pudo de los robots futuristas, por lo que decidió hacer de los TARS y CASE herramientas tecnológicas controladas.
“Los robots usualmente intentan emular en su forma a los humanos, yo quería algo que fuera un objeto, como tabletas o celulares, con múltiples funciones”, menciona el director.
La inspiración para su diseño fue el trabajo de arquitectura industrial de Ludwig Mies van der Rohe.
La técnica para crear las tormentas de arena
Para las escenas de las tormentas de arena, Nolan utilizó una técnica que descubrió cuando filmaba The Dark Knight Rises (en secuencias que no llegaron al corte final): usar polvo de celulosa que resulta muy ligero y se esparce fácilmente con ventiladores.
Planeta de hielo real
Por más increíble que parezca, los escenarios del planeta de hielo de Interestelar son 100% reales y vienen de nuestro mundo. Estos son parajes naturales de Islandia, lugar que ya conocía Nolan, es ahí donde se filmaron las escenas del entrenamiento de Bruce Wayne en Batman inicia.
La música de Interestelar
Para la música, Nolan propuso a Hans Zimmer (con quien ha colaborado ya cinco veces) descartar todo lo hecho en anteriores cintas, sobre todo en lo referente al sonido característico de la trilogía de Batman. Y peor aún, le pidió que compusiera la música sin darle a leer el guion, sólo le presentó algunos diálogos y fragmentos de escenas. Para seguir en el espíritu orgánico de la cinta, no se recurrieron a sintetizadores sino que la música se grabó utilizando el gran órgano de la Temple Church en Londres, iglesia donde además se grabaron varias piezas del score de la película.
La representación de la gravedad cero
A diferencia de Alfonso Cuarón, quien nunca quedó convencido de esa técnica, Christopher Nolan colgó con cables y arneses a sus actores para simular la gravedad cero.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.